miércoles, 14 de mayo de 2008

TDAH y escuela

Este es un artículo realmente muy bueno y que todo padre de familia debiera conocer y hacer llegar a los maestros. Pueden leer otros más en:
www.deficitdeatencion.org/maestros.htm

12 cosas que a los estudiantes adolescentes con TDAH les gustaría que sus maestros supieran:

1) Realmente olvido las cosas, no estoy tratando de pasarme de listo, insolente o arrogante, simplemente no puedo recordar siempre.

2) No soy estúpido.

3) Realmente terminé mi tarea. Es muy fácil para mí perder papeles, dejarlos en casa o solamente no soy hábil para encontrar mi tarea en el tiempo apropiado. Hacer la tarea en un cuaderno en lugar de en hojas sueltas, es mucho más fácil para mí porque así no la pierdo tan fácilmente. (Una vez mi mamá encontró mi tarea en el tostador de pan después de que yo me había ido a la escuela)

4) Si hago la misma pregunta muchas veces o pregunto demasiadas cosas, no es por arrogante. Estoy haciendo un esfuerzo por entender, comprender y recordar lo que dices. Por favor sé paciente y ayúdame.

5) Yo quiero hacer las cosas bien. He tenido que batallar con la tarea por muchos años y eso resulta frustrante para mí. Mi meta es hacer las cosas lo mejor posible y pasar con las mejores notas.

6) El TDAH no es una excusa. Realmente existe y afecta mi proceso de pensamiento. Me gustaría ser normal y tener habilidad para recordar y procesar la información rápidamente, no disfruto siendo diferente o cuando hacen bromas por mis diferencias.

7) Necesito su ayuda para tener éxito. No siempre es fácil para mí pedir ayuda y algunas veces hacer preguntas me hace sentir estúpido. Por favor sé paciente con mis intentos y ofréceme tu ayuda.

8) Por favor asegúrate de hablar conmigo en privado acerca de comportamientos o acciones que no son apropiados. Por favor no me humilles, ni me insultes, ni llames la atención hacia mis debilidades en el salón de clases.

9) Puedo hacer mejor las cosas con un plan detallado y conociendo tus expectativas. Si tu cambias los planes a la mitad para adaptarlos a alguna influencia externa, por favor ayúdame a adaptarme. Me cuesta más trabajo ajustarme a los cambios. La estructura y la guía son mis mejores aliados

10) No me gusta tener un lugar especial. Por favor no llames la atención y ayúdame a tener éxito con la menor cantidad de atención hacia mi TDAH.

11) Estudia acerca del TDAH. Lee información y busca todo lo que puedas encontrar acerca de cómo aprenden los niños con TDAH y cómo hacer las cosas más fácil para nosotros.

12) Siempre recuerda que soy una persona con sentimientos, necesidades y metas. Esto es tan importante para mí como lo es para ti.

6 comentarios:

  1. este articulo es muy cierto algunos maestros de educacion primaria no toman en cuenta a los alumnos con tdah en mi caso tengo un hijo de 8 años con este padecimineto y no puedo hacer entender a la maetra sobre como sobrellevar a mi hijo en la escuela espero y estos comentarios le sirvan ya que se los voy a enviar gracias esto es muy necesario para que lo sepan y lo entiendan

    ResponderEliminar
  2. me encanto este articulo y son cosas muy ciertas mi hijo de 8 años padece de tdah y no hago que la maestra entienda que el niño necesita de mas ayuda espero y esto me sirva

    ResponderEliminar
  3. Hola yo soy maestra de una escuela publica y de verdad si nos preocupamos por sus hijos, pero son demasiados niños hacemos lo podemos con lo que tenemos, ademas como madres de familia tenemos la mayor reponsabilidad, asi que el TDAH como otros transtornos que exiten en el aula no son reponsabilidad exclusiva de los profesores, los padres debemos countribuir en casa por que finalmente el niño tiene una vida mas alla de los aspectos escolares

    ResponderEliminar
  4. Si es cierto, no es exclusivo de los maestros, por ello es necesario y urgente enseñar a los padres como manejar el TDAH de sus hijos respetandolos en cada paso que den. Tanto padre como maestro ignoran muchas cosas es por eso que al TDAH se le hace tan dificil la escuela, siente que ni su familia ni el colegio lo comprende, eso hace que muchos fracasen y hasta abandonen sus estudios cuando llegan a la secundaria. Esta en nosotros los adultos apoyarlos para que su vida no sea tan compleja, es necesario cambiar el entorno pues el cerebro del TDAH no se podra cambiar.

    ResponderEliminar
  5. Tengo 39 años, he iniciado mis estudios en la universidad de la Rioja UNIR, para maestra de primaria. Tengo 3 hijos de 2, 9 , y 11 años. Mi hijo de 9 años tiene THDA con impulsividad e hiperactivad. Toma medicación, en casa, le ayudamos con el trastorno, acude al psiquiatra y al psicologo, pero en la escuela, no le ayudan, ha estado todo el año sentado solo, ha suspendido casi todas las asignaturas, incluso "le maltratan" psiqui y verbalmente. No se lleva a cabo, "casi" ningún programa específico para su trastorno. Incluso la directora me dice que no hay recursos especiales para el thda. Lo siento pero estoy desengañada con el sistema educativo español. Y no hablo solo por el tdha, la persona no existe, somos borregos y para colmo, siquiera sin ya ahora "sin cañadas".
    Siento ser tan dura con mis palabras, pero desde que empece mis estudios, y he visto que la teoria dista tanto de la realidad...

    ResponderEliminar
  6. Mi hijo de 7 años lleva con el diagnostico de hiperactivo, impulsivo y con déficit de atención dos años, y la “señora” orientadora del centro no lo tiene en cuenta primero por venir el diagnostico de la medicina privada (mutua) y cuando viene del SESCAM, tras solicitarle que realice el test de whist, tampoco lo tiene en cuenta, e incluso se niega a realizar el test y considera en base a su “dilatada experiencia” que mi hijo lo que tiene es que es un mal criado.
    Personas así lo que están haciendo es hipotecar el futuro de nuestros hijos, por su arrogancia no se dan cuenta que juegan con personas.
    Quiero dar las gracias a dos de sus profesoras (la actual y la tutora del curso pasado) que de no ser por ellas mi hijo no hace la “o” con un canuto; gente buena también la hay en la escuela publica

    ResponderEliminar

LIBROS ESPECIALIZADOS

  • Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
  • Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
  • E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
  • Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
  • http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  • Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
  • José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
  • Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -

AbcBlogs

viajes baratos