Es dura la batalla y hay que darla en todos los frentes, no solo se cubre la parte individual, no hay que descuidar la familiar, ya que si ello ocurre, puede perderse mucho de lo que se ha ganado en la parte individual. No me cansaré en insistir que es necesario velar por todo el entorno, porque el miembro de la familia más debil puede verse afectado y nosotros no darnos cuenta.
Viviré para contarlo, eso es algo que siempre pensé y en ello estoy, pues todos los que tenemos un hijo/a con TDAH nos sentimos agobiados por las diferentes situaciones que vivimos.
sábado, 29 de noviembre de 2008
5 años
Es dura la batalla y hay que darla en todos los frentes, no solo se cubre la parte individual, no hay que descuidar la familiar, ya que si ello ocurre, puede perderse mucho de lo que se ha ganado en la parte individual. No me cansaré en insistir que es necesario velar por todo el entorno, porque el miembro de la familia más debil puede verse afectado y nosotros no darnos cuenta.
domingo, 23 de noviembre de 2008
No te dejes vencer
En más de una oportunidad les hemos hablado de esta forma a nuestros hijos con la sola idea de hacerlos ver su realidad interior y lo valioso que son, este mensaje es diáfano, pero un TDAH no lo entiende con la misma facilidad que cualquier otro niño y no es que discriminemos, sino que por su misma circunstancia le cuesta llegar a ese entendimiento, por ello los padres deberemos bregar intensamente con nuestros hijos para acompañarlos en su aprendizaje, no los dejemos de lado y no les hagamos sentir que son diferentes al resto: SOLO ACOMPAÑEMOSLES y no cejemos en nuestra lucha, pues al final del arco iris veremos la olla llena de éxitos de nuestros hijos.
sábado, 15 de noviembre de 2008
Crisis
No hay forma de darse cuenta cuando vendrá una de estas, pero lo más preocupante es que duran un buen tiempo e incluyen situaciones, y hechos de todo tipo, son momentos duros y dolorosos y no es fácil huir de estos, se da una lucha en el interior de la familia y de las personas más cercanas al TDAH y que cuando se sale airoso uno vuelve al sendero con un poco más de experiencia, pero al mismo tiempo mas alerta y con mas disposición para sacar adelante a aquel hijo que sufre y no entiende por más que se le explique que con el tiempo todo será mejor .
¿Cómo explicarle a un hijo con el corazón traspasado por el dolor, que la vida es bella y que pronto el la verá así? Pues los que somos padres y educadores sabemos que todo lo que esté a nuestro alcance lo haremos para lograr darle a ese hijo en principio:
- Amor
- Tranquilidad
- Paz
- Sosiego
sábado, 1 de noviembre de 2008
Cambio de escuela

La búsqueda es intensa porque son muchas preguntas que se tendrán que ir respondiendo a lo largo del proceso, a pesar de las dificultades que encontremos en el camino, lo que deberá de prevalecer es el hecho que un niño con TDAH en la mayoría de los casos necesita una escuela que al acogerlo, pueda dedicarse a él como lo haría con cualquier otro niño y es que lo que se necesita es menor alumnado para que todos y cada uno de los discípulos sientan que son atendidos plenamente.
viernes, 17 de octubre de 2008
"El ser puntual"
Ventajas:
- Consecución de logros.
- Buen desempeño.
- Paciencia y tranquilidad.
- Disciplina.
- Méritos.
- Indisciplina.
- Intolerancia
- Frustración.
- Mediocridad.
- Ansiedad
sábado, 11 de octubre de 2008
¿Debe aceptarse conductas inadecuadas en un TDAH?
Es cierto que los niños y adolescentes con este síndrome tienen ciertas dificultades para comprender las indicaciones, pero para ello están los especialistas, quienes deberán evitar que las inconductas se conviertan en situaciones cotidianas, que imposibiliten las buenas relaciones en los diferentes contextos en los que se desenvuelven.
En la la extensa práctica profesional hemos estado en contacto con niños y jóvenes con diversas dificultades conductuales, desde las más simples hasta las más complejas:
- Los impulsivos.
- Los que toman cosas de los demás.
- Los que perennemente insultan.
- Los que maltratan a sus compañeros y profesores.
- Los que no aceptan sus errores.
- Los que mienten y engañan.
- Los que sacan provecho de los más débiles.
Hay casos en los que ellos no son los que maltratan, sino que se convierten en maltratados por sus maestros, padres y compañeros, son en cierta forma incomprendidos por su entorno, lo que ocurre por falta de información y poca pericia de los terapistas. De esta situación tambien se originan inconductas, que por falta de criterio los adultos no saben manejar y de esa forma se permite que los compañeros se burlen de esos chicos y dañen su autoestima.
domingo, 5 de octubre de 2008
No Puedo
- Pueden lograr lo que se propongan.
- La vida está llena de retos.
- Es necesario tropezar para levantarse.
- Hay tristezas y alegrías.
Todo ello les permitirá manejar sus frustraciones y comprender que las diferencias nos enriquecen y que el NO PUEDO debe quedarse bien atrás.
domingo, 21 de septiembre de 2008
Vivamos tranquilos

Esta es la Alameda de la República en Huanuco. Hay en ella innumerables árboles, que traen a mi mente momentos de paz y sosiego, que en todo instante debemos vivir en casa.
Con mayor razón debemos procurar transmitir a nuestra familia calma, incluyendo a todos los seres que nos rodean.
domingo, 7 de septiembre de 2008
¿Qué hacemos por nuestro entorno familiar?
Vaya pregunta y si que es dificil de responder. Como padres recibimos el diagnóstico, damos los medicamentos y nos olvidamos del problema. ¿Creen ustedes que eso es todo? ¿Y dónde queda el apoyo emocional que ese niño o adolescente requiere? Y no estamos hablando de la terapia psicológica, nos estamos refiriendo al apoyo que todo padre/ madre debe brindar a su hijo en este largo proceso. Si Ud. como padre no comprende de que trata el TDAH, ¿imagínense lo que ocurre en la cabecita de nuestros hijos?
sábado, 23 de agosto de 2008
Carta de un hijo
La lucha es bien larga y muchas veces los TDAH creemos que todo debe hacerse por nosotros y yo me pregunto: ¿Y qué debemos hacer nosotros para salir adelante y vivir con nuestro TDAH y que este no siga causando problemas y dolores de cabeza a esos padres que Dios permitió vivir para que YO comprendiera que la vida es bella? Solo hay que saber vivir para alcanzar los retos que la misma vida nos depara.
domingo, 17 de agosto de 2008
Conceptos Erróneos
domingo, 10 de agosto de 2008
La visita al especialista
sábado, 2 de agosto de 2008
Consejos para un adolescente
El TDAH es un síndrome que si no es claramente explicado al joven este no lo entenderá.
A continuación detallaremos algunos consejos para el adolescente de: "CONSENSO MULTIDISCIPLINAR DE TDAH" (http://www.aapi.org.ar/Aapi/ArchivosTDAH/TDAH%20%20documento%20presentado%20en%20Mas%20Casadevall.pdf)
• Utiliza las estructuras externas. Son muy útiles las agendas, listas, notas, códigos
de colores, rutinas, archivos y recordatorios varios. Es útil todo lo que facilita la
atención y evita el olvido.
• Escoge buenas adicciones. También son muy útiles las técnicas para estructurar
y organizar el tiempo libre. El ejercicio físico debería formar parte de este tiempo
libre.
• Utiliza un sistema de control. Es importante preparar proyectos y tareas que
ayuden a minimizar o eliminar los sentimientos de frustración. Poner en marcha un
sistema de control. Conviene descomponer en periodos cortos de tiempo aquellas
tareas de mayor duración, aprendiendo a priorizar.
• Utiliza “respiros“. Dedica un tiempo para reorganizar, con tranquilidad, tus
perspectivas. Sobre todo cuando te encuentres cansado, preocupado o agobiado.
Puede ser útil que te apartes temporalmente de la situación.
• Utiliza el sentido del humor. Quienes quieran ayudarte a estar por la labor,
deberán hacerlo con sentido de humor para evitar generar frustración, ansiedad o
agresividad. Por otra parte, te conviene ver tus propios síntomas de TDAH desde
esta perspectiva del humor, haciendo broma al hablar de ellos con los amigos.
• Elige un tutor. Un amigo, la pareja, uno de tus progenitores,... Pueden ayudarte en
la organización de tus actividades, recordarte lo que debes hacer y darte ánimos.
• Puedes ser educador y educado. Si ya eres suficientemente consciente de tu
trastorno por falta de atención y concentración, te conviene saber más. Lee libros y
habla con profesionales sobre este tema. Desde tu experiencia puedes ayudar a muchas otras personas que se encuentren en tu misma situación.
Si aquellos padres que tenemos hijos/hijas con TDAH les facilitamos estos consejos para que ellos/ellas puedan manejarlos a su entera disposición, se sentirán mejor consigo mismos y lo que es más, se darán cuenta que no son los únicos con esa problemática.
sábado, 19 de julio de 2008
Quiero divertirme
domingo, 13 de julio de 2008
¿Y en el aula?
¿Qué sucede con los maestros de estos alumnos? Practicamente lo mismo y ello debido a que no se prepara a los maestros para trabajar y comprender a los alumnos que presentan diferencias, léase...TDAH. El maestro no debe ser uno que se dedique a reprimir los impulsos de los chicos, de forma drástica y descontrolada, muy por el contrario debe canalizar estos (impulsos) para que sienta el alumno que su profesor hace lo mejor para ayudarlo. Llegado a este punto es bueno recordar que un TDAH no es un alumno indisciplinado, solo es impulsivo. En el pasado se le trató con mucha dureza y ello debido a la falta de conocimiento. Hoy se insiste mucho en comprender su situación y enseñarle a controlar sus impulsos teniendo en cuenta al otro.
En el proceso de aprendizaje el maestro es el primero en tomar conocimiento del TDAH para poder enfrentarse a él y de esa forma ayudar a los alumnos. En el aula todos los alumnos deben respetarse entre si, y esto solo se logrará con un cabal conocimiento del tema en cuestión.
El clima que debe vivirse en el aula es de total tranquilidad, debe respirarse mucho amor por los demás, no sólo desde la óptica del maestro, sino que esta debe trascender a los alumnos para que como compañeros puedan ayudar a los TDAH a comprenderse a si mismos.
lunes, 7 de julio de 2008
¿Porqué?
Mi mesa de trabajo es un caos que sólo yo entiendo, libros por doquier lo mismo que apuntes por montones, con el paso de los años he aprendido a organizar todos los aspectos fundamentales de mi existir, pero no he podido con los papeles, ellos siempre sobrepasan la habilidad que fui logrando de a pocos.
- No te molestes conmigo.
- Ayúdame a ser como tú.
- Quiéreme y respétame por lo que soy.
- Juega conmigo de igual a igual.
- No subestimes mis conocimientos.
- Protégeme de mi mismo.
- No me dejes sólo, tú sabes que te necesito.
- Háblame cuando esté triste.
- No te acerques a mi por complacer a nuestros padres.
- No me golpeés, me duele cuando lo haces.
- Procura no insultarme, pues ello me disminuye como persona.
¿Porque nos quedamos sin habla cuando cosas como estas ocurren en el seno de nuestra familia?
Es necesario que tomemos acción y las evitemos por el bien de nuestro nucleo familiar. Los padres somos los llamados a poner un alto a situaciones como estas, es necesario vivir en armonia, para que los niños y adolescentes con TDAH sientan que son protegidos en su hogar a pesar de sus singularidades.
domingo, 22 de junio de 2008
Cambios
Tendremos varias sesiones, en las que estaremos asistidos por varios profesionales que (detrás de la ventana), analizarán nuestra postura familiar. Un profesional es el encargado de entrevistarnos y el resto, a través de una línea telefónica da sus aportes o sugerencias de lo que va ocurriendo en la sesión.
Lo nuevo, produce diversas sensaciones que poco a poco sabremos manejar, a mi hijo le desagrada el ser observado por extraños, espero se acostumbre y que comprenda que lo que se quiere es ayudarle para que su rendimiento académico mejore y pueda por fin sentirse bien consigo mismo. Estoy segura que su autoconcepto variará cuando en el colegio mejore sus notas y sus profesores puedan comprenderle.
domingo, 15 de junio de 2008
Ayúdenme!!!
http://www.deficitdeatencion.org/m05.htm(15-06-08)
Un pequeño niño escribió esta carta y valientemente la presento al consejo escolar de su colegio.. Cory habla a todos los educadores y por todos nuestros niños incomprendidos... gracias, Cory.
“ Mi nombre es Cory. Estoy en sexto grado. Mi escuela es Bondy y tengo TDAH. Es difícil ahora. No era tan malo cuando era pequeño, pero ahora estoy en High Point (escuela especial) por estar interrumpiendo constantemente en mis clases en Bondy.
Cuando trataba de integrarme y trabajar como mis compañeros no podía. Queria hacerlo, pero a veces no entendía. Y en otras ocasiones estaba tan aburrido que me daba por portarme mal para llamar la atención.
En High Point, mi maestra,
Mi mama y mi maestra dicen que probablemente no pase a séptimo grado por mis malas calificaciones que obtuve en Bondy. Que aunque me he esforzado mucho y mejorado mis calificaciones probablemente no sea suficiente para pasar el año. No quiero reprobar.
Mi tiempo en High Point està por acabarse y mi maestra y la asistente del Director dicen que lo he hecho muy bien. Me gusta la gente de ahì porque creo que se preocupan por mi. Ellos no quieren que repruebe. Ellos han trabajado muy duro conmigo, pero no quiero tener que ir a la escuela con niños que usan drogas todo el tiempo. Pues no encajo ahí tampoco.
Mi mama y mi papa dicen que tengo una discapacidad. Que es por eso que es tan difícil para mí a veces. Solo quiero aprender. Me gustaría ir a la universidad algún día y ser un oficial de policía. No quiero tener TDAH , pero lo tengo. Mi mama y mi papa dicen que tenemos que aprender a lidiar con eso.
Podrían por favor ayudarme a obtener una educación para tener oportunidad de una buena vida?
Cory. ”
Escrito por Cory/ todos los derechos reservados.
Traducción voluntaria de Claudia Garcia para amdahta
sábado, 14 de junio de 2008
Fracaso tras fracaso...
Durante los años que llevo como docente he visto como los TDAH son expuestos en las aulas al maltrato académico por parte de aquellos que precisamente debieran proteger su aprendizaje. No me cansaré de insistir en la necesidad de dotar a todos los maestros de la capacitación necesaria que permita entender por que un TDAH fracasa en el aula. Con el entrenamiento adecuado el profesor sabrá como tratarlos y como dosificar los temas de modo que no le cueste aprender igual que los demás niños del grupo.
sábado, 31 de mayo de 2008
¿Porqué no comprendo?
- Los hay muy brillantes y sin dificultades para el estudio, pero no pueden quedarse quietos.
- Los hay con muy poca comprensión para las matemáticas, pero eso no quiere decir que tengan problemas de discalculia.
- Otros no comprenden ni la más simple indicación en el plano conductual.
- E incluso hay otro grupo con dislexia.
- Es muy probable que se de el caso de aquellos que no comprenden o les cueste verbalizar los problemas que tienen en el campo de las letras.
WEBS RELACIONADAS
- http://apadahcas.org
- http://tdahenadultos.blogspot.com
- http://www.adhi.es.vg
- http://www.anhipa.com
- http://www.anshda.org
- http://www.apnadah.org
- http://www.deficitdeatencion.org
- http://www.deficitdeatencionperu.org
- http://www.educarbien.es
- http://www.elisabethornano-tdah.org/es/
- http://www.f-adana.org
- http://www.proyectodah.org.mx
- http://www.psicopedagogias.blogspot.com
- http://www.tdahcatalunya.org
LIBROS ESPECIALIZADOS
- Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
- Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
- E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
- Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
- http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
- Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
- José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
- Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -