- Los hay muy brillantes y sin dificultades para el estudio, pero no pueden quedarse quietos.
- Los hay con muy poca comprensión para las matemáticas, pero eso no quiere decir que tengan problemas de discalculia.
- Otros no comprenden ni la más simple indicación en el plano conductual.
- E incluso hay otro grupo con dislexia.
- Es muy probable que se de el caso de aquellos que no comprenden o les cueste verbalizar los problemas que tienen en el campo de las letras.
Viviré para contarlo, eso es algo que siempre pensé y en ello estoy, pues todos los que tenemos un hijo/a con TDAH nos sentimos agobiados por las diferentes situaciones que vivimos.
sábado, 31 de mayo de 2008
¿Porqué no comprendo?
miércoles, 28 de mayo de 2008
No desesperar!!!
domingo, 25 de mayo de 2008
Medicar o no medicar


miércoles, 14 de mayo de 2008
TDAH y escuela
12 cosas que a los estudiantes adolescentes con TDAH les gustaría que sus maestros supieran:
1) Realmente olvido las cosas, no estoy tratando de pasarme de listo, insolente o arrogante, simplemente no puedo recordar siempre.
2) No soy estúpido.
3) Realmente terminé mi tarea. Es muy fácil para mí perder papeles, dejarlos en casa o solamente no soy hábil para encontrar mi tarea en el tiempo apropiado. Hacer la tarea en un cuaderno en lugar de en hojas sueltas, es mucho más fácil para mí porque así no la pierdo tan fácilmente. (Una vez mi mamá encontró mi tarea en el tostador de pan después de que yo me había ido a la escuela)
4) Si hago la misma pregunta muchas veces o pregunto demasiadas cosas, no es por arrogante. Estoy haciendo un esfuerzo por entender, comprender y recordar lo que dices. Por favor sé paciente y ayúdame.
5) Yo quiero hacer las cosas bien. He tenido que batallar con la tarea por muchos años y eso resulta frustrante para mí. Mi meta es hacer las cosas lo mejor posible y pasar con las mejores notas.
6) El TDAH no es una excusa. Realmente existe y afecta mi proceso de pensamiento. Me gustaría ser normal y tener habilidad para recordar y procesar la información rápidamente, no disfruto siendo diferente o cuando hacen bromas por mis diferencias.
7) Necesito su ayuda para tener éxito. No siempre es fácil para mí pedir ayuda y algunas veces hacer preguntas me hace sentir estúpido. Por favor sé paciente con mis intentos y ofréceme tu ayuda.
8) Por favor asegúrate de hablar conmigo en privado acerca de comportamientos o acciones que no son apropiados. Por favor no me humilles, ni me insultes, ni llames la atención hacia mis debilidades en el salón de clases.
9) Puedo hacer mejor las cosas con un plan detallado y conociendo tus expectativas. Si tu cambias los planes a la mitad para adaptarlos a alguna influencia externa, por favor ayúdame a adaptarme. Me cuesta más trabajo ajustarme a los cambios. La estructura y la guía son mis mejores aliados
10) No me gusta tener un lugar especial. Por favor no llames la atención y ayúdame a tener éxito con la menor cantidad de atención hacia mi TDAH.
11) Estudia acerca del TDAH. Lee información y busca todo lo que puedas encontrar acerca de cómo aprenden los niños con TDAH y cómo hacer las cosas más fácil para nosotros.
domingo, 11 de mayo de 2008
¡EL DINERO NO ALCANZA!
sábado, 10 de mayo de 2008
Somos dos...y ahora que!!!!
El TDAH muchas veces enceguece, por ello se requiere que más de uno piense en las acciones a realizar en una determinada situación. Ambos padres, vivan juntos o no, deben tener los suficientes conocimientos que permitan sacar adelante a su hijo. Si se tratase de una familia en la que uno de sus miembros no está presente por "x" circunstancias, entonces será necesario contar con otra persona que apoye las decisiones del padre o madre del niño/a.
viernes, 9 de mayo de 2008
¿QUÉ HACEMOS?
Los padres pensamos que debe haber una persona calificada capaz de orientarnos y decirnos:
- ¡esto es lo que debes hacer!
- ¡así esta mejor!
- ¡concéntrate en tu hijo/a!
- ¡mide sus fuerzas!
- ¡ámalo sin importar lo que haga o diga!
- ¡jamás lo dejes solo o lamiéndose sus heridas!
- ¡dile que lo quieres!
- ¡permite que él/ella se acerque a ti!
domingo, 4 de mayo de 2008
"Mírame..."
Muchos años han transcurrido desde que le diagnosticaron el TDAH, hoy a sus 14 años recién empieza a vivir con tranquilidad.
Hay un tratamiento especializado para cada niño, será necesario que sea correctamente diagnosticado y que los padres actuemos con la valentía que el caso amerita, pues son muchas cosas a las que nos veremos expuestos, inclusive durante el tratamiento, pues se avanza y se retrocede muchas veces.
"La idea es no dejarnos vencer por la desesperanza".
jueves, 1 de mayo de 2008
"Te cuento..."
Esto es parte de lo que ocurre con algunas familias y el sufrimiento se convierte en el alimento diario.
La pregunta que nos hicimos desde el principio mi esposo y yo: es si estábamos avanzando con el tratamiento, por que hasta el colegio nos cerró sus puertas al decirnos que no podían hacer más por él y esto sucedió no por que no quisieran ayudarnos sino que no tenían la capacidad de generar actividades apropiadas que lo sacaran adelante. Se imaginan el dolor que como familia sentimos cuando fuimos enfrentados a la realidad...son momentos inenarrables que solo el paso del tiempo borra ...NO, solo maquilla.
El haber vivido todo ello, es que me lleva a compartir con ustedes estas líneas, con la ilusión que más personas se unan a este proyecto y compartamos nuestras experiencias que ayudarán a otras familias a encontrar el camino adecuado para ayudar a sus hijos.
sábado, 26 de abril de 2008
Días buenos y días malos
Cuando logran cumplir una tarea se sienten muy bien y por ende todo marcha sobre ruedas.
- No retarlos.
- Facilitarles recursos de todo tipo.
- Conversar mucho con ellos .
- No dejarlos elucubrar sobre su trastorno. Explíquenles para que entiendan de que se trata.
- Hablen con los profesores para que los traten bien.
- No los traten como niños indisciplinados, pues no lo son.
- No permitan la burla ni en el hogar ni en la escuela.
sábado, 19 de abril de 2008
MIRA A TU ALREDEDOR
- Los padres se muestran reacios.
- Los maestros no están preparados y pasan por alto una buena observación.
Los niños de por sí son movidos, esa es su naturaleza y todo tiene que ver con el desarrollo del juego, pero ¿qué sucede con los niños que continuamente manifiestan esa inquietud? ¿qué piensan los padres sobre los movimientos excesivos de sus hijos? ¿cómo se sienten los adultos que rodean a este niño? No es fácil dar respuesta a todas estas preguntas, estas interrogantes pueden caer en saco roto, si estos padres no son bien asesorados y ello porque el padre/madre puede pensar que su HIJO ES MOVIDO y quedar asi resueltas todas las interrogantes planteadas. Craso error , es por ello tan importante mirar alrededor y constatar los casos que se dan a diario en la escuela, hogar y atención pediátrica.
domingo, 13 de abril de 2008
Tengo el diagnóstico...y ahora...
- Pregunten al médico todo o que se les ocurra.
- Consulten bibliografía al respecto.
- Informen al colegio.
- Deles información a los profesores, ellos también la necesitan.
- Si el niño está en edad de comprender, es necesario explicarle.
- Seguir las indicaciones de los médicos.
- Proporcionarle las terapias requeridas.
domingo, 6 de abril de 2008
¿CÓMO AYUDAMOS...?
Como padres sabemos que no es fácil tratar a un niño con TDAH, si bien es cierto ahora disponemos de una enorme bibliografía, también es cierto que muchos profesionales aun viven confundidos con el TDAH, por lo tanto si esto es así, entonces ¿qué podemos hacer para orientar al padre / madre que recien se inicia en el conocimiento de este síndrome tan complejo?
- Pedirle paciencia.
- Amor
- Estabilidad y entereza
- Buen humor
WEBS RELACIONADAS
- http://apadahcas.org
- http://tdahenadultos.blogspot.com
- http://www.adhi.es.vg
- http://www.anhipa.com
- http://www.anshda.org
- http://www.apnadah.org
- http://www.deficitdeatencion.org
- http://www.deficitdeatencionperu.org
- http://www.educarbien.es
- http://www.elisabethornano-tdah.org/es/
- http://www.f-adana.org
- http://www.proyectodah.org.mx
- http://www.psicopedagogias.blogspot.com
- http://www.tdahcatalunya.org
LIBROS ESPECIALIZADOS
- Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
- Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
- E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
- Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
- http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
- Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
- José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
- Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -