domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Qué hacemos por nuestro entorno familiar?


Vaya pregunta y si que es dificil de responder. Como padres recibimos el diagnóstico, damos los medicamentos y nos olvidamos del problema. ¿Creen ustedes que eso es todo? ¿Y dónde queda el apoyo emocional que ese niño o adolescente requiere? Y no estamos hablando de la terapia psicológica, nos estamos refiriendo al apoyo que todo padre/ madre debe brindar a su hijo en este largo proceso. Si Ud. como padre no comprende de que trata el TDAH, ¿imagínense lo que ocurre en la cabecita de nuestros hijos?

No podemos, ni debemos tirar a la espalda el problema y hacernos los desentendidos. Este momento es el adecuado para fijarnos metas y desarrollarlas con nuestra familia, si no lo hacemos ténganlo por seguro que ninguna otra persona lo hará, por que no es de su incumbencia. Su familia es solo suya, no de otros, no crea que por pagar costosos tratamientos los problemas se solucionarán. Nuestros hijos necesitan del respaldo que solo sus padres pueden darles. Y recuerden lo más importante:"EL TDAH NO ES TODO" hay muchas más cosas que deberemos analizar para sacar adelante a nuestros hijos, déjense ayudar por otros y tiendan esa mano amorosa que espera nuestro hijo.

sábado, 23 de agosto de 2008

Carta de un hijo

Queridos Padres:

He pensado mucho antes de escribir esta carta. Ustedes mejor que nadie me conocen y saben de mis alegrias y tristezas. Ha pasado mucho tiempo desde que supe que a lo largo de mi educación tendría problemas. He pasado algunos dias solo pensando en mi futuro y he sentido que el mundo se me partía en dos, si no hubiera sido por ustedes no me hubiera sido fácil comprender el TDAH.
Han habido momentos en los que la deseperación me consumia y todo ello a pesar de la medicación y otros tratamientos terapeúticos que ustedes no dejaron nunca de proporcionarme a pesar de los costos tan altos. Yo me pregunto ¿qué hubiera sido de mi, si ustedes se hubieran rendido? Yo me dije en más de una oportunidad que esa era su obligación, yo no vine al mundo para sufrir, sino para ser feliz y para vivir en una familia que supiera comprendermme, por lo tanto, ese era su deber, atenderme. Más con el paso de los años, me di cuenta que los padres aman a sus hijos mas allá de sus fuerzas, Yo lo he visto con ustedes a mi nadie me podrá contar el sacrificio y esfuerzo que un padre hace por su hijo con TDAH.

La lucha es bien larga y muchas veces los TDAH creemos que todo debe hacerse por nosotros y yo me pregunto: ¿Y qué debemos hacer nosotros para salir adelante y vivir con nuestro TDAH y que este no siga causando problemas y dolores de cabeza a esos padres que Dios permitió vivir para que YO comprendiera que la vida es bella? Solo hay que saber vivir para alcanzar los retos que la misma vida nos depara.
Gracias papá y mamá por ser los padres que son y por haber confiado en mi en todo momento.
Tu hijo
PD:Imploro por medio de esta carta a todos los padres para que no abandonen el tratamiento de sus hijos y que les sigan brindando todo su amor, porque les aseguro que si este falta, ningún tratamiento lo podrá suplir.

domingo, 17 de agosto de 2008

Conceptos Erróneos

A lo largo de los años se van creando conceptos erróneos acerca de lo que en realidad es el TDAH, por tanto, será necesario revisarlos con el especialista. ¿Porqué se considera ello importante? Por que la magnitud de los acontecimientos, así lo determinan en el proceso de crecimiento del niño con TDAH. Se considera importante que cuanto mas claros estén los conceptos ,todos estarán tranquilos y no sufrirán con las cosas que vayan sucediendo al paso del tiempo.
A mi familia le costó mucho entender lo que explico líneas arriba, en el análisis que hicimos con los especialistas resultó, que la falta de conocimiento de algunos conceptos, desvirtuó algunos hechos que derivaron en sufrimiento familiar.
Hoy, al término de un primer periodo de asistencia psicológica familiar, puedo decir que estamos superando muchos escollos que "solos no hubieramos podido saltar". Durante los años previos, sólo atendimos una parte del problema, no nos habíamos percatado lo trascendente del apoyo familiar. No es fácil exponer ante extraños tu vida. A mis hijos les cuesta más aun, estoy segura que con el paso del tiempo ellos se darán cuenta que es la mejor opción.
Si, con el tratamiento individual no se llega a una solución, entonces será necesario acudir a un centro especializado en terapia familiar.

domingo, 10 de agosto de 2008

La visita al especialista

No es fácil llevar a nuestros hijos con el médico, ellos siempre encontrarán una razón para que no lo hagamos. Si fueramos de los padres despreocupados les diriamos inmediatamente que si, pues al no acudir a la visita médica, nos libra a nosotros de un esfuerzo que a estas alturas ya no deseamos hacer, pues consideramos que "...bastante hemos hecho ya por nuestro hijo y ya es hora de que él se las arregle".


Obviamente no somos de esos padres, muy por el contrario somos de los que se preocupan sobremanera por darle todo lo que necesita y acudimos a cuanto especialista se nos recomiende y todo con tal de verlos felices y seguros de si mismos.


Hasta aca todo bien, pero ocurre que de verdad nuestros hijos ya están hartos de ser los "conejillos de indias" de cuanto profesional se nos pone al frente y cada uno con una cura milagrosa que no resuelve los problemas sino que los dimensiona.


Los chicos con TDAH suelen ser muy sensibles a todo lo que ocurre en su entorno, por lo tanto ellos se darán cuenta inmediata (y antes que nosotros) al estar frente a un charlatán, por ello será necesario que antes de llevarlos ante un nuevo profesional, que evaluemos y estudiemos la situación a la que nos enfrentaremos, para evitarles a nuestros chicos esos sinsabores que los hacen sentir mal y les bajan más aun su autoestima.

sábado, 2 de agosto de 2008

Consejos para un adolescente



El TDAH es un síndrome que si no es claramente explicado al joven este no lo entenderá.

A continuación detallaremos algunos consejos para el adolescente de: "CONSENSO MULTIDISCIPLINAR DE TDAH" (http://www.aapi.org.ar/Aapi/ArchivosTDAH/TDAH%20%20documento%20presentado%20en%20Mas%20Casadevall.pdf)


Utiliza las estructuras externas. Son muy útiles las agendas, listas, notas, códigos
de colores, rutinas, archivos y recordatorios varios. Es útil todo lo que facilita la
atención y evita el olvido.
• Escoge buenas adicciones. También son muy útiles las técnicas para estructurar
y organizar el tiempo libre. El ejercicio físico debería formar parte de este tiempo
libre.
• Utiliza un sistema de control. Es importante preparar proyectos y tareas que
ayuden a minimizar o eliminar los sentimientos de frustración. Poner en marcha un
sistema de control. Conviene descomponer en periodos cortos de tiempo aquellas
tareas de mayor duración, aprendiendo a priorizar.
• Utiliza “respiros“. Dedica un tiempo para reorganizar, con tranquilidad, tus
perspectivas. Sobre todo cuando te encuentres cansado, preocupado o agobiado.
Puede ser útil que te apartes temporalmente de la situación.
• Utiliza el sentido del humor. Quienes quieran ayudarte a estar por la labor,
deberán hacerlo con sentido de humor para evitar generar frustración, ansiedad o
agresividad. Por otra parte, te conviene ver tus propios síntomas de TDAH desde
esta perspectiva del humor, haciendo broma al hablar de ellos con los amigos.
• Elige un tutor. Un amigo, la pareja, uno de tus progenitores,... Pueden ayudarte en
la organización de tus actividades, recordarte lo que debes hacer y darte ánimos.
• Puedes ser educador y educado. Si ya eres suficientemente consciente de tu
trastorno por falta de atención y concentración, te conviene saber más. Lee libros y
habla con profesionales sobre este tema. Desde tu experiencia puedes ayudar a muchas otras personas que se encuentren en tu misma situación.


Si aquellos padres que tenemos hijos/hijas con TDAH les facilitamos estos consejos para que ellos/ellas puedan manejarlos a su entera disposición, se sentirán mejor consigo mismos y lo que es más, se darán cuenta que no son los únicos con esa problemática.
Hace muchos años fui parte de un diagnóstico que cambió mi vida por completo y que la ignorancia médica de aquel entonces no supo encarrilar mis pasos. Con la experiencia vivida puedo asegurar que estos consejos pueden hacer la vida del adolescente más fácil y con menos sufrimiento.
Apoyemos a nuestros hijos y no los dejemos solos, requieren de nuestra guia y consuelo para comprender el TDAH. Ello no significa que los sobre protejamos, muy por el contrario dejémosles vivir tranquilos y procuremos que la dinámica familiar lleve a la estabilidad y por lo tanto a mantener la coherencia en el hogar, ello permitirá mantener los lazos familiares incólumes.

sábado, 19 de julio de 2008

Quiero divertirme

¿Cuántas veces nuestros hijos nos piden divertirse? ¿Les permitimos hacerlo?
No es fácil darles permiso a los adolescentes con TDAH y esto por que no sabemos si podrán controlar sus impulsos. Un TDAH con tratamiento merece una oportunidad y la posibilidad de ser tratado igual, que el resto de los muchachos de esa edad. Otra cosa serán nuestros miedos y el no poder controlar nuestra angustia, la que no tiene por que hacer que un jovencito no pueda gozar al igual que sus pares.
¿Qué sucede con los que no tienen un tratamiento adecuado? ¿Podrán ellos / ellas sentirse bien en el papel que les correponde en la sociedad? Pues no les será fácil ya que el grupo de compañeros con el que comparten les exigirá mucho y si no están preparados exteriorizarán su frustración y es muy probable que los rechacen. En otras situaciones es muy probable que caigan en la droga, alcoholismo o convertirse en una lacra para la sociedad.
El TDAH no desaparece con la edad, solo se controla y con el paso de los años uno aprende a vivir con él, de ello estoy convencida, por eso es que no dejo de brindarle toda la atención necesaria a mi hijo.
Hoy es uno de esos días, que uno espera con mucho interés y emoción.
Hoy es uno de esos días, en los que la dicha llega.
Hoy es uno de esos dias, que uno imaginó vivir con intensidad.
Hoy es uno de esos días, que al llegar nos hace sonreir.
Hace mucho tiempo que no me sentía así y aunque se que aun hay mucho camino por recorrer, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que mi hijo va encontrando de a pocos su sendero. Habrán días buenos y malos eso es inevitable, pero todos sabemos cual es el camino a seguir, no es fácil cambiar métodos ni estrategias, pero si esa es la solución más adecuada lo haremos.
¡Quiero divertirme, mamá!
Eso fue lo que me dijo y hoy cumpiló su deseo de salir por primera vez de noche.

domingo, 13 de julio de 2008

¿Y en el aula?

Hace mucho tiempo me di cuenta que algo no iba bien en las aulas, el problema es que aún hoy percibo, que no hemos avanzado mucho en solucionar el problema de nuestros alumnos con TDAH.


Los alumnos con TDAH en relación a sus pares se sienten disminuidos, se dan cuenta que no son iguales, sus mismos compañeros lo perciben así y los tratan con indiferencia o sarcasmo, lo que los hace vulnerables a la crítica del entorno. Por lo general, ellos se dan cuenta con las palabras o gestos que no son del todo aceptados. Es muy probable que acepten a medias a aquel cuyo TDAH le permita un rendimiento académico superior, pero en el caso de los alumnos con deficiencias o problemática en el estudio, ello no sucederá.

¿Qué sucede con los maestros de estos alumnos? Practicamente lo mismo y ello debido a que no se prepara a los maestros para trabajar y comprender a los alumnos que presentan diferencias, léase...TDAH. El maestro no debe ser uno que se dedique a reprimir los impulsos de los chicos, de forma drástica y descontrolada, muy por el contrario debe canalizar estos (impulsos) para que sienta el alumno que su profesor hace lo mejor para ayudarlo. Llegado a este punto es bueno recordar que un TDAH no es un alumno indisciplinado, solo es impulsivo. En el pasado se le trató con mucha dureza y ello debido a la falta de conocimiento. Hoy se insiste mucho en comprender su situación y enseñarle a controlar sus impulsos teniendo en cuenta al otro.

En el proceso de aprendizaje el maestro es el primero en tomar conocimiento del TDAH para poder enfrentarse a él y de esa forma ayudar a los alumnos. En el aula todos los alumnos deben respetarse entre si, y esto solo se logrará con un cabal conocimiento del tema en cuestión.

El clima que debe vivirse en el aula es de total tranquilidad, debe respirarse mucho amor por los demás, no sólo desde la óptica del maestro, sino que esta debe trascender a los alumnos para que como compañeros puedan ayudar a los TDAH a comprenderse a si mismos.

La constancia en las acciones que ayuden a tomar conciencia en la preparación adecuada de los maestros, conducirá a una total implementación de los criterios actuales, que permitan apoyar a los niños y adolescentes con TDAH.


lunes, 7 de julio de 2008

¿Porqué?

Me imagino que mas de una vez ustedes se habrán hecho esa pregunta y muy probable que no hayan encontrado la respuesta.


Mi mesa de trabajo es un caos que sólo yo entiendo, libros por doquier lo mismo que apuntes por montones, con el paso de los años he aprendido a organizar todos los aspectos fundamentales de mi existir, pero no he podido con los papeles, ellos siempre sobrepasan la habilidad que fui logrando de a pocos.
Así como he descubierto una de mis debilidades que fue quedando sin poder solucionar. Los niños y adolescentes con TDAH padecen diferentes situaciones y ellos a lo largo de su vida se preguntan porque no pueden solucionarlas. ¿A qué se debe que tengan tantos problemas?
Muchas de estas preguntas solo podrán ser contestadas a lo largo de una buena terapia que incluya a todos los miembros de la familia. Es necesario que todos entiendan que la persona con TDAH llevará el sindrome por toda la vida y lo que todos tenemos que hacer, es ayudarlo a sobrellevar sus debilidades. Que fácil sería la vida de los TDAH si los hermanos comprendieran lo importante que es ser querido y respetado y que cuando hacen cosas inadecuadas no es que sean estupidos o idiotas sino que las hacen porque no pueden controlar su impulsividad. Un TDAH diría: "hermano escúchame":
  • No te molestes conmigo.
  • Ayúdame a ser como tú.
  • Quiéreme y respétame por lo que soy.
  • Juega conmigo de igual a igual.
  • No subestimes mis conocimientos.
  • Protégeme de mi mismo.
  • No me dejes sólo, tú sabes que te necesito.
  • Háblame cuando esté triste.
  • No te acerques a mi por complacer a nuestros padres.
  • No me golpeés, me duele cuando lo haces.
  • Procura no insultarme, pues ello me disminuye como persona.

¿Porque nos quedamos sin habla cuando cosas como estas ocurren en el seno de nuestra familia?

Es necesario que tomemos acción y las evitemos por el bien de nuestro nucleo familiar. Los padres somos los llamados a poner un alto a situaciones como estas, es necesario vivir en armonia, para que los niños y adolescentes con TDAH sientan que son protegidos en su hogar a pesar de sus singularidades.

domingo, 22 de junio de 2008

Cambios


Una vez más hemos cambiado de especialistas, no dio resultado el tratamiento anterior. Este promete ser mejor, dado que toda la familia tiene que participar, ninguno puede quedarse relegado. y es que en la vida familiar todos sus miembros comparten a diario diferentes situaciones e inquietudes, por lo tanto cuando supimos de este centro, decidimos acudir inmediatamente. Hemos empezado con temor pues es algo nuevo y un reto al que nos veremos enfrentados, pero con mucha confianza en este nuevo paso que como grupo familiar estamos dando.

Tendremos varias sesiones, en las que estaremos asistidos por varios profesionales que (detrás de la ventana), analizarán nuestra postura familiar. Un profesional es el encargado de entrevistarnos y el resto, a través de una línea telefónica da sus aportes o sugerencias de lo que va ocurriendo en la sesión.

Lo nuevo, produce diversas sensaciones que poco a poco sabremos manejar, a mi hijo le desagrada el ser observado por extraños, espero se acostumbre y que comprenda que lo que se quiere es ayudarle para que su rendimiento académico mejore y pueda por fin sentirse bien consigo mismo. Estoy segura que su autoconcepto variará cuando en el colegio mejore sus notas y sus profesores puedan comprenderle.

Cada paso que damos nos lleva a explorar nuevos métodos.





domingo, 15 de junio de 2008

Ayúdenme!!!

Este artículo que leí en la página de la Asociación Mexicana por el Deficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados nos dará luces, no solo a los maestros sino a los padres de niños con TDAH.

LA SUPLICA DE UN NIÑO

http://www.deficitdeatencion.org/m05.htm(15-06-08)

Un pequeño niño escribió esta carta y valientemente la presento al consejo escolar de su colegio.. Cory habla a todos los educadores y por todos nuestros niños incomprendidos... gracias, Cory.

“ Mi nombre es Cory. Estoy en sexto grado. Mi escuela es Bondy y tengo TDAH. Es difícil ahora. No era tan malo cuando era pequeño, pero ahora estoy en High Point (escuela especial) por estar interrumpiendo constantemente en mis clases en Bondy.

Cuando trataba de integrarme y trabajar como mis compañeros no podía. Queria hacerlo, pero a veces no entendía. Y en otras ocasiones estaba tan aburrido que me daba por portarme mal para llamar la atención.

En High Point, mi maestra, la Sra. Wilson, me ayuda. Si no entiendo, ella me ayuda hasta que lo logro. Y si me aburro, ella piensa en cosas interesantes que nosotros podamos hacer. Mis calificaciones en Bondy eran malas, pero ahora en High Point son mucho mejores. Eso me hace sentir orgulloso.

Mi mama y mi maestra dicen que probablemente no pase a séptimo grado por mis malas calificaciones que obtuve en Bondy. Que aunque me he esforzado mucho y mejorado mis calificaciones probablemente no sea suficiente para pasar el año. No quiero reprobar.

Mi tiempo en High Point està por acabarse y mi maestra y la asistente del Director dicen que lo he hecho muy bien. Me gusta la gente de ahì porque creo que se preocupan por mi. Ellos no quieren que repruebe. Ellos han trabajado muy duro conmigo, pero no quiero tener que ir a la escuela con niños que usan drogas todo el tiempo. Pues no encajo ahí tampoco.

Mi mama y mi papa dicen que tengo una discapacidad. Que es por eso que es tan difícil para mí a veces. Solo quiero aprender. Me gustaría ir a la universidad algún día y ser un oficial de policía. No quiero tener TDAH , pero lo tengo. Mi mama y mi papa dicen que tenemos que aprender a lidiar con eso.

Podrían por favor ayudarme a obtener una educación para tener oportunidad de una buena vida?

Cory. ”

Escrito por Cory/ todos los derechos reservados.

Traducción voluntaria de Claudia Garcia para amdahta





sábado, 14 de junio de 2008

Fracaso tras fracaso...


¿Seré lo suficientemente hábil como para dar respuesta a todos los retos que el colegio me plantea?

Es una pregunta con una respuesta muy difícil para un TDAH, debido a que ellos experimentan durante su vida escolar de muchas incomprensiones. Y los vacíos que se van generando no son lo suficientemente atendidos por los profesores, que no entienden las dificultades o no las quieren entender y prefieren pasarlas por alto, ignorando así los problemas que el estudiante manifiesta; lo que conllevará a que el alumno cumpla las tareas o las haga, sin la adecuada reflexión que el trabajo requiere.

Durante los años que llevo como docente he visto como los TDAH son expuestos en las aulas al maltrato académico por parte de aquellos que precisamente debieran proteger su aprendizaje. No me cansaré de insistir en la necesidad de dotar a todos los maestros de la capacitación necesaria que permita entender por que un TDAH fracasa en el aula. Con el entrenamiento adecuado el profesor sabrá como tratarlos y como dosificar los temas de modo que no le cueste aprender igual que los demás niños del grupo.

Los alumnos con TDAH son muy vulnerables a los errores y el más simple de ellos puede hacerlo sentir muy mal, por ende se ha de procurar atenderlos hasta en lo más mínimo.

Los padres debemos estar al tanto de todo lo que les ocurre, pues muchos de ellos se deprimen hasta por lo más sencillo, ello puede ser por ejemplo: el olvidarse la tarea cumplida en casa. Hay profesores que no le creen al alumno y como este ya tiene un historial de incumplimientos, este se suma a los anteriores y produce una gran decepción en el estudiante y la desazón producida lo hace desconfiado y huraño en algunos casos y en otros casos se volverá rebelde y luchará en contra de los adultos quienes no le dan oportunidades para demostrar que es igual al resto.

No es fácil ser el guia de un alumno con TDAH, pero tampoco tiene que convertirse en un martirio.

sábado, 31 de mayo de 2008

¿Porqué no comprendo?

No todos los niñ@s y adolescentes con TDAH son iguales:
  • Los hay muy brillantes y sin dificultades para el estudio, pero no pueden quedarse quietos.
  • Los hay con muy poca comprensión para las matemáticas, pero eso no quiere decir que tengan problemas de discalculia.
  • Otros no comprenden ni la más simple indicación en el plano conductual.
  • E incluso hay otro grupo con dislexia.
  • Es muy probable que se de el caso de aquellos que no comprenden o les cueste verbalizar los problemas que tienen en el campo de las letras.
Todos estos niños se sienten muy incómodos con sus dificultades, por ello es tan importante que estemos atentos a las necesidades que se vayan generando a lo largo de la vida de ell@s.

miércoles, 28 de mayo de 2008

No desesperar!!!

Es algo que siempre me repito, creanme no es fácil lidiar con todas las situaciones que van apareciendo. Muchas veces me pregunto hasta cuando seguirá todo esto. Como todo padre con hij@con TDAH uno cree que ya encontró la solución y algo se cruza en el camino que nos hace trastabillar y perder el paso. Ese nuevo sufrimiento que enfrenta la familia muchas veces es una enfermedad que uno no esperaba que pudiera ocurrirle a nuestro hij@ y como consecuencia de este nuevo hecho, sumamos otro médico más a la lista de los que ya lo atienden. ¿Cómo hacerle ver que todo no son más que obstáculos que la vida nos pone y que necesariamente deberemos superar, como todas las pruebas a las que hemos estado sometidos a lo largo de la vida?

No es sencillo, batallar con las dificultades que van apareciendo, los padres tambien necesitamos de todo el apoyo que podamos conseguir.

domingo, 25 de mayo de 2008

Medicar o no medicar

NO hay forma de que el niño pare, es un torbellino las 24 horas del día, ¿qué debo hacer?

Parece que tuviera un motor encendido en su cuerpo, y no hay forma de detenerlo y además de todo ello no puede concentrarse en el trabajo escolar. En el hogar y en el colegio se mueve sin descanso, ya los profesores no saben que hacer y ya comienzan a tratarlo como un niño malcriado. Sus compañeros en el aula viven desesperados ante tamaña situación. Por consejo de la psicologa escolar los padres deciden acudir a la visita neurológica y luego de varios examenes, el médico les recomienda medicación y terapia conductual. Despues de mucho pensar los progenitores rechazan los medicamentos por considerarlos nocivos para la salud de su hijo. El resultado de todo ello será que el niño seguirá teniendo problemas en el aula a nivel del desarrollo académico. Y todo esto irá ocasionando conflictos en el hogar, pues necesitará de más tiempo para cumplir con las tareas y algunas incluso no podrá concluirlas por no haber recabado la información completa en el aula.

Medicar o no medicar es y será una decisión muy dificil de tomar, por ello es importante que los médicos ayuden a los padres con toda la información que les sea posible brindar a las familias.

miércoles, 14 de mayo de 2008

TDAH y escuela

Este es un artículo realmente muy bueno y que todo padre de familia debiera conocer y hacer llegar a los maestros. Pueden leer otros más en:
www.deficitdeatencion.org/maestros.htm

12 cosas que a los estudiantes adolescentes con TDAH les gustaría que sus maestros supieran:

1) Realmente olvido las cosas, no estoy tratando de pasarme de listo, insolente o arrogante, simplemente no puedo recordar siempre.

2) No soy estúpido.

3) Realmente terminé mi tarea. Es muy fácil para mí perder papeles, dejarlos en casa o solamente no soy hábil para encontrar mi tarea en el tiempo apropiado. Hacer la tarea en un cuaderno en lugar de en hojas sueltas, es mucho más fácil para mí porque así no la pierdo tan fácilmente. (Una vez mi mamá encontró mi tarea en el tostador de pan después de que yo me había ido a la escuela)

4) Si hago la misma pregunta muchas veces o pregunto demasiadas cosas, no es por arrogante. Estoy haciendo un esfuerzo por entender, comprender y recordar lo que dices. Por favor sé paciente y ayúdame.

5) Yo quiero hacer las cosas bien. He tenido que batallar con la tarea por muchos años y eso resulta frustrante para mí. Mi meta es hacer las cosas lo mejor posible y pasar con las mejores notas.

6) El TDAH no es una excusa. Realmente existe y afecta mi proceso de pensamiento. Me gustaría ser normal y tener habilidad para recordar y procesar la información rápidamente, no disfruto siendo diferente o cuando hacen bromas por mis diferencias.

7) Necesito su ayuda para tener éxito. No siempre es fácil para mí pedir ayuda y algunas veces hacer preguntas me hace sentir estúpido. Por favor sé paciente con mis intentos y ofréceme tu ayuda.

8) Por favor asegúrate de hablar conmigo en privado acerca de comportamientos o acciones que no son apropiados. Por favor no me humilles, ni me insultes, ni llames la atención hacia mis debilidades en el salón de clases.

9) Puedo hacer mejor las cosas con un plan detallado y conociendo tus expectativas. Si tu cambias los planes a la mitad para adaptarlos a alguna influencia externa, por favor ayúdame a adaptarme. Me cuesta más trabajo ajustarme a los cambios. La estructura y la guía son mis mejores aliados

10) No me gusta tener un lugar especial. Por favor no llames la atención y ayúdame a tener éxito con la menor cantidad de atención hacia mi TDAH.

11) Estudia acerca del TDAH. Lee información y busca todo lo que puedas encontrar acerca de cómo aprenden los niños con TDAH y cómo hacer las cosas más fácil para nosotros.

12) Siempre recuerda que soy una persona con sentimientos, necesidades y metas. Esto es tan importante para mí como lo es para ti.

domingo, 11 de mayo de 2008

¡EL DINERO NO ALCANZA!

Es una cruel realidad pero asi es, este tratamiento demanda muchos gastos en especialistas y en colegios, que por ser más pequeños y de menor alumnado por aula, sus costos son más altos que las escuelas regulares. Hay momentos en los que la cuestión financiera resulta desesperante, pero uno tiene que acostumbrarse a todo, es necesario adecuar el presupuesto a lo que se tiene en el momento, sin desatender a nuestro hijo pues de faltarle el tratamiento, al que le irá mal será a él. Por lo tanto es necesario buscar soluciones que nos alivien las dificultades económicas, sin interferir en el tratamiento.


sábado, 10 de mayo de 2008

Somos dos...y ahora que!!!!

Las familias deben actuar en equipo y ayudarse unos a otros. Una sola de las partes no puede conseguir nada. Se requiere del apoyo constante del otro, para superar los momentos difíciles en los que el ruido es tan ensordecedor, que no permite tomar decisiones correctas. El grupo familiar debe darse un completo espaldarazo que ayude a ver todo en perspectiva.

El TDAH muchas veces enceguece, por ello se requiere que más de uno piense en las acciones a realizar en una determinada situación. Ambos padres, vivan juntos o no, deben tener los suficientes conocimientos que permitan sacar adelante a su hijo. Si se tratase de una familia en la que uno de sus miembros no está presente por "x" circunstancias, entonces será necesario contar con otra persona que apoye las decisiones del padre o madre del niño/a.

El diario vivir, nos irá dando pautas e inclusive respuestas.

viernes, 9 de mayo de 2008

¿QUÉ HACEMOS?

Nuestro hijo es un manojo de nervios y no sabemos que hacer ¿a quién consultar?

Los padres pensamos que debe haber una persona calificada capaz de orientarnos y decirnos:

  • ¡esto es lo que debes hacer!
  • ¡así esta mejor!
  • ¡concéntrate en tu hijo/a!
  • ¡mide sus fuerzas!
  • ¡ámalo sin importar lo que haga o diga!
  • ¡jamás lo dejes solo o lamiéndose sus heridas!
  • ¡dile que lo quieres!
  • ¡permite que él/ella se acerque a ti!

domingo, 4 de mayo de 2008

"Mírame..."

Mi hijo me reclamaba una mirada, solo una y yo no estaba preparada para dársela, no me sentía capáz de ayudarlo, lo único que quería hacer era correr, huir de él, el sufrimiento me agobiaba tanto que ya no sabía que hacer, no había día sin gritos, ni llanto y el sentimiento de culpa me embargaba de tal manera, que ya no me sentía capáz de mirar a la cara a mi hijo...hasta que aparece esa mano amiga que te dice: si podemos ayudar a tu hijo y ahí es cuando una ve la LUZ.

Muchos años han transcurrido desde que le diagnosticaron el TDAH, hoy a sus 14 años recién empieza a vivir con tranquilidad.

Hay un tratamiento especializado para cada niño, será necesario que sea correctamente diagnosticado y que los padres actuemos con la valentía que el caso amerita, pues son muchas cosas a las que nos veremos expuestos, inclusive durante el tratamiento, pues se avanza y se retrocede muchas veces.

"La idea es no dejarnos vencer por la desesperanza".

jueves, 1 de mayo de 2008

"Te cuento..."

...que no fue fácil entender lo que significaba el TDAH, mi familia y yo pasamos por muchas crisis dolores e incongruencias, producto algunas de la ignorancia del tema y otras por la incomprensión de los médicos. Recorrimos innumerables centros esperando ser ayudados y lo que recibíamos era un cruel rechazo. En todos estos años mi hijo pasó de una terapia a otra, convirtiéndose inclusive sus descansos, en agonías interminables con "especialistas" que no tenían cuando acabar y él insistiendo que perdíamos nuestro dinero y le quitábamos su valioso tiempo.

Esto es parte de lo que ocurre con algunas familias y el sufrimiento se convierte en el alimento diario.

La pregunta que nos hicimos desde el principio mi esposo y yo: es si estábamos avanzando con el tratamiento, por que hasta el colegio nos cerró sus puertas al decirnos que no podían hacer más por él y esto sucedió no por que no quisieran ayudarnos sino que no tenían la capacidad de generar actividades apropiadas que lo sacaran adelante. Se imaginan el dolor que como familia sentimos cuando fuimos enfrentados a la realidad...son momentos inenarrables que solo el paso del tiempo borra ...NO, solo maquilla.


El haber vivido todo ello, es que me lleva a compartir con ustedes estas líneas, con la ilusión que más personas se unan a este proyecto y compartamos nuestras experiencias que ayudarán a otras familias a encontrar el camino adecuado para ayudar a sus hijos.

LIBROS ESPECIALIZADOS

  • Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
  • Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
  • E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
  • Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
  • http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  • Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
  • José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
  • Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -

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