Viviré para contarlo, eso es algo que siempre pensé y en ello estoy, pues todos los que tenemos un hijo/a con TDAH nos sentimos agobiados por las diferentes situaciones que vivimos.
domingo, 10 de agosto de 2008
La visita al especialista
sábado, 2 de agosto de 2008
Consejos para un adolescente
El TDAH es un síndrome que si no es claramente explicado al joven este no lo entenderá.
A continuación detallaremos algunos consejos para el adolescente de: "CONSENSO MULTIDISCIPLINAR DE TDAH" (http://www.aapi.org.ar/Aapi/ArchivosTDAH/TDAH%20%20documento%20presentado%20en%20Mas%20Casadevall.pdf)
• Utiliza las estructuras externas. Son muy útiles las agendas, listas, notas, códigos
de colores, rutinas, archivos y recordatorios varios. Es útil todo lo que facilita la
atención y evita el olvido.
• Escoge buenas adicciones. También son muy útiles las técnicas para estructurar
y organizar el tiempo libre. El ejercicio físico debería formar parte de este tiempo
libre.
• Utiliza un sistema de control. Es importante preparar proyectos y tareas que
ayuden a minimizar o eliminar los sentimientos de frustración. Poner en marcha un
sistema de control. Conviene descomponer en periodos cortos de tiempo aquellas
tareas de mayor duración, aprendiendo a priorizar.
• Utiliza “respiros“. Dedica un tiempo para reorganizar, con tranquilidad, tus
perspectivas. Sobre todo cuando te encuentres cansado, preocupado o agobiado.
Puede ser útil que te apartes temporalmente de la situación.
• Utiliza el sentido del humor. Quienes quieran ayudarte a estar por la labor,
deberán hacerlo con sentido de humor para evitar generar frustración, ansiedad o
agresividad. Por otra parte, te conviene ver tus propios síntomas de TDAH desde
esta perspectiva del humor, haciendo broma al hablar de ellos con los amigos.
• Elige un tutor. Un amigo, la pareja, uno de tus progenitores,... Pueden ayudarte en
la organización de tus actividades, recordarte lo que debes hacer y darte ánimos.
• Puedes ser educador y educado. Si ya eres suficientemente consciente de tu
trastorno por falta de atención y concentración, te conviene saber más. Lee libros y
habla con profesionales sobre este tema. Desde tu experiencia puedes ayudar a muchas otras personas que se encuentren en tu misma situación.
Si aquellos padres que tenemos hijos/hijas con TDAH les facilitamos estos consejos para que ellos/ellas puedan manejarlos a su entera disposición, se sentirán mejor consigo mismos y lo que es más, se darán cuenta que no son los únicos con esa problemática.
sábado, 19 de julio de 2008
Quiero divertirme
domingo, 13 de julio de 2008
¿Y en el aula?
¿Qué sucede con los maestros de estos alumnos? Practicamente lo mismo y ello debido a que no se prepara a los maestros para trabajar y comprender a los alumnos que presentan diferencias, léase...TDAH. El maestro no debe ser uno que se dedique a reprimir los impulsos de los chicos, de forma drástica y descontrolada, muy por el contrario debe canalizar estos (impulsos) para que sienta el alumno que su profesor hace lo mejor para ayudarlo. Llegado a este punto es bueno recordar que un TDAH no es un alumno indisciplinado, solo es impulsivo. En el pasado se le trató con mucha dureza y ello debido a la falta de conocimiento. Hoy se insiste mucho en comprender su situación y enseñarle a controlar sus impulsos teniendo en cuenta al otro.
En el proceso de aprendizaje el maestro es el primero en tomar conocimiento del TDAH para poder enfrentarse a él y de esa forma ayudar a los alumnos. En el aula todos los alumnos deben respetarse entre si, y esto solo se logrará con un cabal conocimiento del tema en cuestión.
El clima que debe vivirse en el aula es de total tranquilidad, debe respirarse mucho amor por los demás, no sólo desde la óptica del maestro, sino que esta debe trascender a los alumnos para que como compañeros puedan ayudar a los TDAH a comprenderse a si mismos.
lunes, 7 de julio de 2008
¿Porqué?
Mi mesa de trabajo es un caos que sólo yo entiendo, libros por doquier lo mismo que apuntes por montones, con el paso de los años he aprendido a organizar todos los aspectos fundamentales de mi existir, pero no he podido con los papeles, ellos siempre sobrepasan la habilidad que fui logrando de a pocos.
- No te molestes conmigo.
- Ayúdame a ser como tú.
- Quiéreme y respétame por lo que soy.
- Juega conmigo de igual a igual.
- No subestimes mis conocimientos.
- Protégeme de mi mismo.
- No me dejes sólo, tú sabes que te necesito.
- Háblame cuando esté triste.
- No te acerques a mi por complacer a nuestros padres.
- No me golpeés, me duele cuando lo haces.
- Procura no insultarme, pues ello me disminuye como persona.
¿Porque nos quedamos sin habla cuando cosas como estas ocurren en el seno de nuestra familia?
Es necesario que tomemos acción y las evitemos por el bien de nuestro nucleo familiar. Los padres somos los llamados a poner un alto a situaciones como estas, es necesario vivir en armonia, para que los niños y adolescentes con TDAH sientan que son protegidos en su hogar a pesar de sus singularidades.
domingo, 22 de junio de 2008
Cambios
Tendremos varias sesiones, en las que estaremos asistidos por varios profesionales que (detrás de la ventana), analizarán nuestra postura familiar. Un profesional es el encargado de entrevistarnos y el resto, a través de una línea telefónica da sus aportes o sugerencias de lo que va ocurriendo en la sesión.
Lo nuevo, produce diversas sensaciones que poco a poco sabremos manejar, a mi hijo le desagrada el ser observado por extraños, espero se acostumbre y que comprenda que lo que se quiere es ayudarle para que su rendimiento académico mejore y pueda por fin sentirse bien consigo mismo. Estoy segura que su autoconcepto variará cuando en el colegio mejore sus notas y sus profesores puedan comprenderle.
domingo, 15 de junio de 2008
Ayúdenme!!!
http://www.deficitdeatencion.org/m05.htm(15-06-08)
Un pequeño niño escribió esta carta y valientemente la presento al consejo escolar de su colegio.. Cory habla a todos los educadores y por todos nuestros niños incomprendidos... gracias, Cory.
“ Mi nombre es Cory. Estoy en sexto grado. Mi escuela es Bondy y tengo TDAH. Es difícil ahora. No era tan malo cuando era pequeño, pero ahora estoy en High Point (escuela especial) por estar interrumpiendo constantemente en mis clases en Bondy.
Cuando trataba de integrarme y trabajar como mis compañeros no podía. Queria hacerlo, pero a veces no entendía. Y en otras ocasiones estaba tan aburrido que me daba por portarme mal para llamar la atención.
En High Point, mi maestra,
Mi mama y mi maestra dicen que probablemente no pase a séptimo grado por mis malas calificaciones que obtuve en Bondy. Que aunque me he esforzado mucho y mejorado mis calificaciones probablemente no sea suficiente para pasar el año. No quiero reprobar.
Mi tiempo en High Point està por acabarse y mi maestra y la asistente del Director dicen que lo he hecho muy bien. Me gusta la gente de ahì porque creo que se preocupan por mi. Ellos no quieren que repruebe. Ellos han trabajado muy duro conmigo, pero no quiero tener que ir a la escuela con niños que usan drogas todo el tiempo. Pues no encajo ahí tampoco.
Mi mama y mi papa dicen que tengo una discapacidad. Que es por eso que es tan difícil para mí a veces. Solo quiero aprender. Me gustaría ir a la universidad algún día y ser un oficial de policía. No quiero tener TDAH , pero lo tengo. Mi mama y mi papa dicen que tenemos que aprender a lidiar con eso.
Podrían por favor ayudarme a obtener una educación para tener oportunidad de una buena vida?
Cory. ”
Escrito por Cory/ todos los derechos reservados.
Traducción voluntaria de Claudia Garcia para amdahta
sábado, 14 de junio de 2008
Fracaso tras fracaso...
Durante los años que llevo como docente he visto como los TDAH son expuestos en las aulas al maltrato académico por parte de aquellos que precisamente debieran proteger su aprendizaje. No me cansaré de insistir en la necesidad de dotar a todos los maestros de la capacitación necesaria que permita entender por que un TDAH fracasa en el aula. Con el entrenamiento adecuado el profesor sabrá como tratarlos y como dosificar los temas de modo que no le cueste aprender igual que los demás niños del grupo.
sábado, 31 de mayo de 2008
¿Porqué no comprendo?
- Los hay muy brillantes y sin dificultades para el estudio, pero no pueden quedarse quietos.
- Los hay con muy poca comprensión para las matemáticas, pero eso no quiere decir que tengan problemas de discalculia.
- Otros no comprenden ni la más simple indicación en el plano conductual.
- E incluso hay otro grupo con dislexia.
- Es muy probable que se de el caso de aquellos que no comprenden o les cueste verbalizar los problemas que tienen en el campo de las letras.
miércoles, 28 de mayo de 2008
No desesperar!!!
domingo, 25 de mayo de 2008
Medicar o no medicar


miércoles, 14 de mayo de 2008
TDAH y escuela
12 cosas que a los estudiantes adolescentes con TDAH les gustaría que sus maestros supieran:
1) Realmente olvido las cosas, no estoy tratando de pasarme de listo, insolente o arrogante, simplemente no puedo recordar siempre.
2) No soy estúpido.
3) Realmente terminé mi tarea. Es muy fácil para mí perder papeles, dejarlos en casa o solamente no soy hábil para encontrar mi tarea en el tiempo apropiado. Hacer la tarea en un cuaderno en lugar de en hojas sueltas, es mucho más fácil para mí porque así no la pierdo tan fácilmente. (Una vez mi mamá encontró mi tarea en el tostador de pan después de que yo me había ido a la escuela)
4) Si hago la misma pregunta muchas veces o pregunto demasiadas cosas, no es por arrogante. Estoy haciendo un esfuerzo por entender, comprender y recordar lo que dices. Por favor sé paciente y ayúdame.
5) Yo quiero hacer las cosas bien. He tenido que batallar con la tarea por muchos años y eso resulta frustrante para mí. Mi meta es hacer las cosas lo mejor posible y pasar con las mejores notas.
6) El TDAH no es una excusa. Realmente existe y afecta mi proceso de pensamiento. Me gustaría ser normal y tener habilidad para recordar y procesar la información rápidamente, no disfruto siendo diferente o cuando hacen bromas por mis diferencias.
7) Necesito su ayuda para tener éxito. No siempre es fácil para mí pedir ayuda y algunas veces hacer preguntas me hace sentir estúpido. Por favor sé paciente con mis intentos y ofréceme tu ayuda.
8) Por favor asegúrate de hablar conmigo en privado acerca de comportamientos o acciones que no son apropiados. Por favor no me humilles, ni me insultes, ni llames la atención hacia mis debilidades en el salón de clases.
9) Puedo hacer mejor las cosas con un plan detallado y conociendo tus expectativas. Si tu cambias los planes a la mitad para adaptarlos a alguna influencia externa, por favor ayúdame a adaptarme. Me cuesta más trabajo ajustarme a los cambios. La estructura y la guía son mis mejores aliados
10) No me gusta tener un lugar especial. Por favor no llames la atención y ayúdame a tener éxito con la menor cantidad de atención hacia mi TDAH.
11) Estudia acerca del TDAH. Lee información y busca todo lo que puedas encontrar acerca de cómo aprenden los niños con TDAH y cómo hacer las cosas más fácil para nosotros.
domingo, 11 de mayo de 2008
¡EL DINERO NO ALCANZA!
sábado, 10 de mayo de 2008
Somos dos...y ahora que!!!!
El TDAH muchas veces enceguece, por ello se requiere que más de uno piense en las acciones a realizar en una determinada situación. Ambos padres, vivan juntos o no, deben tener los suficientes conocimientos que permitan sacar adelante a su hijo. Si se tratase de una familia en la que uno de sus miembros no está presente por "x" circunstancias, entonces será necesario contar con otra persona que apoye las decisiones del padre o madre del niño/a.
viernes, 9 de mayo de 2008
¿QUÉ HACEMOS?
Los padres pensamos que debe haber una persona calificada capaz de orientarnos y decirnos:
- ¡esto es lo que debes hacer!
- ¡así esta mejor!
- ¡concéntrate en tu hijo/a!
- ¡mide sus fuerzas!
- ¡ámalo sin importar lo que haga o diga!
- ¡jamás lo dejes solo o lamiéndose sus heridas!
- ¡dile que lo quieres!
- ¡permite que él/ella se acerque a ti!
domingo, 4 de mayo de 2008
"Mírame..."
Muchos años han transcurrido desde que le diagnosticaron el TDAH, hoy a sus 14 años recién empieza a vivir con tranquilidad.
Hay un tratamiento especializado para cada niño, será necesario que sea correctamente diagnosticado y que los padres actuemos con la valentía que el caso amerita, pues son muchas cosas a las que nos veremos expuestos, inclusive durante el tratamiento, pues se avanza y se retrocede muchas veces.
"La idea es no dejarnos vencer por la desesperanza".
jueves, 1 de mayo de 2008
"Te cuento..."
Esto es parte de lo que ocurre con algunas familias y el sufrimiento se convierte en el alimento diario.
La pregunta que nos hicimos desde el principio mi esposo y yo: es si estábamos avanzando con el tratamiento, por que hasta el colegio nos cerró sus puertas al decirnos que no podían hacer más por él y esto sucedió no por que no quisieran ayudarnos sino que no tenían la capacidad de generar actividades apropiadas que lo sacaran adelante. Se imaginan el dolor que como familia sentimos cuando fuimos enfrentados a la realidad...son momentos inenarrables que solo el paso del tiempo borra ...NO, solo maquilla.
El haber vivido todo ello, es que me lleva a compartir con ustedes estas líneas, con la ilusión que más personas se unan a este proyecto y compartamos nuestras experiencias que ayudarán a otras familias a encontrar el camino adecuado para ayudar a sus hijos.
sábado, 26 de abril de 2008
Días buenos y días malos
Cuando logran cumplir una tarea se sienten muy bien y por ende todo marcha sobre ruedas.
- No retarlos.
- Facilitarles recursos de todo tipo.
- Conversar mucho con ellos .
- No dejarlos elucubrar sobre su trastorno. Explíquenles para que entiendan de que se trata.
- Hablen con los profesores para que los traten bien.
- No los traten como niños indisciplinados, pues no lo son.
- No permitan la burla ni en el hogar ni en la escuela.
sábado, 19 de abril de 2008
MIRA A TU ALREDEDOR
- Los padres se muestran reacios.
- Los maestros no están preparados y pasan por alto una buena observación.
Los niños de por sí son movidos, esa es su naturaleza y todo tiene que ver con el desarrollo del juego, pero ¿qué sucede con los niños que continuamente manifiestan esa inquietud? ¿qué piensan los padres sobre los movimientos excesivos de sus hijos? ¿cómo se sienten los adultos que rodean a este niño? No es fácil dar respuesta a todas estas preguntas, estas interrogantes pueden caer en saco roto, si estos padres no son bien asesorados y ello porque el padre/madre puede pensar que su HIJO ES MOVIDO y quedar asi resueltas todas las interrogantes planteadas. Craso error , es por ello tan importante mirar alrededor y constatar los casos que se dan a diario en la escuela, hogar y atención pediátrica.
domingo, 13 de abril de 2008
Tengo el diagnóstico...y ahora...
- Pregunten al médico todo o que se les ocurra.
- Consulten bibliografía al respecto.
- Informen al colegio.
- Deles información a los profesores, ellos también la necesitan.
- Si el niño está en edad de comprender, es necesario explicarle.
- Seguir las indicaciones de los médicos.
- Proporcionarle las terapias requeridas.
WEBS RELACIONADAS
- http://apadahcas.org
- http://tdahenadultos.blogspot.com
- http://www.adhi.es.vg
- http://www.anhipa.com
- http://www.anshda.org
- http://www.apnadah.org
- http://www.deficitdeatencion.org
- http://www.deficitdeatencionperu.org
- http://www.educarbien.es
- http://www.elisabethornano-tdah.org/es/
- http://www.f-adana.org
- http://www.proyectodah.org.mx
- http://www.psicopedagogias.blogspot.com
- http://www.tdahcatalunya.org
LIBROS ESPECIALIZADOS
- Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
- Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
- E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
- Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
- http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
- Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
- José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
- Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -