domingo, 15 de junio de 2008

Ayúdenme!!!

Este artículo que leí en la página de la Asociación Mexicana por el Deficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados nos dará luces, no solo a los maestros sino a los padres de niños con TDAH.

LA SUPLICA DE UN NIÑO

http://www.deficitdeatencion.org/m05.htm(15-06-08)

Un pequeño niño escribió esta carta y valientemente la presento al consejo escolar de su colegio.. Cory habla a todos los educadores y por todos nuestros niños incomprendidos... gracias, Cory.

“ Mi nombre es Cory. Estoy en sexto grado. Mi escuela es Bondy y tengo TDAH. Es difícil ahora. No era tan malo cuando era pequeño, pero ahora estoy en High Point (escuela especial) por estar interrumpiendo constantemente en mis clases en Bondy.

Cuando trataba de integrarme y trabajar como mis compañeros no podía. Queria hacerlo, pero a veces no entendía. Y en otras ocasiones estaba tan aburrido que me daba por portarme mal para llamar la atención.

En High Point, mi maestra, la Sra. Wilson, me ayuda. Si no entiendo, ella me ayuda hasta que lo logro. Y si me aburro, ella piensa en cosas interesantes que nosotros podamos hacer. Mis calificaciones en Bondy eran malas, pero ahora en High Point son mucho mejores. Eso me hace sentir orgulloso.

Mi mama y mi maestra dicen que probablemente no pase a séptimo grado por mis malas calificaciones que obtuve en Bondy. Que aunque me he esforzado mucho y mejorado mis calificaciones probablemente no sea suficiente para pasar el año. No quiero reprobar.

Mi tiempo en High Point està por acabarse y mi maestra y la asistente del Director dicen que lo he hecho muy bien. Me gusta la gente de ahì porque creo que se preocupan por mi. Ellos no quieren que repruebe. Ellos han trabajado muy duro conmigo, pero no quiero tener que ir a la escuela con niños que usan drogas todo el tiempo. Pues no encajo ahí tampoco.

Mi mama y mi papa dicen que tengo una discapacidad. Que es por eso que es tan difícil para mí a veces. Solo quiero aprender. Me gustaría ir a la universidad algún día y ser un oficial de policía. No quiero tener TDAH , pero lo tengo. Mi mama y mi papa dicen que tenemos que aprender a lidiar con eso.

Podrían por favor ayudarme a obtener una educación para tener oportunidad de una buena vida?

Cory. ”

Escrito por Cory/ todos los derechos reservados.

Traducción voluntaria de Claudia Garcia para amdahta





sábado, 14 de junio de 2008

Fracaso tras fracaso...


¿Seré lo suficientemente hábil como para dar respuesta a todos los retos que el colegio me plantea?

Es una pregunta con una respuesta muy difícil para un TDAH, debido a que ellos experimentan durante su vida escolar de muchas incomprensiones. Y los vacíos que se van generando no son lo suficientemente atendidos por los profesores, que no entienden las dificultades o no las quieren entender y prefieren pasarlas por alto, ignorando así los problemas que el estudiante manifiesta; lo que conllevará a que el alumno cumpla las tareas o las haga, sin la adecuada reflexión que el trabajo requiere.

Durante los años que llevo como docente he visto como los TDAH son expuestos en las aulas al maltrato académico por parte de aquellos que precisamente debieran proteger su aprendizaje. No me cansaré de insistir en la necesidad de dotar a todos los maestros de la capacitación necesaria que permita entender por que un TDAH fracasa en el aula. Con el entrenamiento adecuado el profesor sabrá como tratarlos y como dosificar los temas de modo que no le cueste aprender igual que los demás niños del grupo.

Los alumnos con TDAH son muy vulnerables a los errores y el más simple de ellos puede hacerlo sentir muy mal, por ende se ha de procurar atenderlos hasta en lo más mínimo.

Los padres debemos estar al tanto de todo lo que les ocurre, pues muchos de ellos se deprimen hasta por lo más sencillo, ello puede ser por ejemplo: el olvidarse la tarea cumplida en casa. Hay profesores que no le creen al alumno y como este ya tiene un historial de incumplimientos, este se suma a los anteriores y produce una gran decepción en el estudiante y la desazón producida lo hace desconfiado y huraño en algunos casos y en otros casos se volverá rebelde y luchará en contra de los adultos quienes no le dan oportunidades para demostrar que es igual al resto.

No es fácil ser el guia de un alumno con TDAH, pero tampoco tiene que convertirse en un martirio.

sábado, 31 de mayo de 2008

¿Porqué no comprendo?

No todos los niñ@s y adolescentes con TDAH son iguales:
  • Los hay muy brillantes y sin dificultades para el estudio, pero no pueden quedarse quietos.
  • Los hay con muy poca comprensión para las matemáticas, pero eso no quiere decir que tengan problemas de discalculia.
  • Otros no comprenden ni la más simple indicación en el plano conductual.
  • E incluso hay otro grupo con dislexia.
  • Es muy probable que se de el caso de aquellos que no comprenden o les cueste verbalizar los problemas que tienen en el campo de las letras.
Todos estos niños se sienten muy incómodos con sus dificultades, por ello es tan importante que estemos atentos a las necesidades que se vayan generando a lo largo de la vida de ell@s.

miércoles, 28 de mayo de 2008

No desesperar!!!

Es algo que siempre me repito, creanme no es fácil lidiar con todas las situaciones que van apareciendo. Muchas veces me pregunto hasta cuando seguirá todo esto. Como todo padre con hij@con TDAH uno cree que ya encontró la solución y algo se cruza en el camino que nos hace trastabillar y perder el paso. Ese nuevo sufrimiento que enfrenta la familia muchas veces es una enfermedad que uno no esperaba que pudiera ocurrirle a nuestro hij@ y como consecuencia de este nuevo hecho, sumamos otro médico más a la lista de los que ya lo atienden. ¿Cómo hacerle ver que todo no son más que obstáculos que la vida nos pone y que necesariamente deberemos superar, como todas las pruebas a las que hemos estado sometidos a lo largo de la vida?

No es sencillo, batallar con las dificultades que van apareciendo, los padres tambien necesitamos de todo el apoyo que podamos conseguir.

domingo, 25 de mayo de 2008

Medicar o no medicar

NO hay forma de que el niño pare, es un torbellino las 24 horas del día, ¿qué debo hacer?

Parece que tuviera un motor encendido en su cuerpo, y no hay forma de detenerlo y además de todo ello no puede concentrarse en el trabajo escolar. En el hogar y en el colegio se mueve sin descanso, ya los profesores no saben que hacer y ya comienzan a tratarlo como un niño malcriado. Sus compañeros en el aula viven desesperados ante tamaña situación. Por consejo de la psicologa escolar los padres deciden acudir a la visita neurológica y luego de varios examenes, el médico les recomienda medicación y terapia conductual. Despues de mucho pensar los progenitores rechazan los medicamentos por considerarlos nocivos para la salud de su hijo. El resultado de todo ello será que el niño seguirá teniendo problemas en el aula a nivel del desarrollo académico. Y todo esto irá ocasionando conflictos en el hogar, pues necesitará de más tiempo para cumplir con las tareas y algunas incluso no podrá concluirlas por no haber recabado la información completa en el aula.

Medicar o no medicar es y será una decisión muy dificil de tomar, por ello es importante que los médicos ayuden a los padres con toda la información que les sea posible brindar a las familias.

miércoles, 14 de mayo de 2008

TDAH y escuela

Este es un artículo realmente muy bueno y que todo padre de familia debiera conocer y hacer llegar a los maestros. Pueden leer otros más en:
www.deficitdeatencion.org/maestros.htm

12 cosas que a los estudiantes adolescentes con TDAH les gustaría que sus maestros supieran:

1) Realmente olvido las cosas, no estoy tratando de pasarme de listo, insolente o arrogante, simplemente no puedo recordar siempre.

2) No soy estúpido.

3) Realmente terminé mi tarea. Es muy fácil para mí perder papeles, dejarlos en casa o solamente no soy hábil para encontrar mi tarea en el tiempo apropiado. Hacer la tarea en un cuaderno en lugar de en hojas sueltas, es mucho más fácil para mí porque así no la pierdo tan fácilmente. (Una vez mi mamá encontró mi tarea en el tostador de pan después de que yo me había ido a la escuela)

4) Si hago la misma pregunta muchas veces o pregunto demasiadas cosas, no es por arrogante. Estoy haciendo un esfuerzo por entender, comprender y recordar lo que dices. Por favor sé paciente y ayúdame.

5) Yo quiero hacer las cosas bien. He tenido que batallar con la tarea por muchos años y eso resulta frustrante para mí. Mi meta es hacer las cosas lo mejor posible y pasar con las mejores notas.

6) El TDAH no es una excusa. Realmente existe y afecta mi proceso de pensamiento. Me gustaría ser normal y tener habilidad para recordar y procesar la información rápidamente, no disfruto siendo diferente o cuando hacen bromas por mis diferencias.

7) Necesito su ayuda para tener éxito. No siempre es fácil para mí pedir ayuda y algunas veces hacer preguntas me hace sentir estúpido. Por favor sé paciente con mis intentos y ofréceme tu ayuda.

8) Por favor asegúrate de hablar conmigo en privado acerca de comportamientos o acciones que no son apropiados. Por favor no me humilles, ni me insultes, ni llames la atención hacia mis debilidades en el salón de clases.

9) Puedo hacer mejor las cosas con un plan detallado y conociendo tus expectativas. Si tu cambias los planes a la mitad para adaptarlos a alguna influencia externa, por favor ayúdame a adaptarme. Me cuesta más trabajo ajustarme a los cambios. La estructura y la guía son mis mejores aliados

10) No me gusta tener un lugar especial. Por favor no llames la atención y ayúdame a tener éxito con la menor cantidad de atención hacia mi TDAH.

11) Estudia acerca del TDAH. Lee información y busca todo lo que puedas encontrar acerca de cómo aprenden los niños con TDAH y cómo hacer las cosas más fácil para nosotros.

12) Siempre recuerda que soy una persona con sentimientos, necesidades y metas. Esto es tan importante para mí como lo es para ti.

domingo, 11 de mayo de 2008

¡EL DINERO NO ALCANZA!

Es una cruel realidad pero asi es, este tratamiento demanda muchos gastos en especialistas y en colegios, que por ser más pequeños y de menor alumnado por aula, sus costos son más altos que las escuelas regulares. Hay momentos en los que la cuestión financiera resulta desesperante, pero uno tiene que acostumbrarse a todo, es necesario adecuar el presupuesto a lo que se tiene en el momento, sin desatender a nuestro hijo pues de faltarle el tratamiento, al que le irá mal será a él. Por lo tanto es necesario buscar soluciones que nos alivien las dificultades económicas, sin interferir en el tratamiento.


sábado, 10 de mayo de 2008

Somos dos...y ahora que!!!!

Las familias deben actuar en equipo y ayudarse unos a otros. Una sola de las partes no puede conseguir nada. Se requiere del apoyo constante del otro, para superar los momentos difíciles en los que el ruido es tan ensordecedor, que no permite tomar decisiones correctas. El grupo familiar debe darse un completo espaldarazo que ayude a ver todo en perspectiva.

El TDAH muchas veces enceguece, por ello se requiere que más de uno piense en las acciones a realizar en una determinada situación. Ambos padres, vivan juntos o no, deben tener los suficientes conocimientos que permitan sacar adelante a su hijo. Si se tratase de una familia en la que uno de sus miembros no está presente por "x" circunstancias, entonces será necesario contar con otra persona que apoye las decisiones del padre o madre del niño/a.

El diario vivir, nos irá dando pautas e inclusive respuestas.

viernes, 9 de mayo de 2008

¿QUÉ HACEMOS?

Nuestro hijo es un manojo de nervios y no sabemos que hacer ¿a quién consultar?

Los padres pensamos que debe haber una persona calificada capaz de orientarnos y decirnos:

  • ¡esto es lo que debes hacer!
  • ¡así esta mejor!
  • ¡concéntrate en tu hijo/a!
  • ¡mide sus fuerzas!
  • ¡ámalo sin importar lo que haga o diga!
  • ¡jamás lo dejes solo o lamiéndose sus heridas!
  • ¡dile que lo quieres!
  • ¡permite que él/ella se acerque a ti!

domingo, 4 de mayo de 2008

"Mírame..."

Mi hijo me reclamaba una mirada, solo una y yo no estaba preparada para dársela, no me sentía capáz de ayudarlo, lo único que quería hacer era correr, huir de él, el sufrimiento me agobiaba tanto que ya no sabía que hacer, no había día sin gritos, ni llanto y el sentimiento de culpa me embargaba de tal manera, que ya no me sentía capáz de mirar a la cara a mi hijo...hasta que aparece esa mano amiga que te dice: si podemos ayudar a tu hijo y ahí es cuando una ve la LUZ.

Muchos años han transcurrido desde que le diagnosticaron el TDAH, hoy a sus 14 años recién empieza a vivir con tranquilidad.

Hay un tratamiento especializado para cada niño, será necesario que sea correctamente diagnosticado y que los padres actuemos con la valentía que el caso amerita, pues son muchas cosas a las que nos veremos expuestos, inclusive durante el tratamiento, pues se avanza y se retrocede muchas veces.

"La idea es no dejarnos vencer por la desesperanza".

jueves, 1 de mayo de 2008

"Te cuento..."

...que no fue fácil entender lo que significaba el TDAH, mi familia y yo pasamos por muchas crisis dolores e incongruencias, producto algunas de la ignorancia del tema y otras por la incomprensión de los médicos. Recorrimos innumerables centros esperando ser ayudados y lo que recibíamos era un cruel rechazo. En todos estos años mi hijo pasó de una terapia a otra, convirtiéndose inclusive sus descansos, en agonías interminables con "especialistas" que no tenían cuando acabar y él insistiendo que perdíamos nuestro dinero y le quitábamos su valioso tiempo.

Esto es parte de lo que ocurre con algunas familias y el sufrimiento se convierte en el alimento diario.

La pregunta que nos hicimos desde el principio mi esposo y yo: es si estábamos avanzando con el tratamiento, por que hasta el colegio nos cerró sus puertas al decirnos que no podían hacer más por él y esto sucedió no por que no quisieran ayudarnos sino que no tenían la capacidad de generar actividades apropiadas que lo sacaran adelante. Se imaginan el dolor que como familia sentimos cuando fuimos enfrentados a la realidad...son momentos inenarrables que solo el paso del tiempo borra ...NO, solo maquilla.


El haber vivido todo ello, es que me lleva a compartir con ustedes estas líneas, con la ilusión que más personas se unan a este proyecto y compartamos nuestras experiencias que ayudarán a otras familias a encontrar el camino adecuado para ayudar a sus hijos.

sábado, 26 de abril de 2008

Días buenos y días malos

Todas las personas tenemos días buenos y días malos y lo mismo sucede con estos niños y adolescentes, pero la diferencia radica en que esos días malos, muchas veces son producto de sus frustraciones al no obtener logros en el campo educativo. Ellos muchas veces se sienten tontos y hasta diferentes, se dan cuenta de que a los demás les parece fácil un determinado tema y a ellos se les dificulta. Llegan a maldecir ese esfuerzo extremo que deben hacer, creen que los profesores los atormentan y que sus padres son cómplices de este hecho.

Cuando logran cumplir una tarea se sienten muy bien y por ende todo marcha sobre ruedas.

¿Qué podemos hacer para que estos niños y jóvenes tengan más de esos días buenos?

  • No retarlos.
  • Facilitarles recursos de todo tipo.
  • Conversar mucho con ellos .
  • No dejarlos elucubrar sobre su trastorno. Explíquenles para que entiendan de que se trata.
  • Hablen con los profesores para que los traten bien.
  • No los traten como niños indisciplinados, pues no lo son.
  • No permitan la burla ni en el hogar ni en la escuela.

sábado, 19 de abril de 2008

MIRA A TU ALREDEDOR

Hay muchos niños en la actualidad, que a pesar de la difusión del TDAH, aun están sin diagnosticar. Hay dos razones fundamentales:
  • Los padres se muestran reacios.
  • Los maestros no están preparados y pasan por alto una buena observación.
Aunque ustedes no lo crean, tanto la escuela como el hogar son determinantes en el diagnóstico del profesional, es por ello, imprescindible que se prepare a los maestros con todo lo necesario para que ellos sean el apoyo que el padre de familia necesita.

Los niños de por sí son movidos, esa es su naturaleza y todo tiene que ver con el desarrollo del juego, pero ¿qué sucede con los niños que continuamente manifiestan esa inquietud? ¿qué piensan los padres sobre los movimientos excesivos de sus hijos? ¿cómo se sienten los adultos que rodean a este niño? No es fácil dar respuesta a todas estas preguntas, estas interrogantes pueden caer en saco roto, si estos padres no son bien asesorados y ello porque el padre/madre puede pensar que su HIJO ES MOVIDO y quedar asi resueltas todas las interrogantes planteadas. Craso error , es por ello tan importante mirar alrededor y constatar los casos que se dan a diario en la escuela, hogar y atención pediátrica.

domingo, 13 de abril de 2008

Tengo el diagnóstico...y ahora...

Mi hijo /a tiene TDAH y ahora que debo hacer...NO DESESPERES, es el mejor consejo que alguien puede darle a un padre/ madre que aun no se imagina de que se trata todo esto.
  1. Pregunten al médico todo o que se les ocurra.
  2. Consulten bibliografía al respecto.
  3. Informen al colegio.
  4. Deles información a los profesores, ellos también la necesitan.
  5. Si el niño está en edad de comprender, es necesario explicarle.
  6. Seguir las indicaciones de los médicos.
  7. Proporcionarle las terapias requeridas.
El niño, adolescente, joven y después adulto vivirá las diferentes etapas de su vida con el TDAH, pero si como padres estuvimos atentos a sus necesidades esto no se convertirá en un obstáculo para su desarrollo posterior. Lleva muchos años estabilizar a un paciente de TDAH, muchas visitas a pediatras, neurólogos, psicólogos, inclusive psiquiatras, este último profesional es el que en muchos casos encaminará a nuestros hijos y por fin podremos ver la luz al final del tunel.

Paciencia, paciencia, es lo que más necesitamos.

domingo, 6 de abril de 2008

¿CÓMO AYUDAMOS...?

Esta es una de las preguntas más importantes que los padres le haremos al profesional que diagnóstica el TDAH en nuestros hijos, no bastará la primera respuesta que nos dé, más bien, a partir de este momento empezará una escalada de preguntas y respuestas para las que no tendremos una forma adecuada de solución. Y es que la vorágine que viviremos en las próximas semanas, meses y años nos llevarán a la pregunta del inicio: ¿Qué hacemos para ayudar a nuestro hijo/a?

Como padres sabemos que no es fácil tratar a un niño con TDAH, si bien es cierto ahora disponemos de una enorme bibliografía, también es cierto que muchos profesionales aun viven confundidos con el TDAH, por lo tanto si esto es así, entonces ¿qué podemos hacer para orientar al padre / madre que recien se inicia en el conocimiento de este síndrome tan complejo?
  • Pedirle paciencia.
  • Amor
  • Estabilidad y entereza
  • Buen humor
No desmayemos y busquemos ayuda entre todos los padres.

LIBROS ESPECIALIZADOS

  • Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
  • Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
  • E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
  • Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
  • http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  • Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
  • José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
  • Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -

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