Hay que sacarse la venda de los ojos y ver mas allá para obtener los mejores resultados de la terapia, para ello deberá conversar la familia en pleno con las personas que atienden a ese hijo que en algún momento se convierte en una situación difícil, la batalla empieza y hay que saber librarla, con entereza y total convencimiento que no nos dejaremos vencer. Entablada la pelea no hay más que enfrentarla. No cejemos en nuestros objetivos, es importante recordar que ese hijo por el que todo lo dimos al nacer merece seguir adelante con nuestro respaldo.
Viviré para contarlo, eso es algo que siempre pensé y en ello estoy, pues todos los que tenemos un hijo/a con TDAH nos sentimos agobiados por las diferentes situaciones que vivimos.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Amar y Amar
Hay que sacarse la venda de los ojos y ver mas allá para obtener los mejores resultados de la terapia, para ello deberá conversar la familia en pleno con las personas que atienden a ese hijo que en algún momento se convierte en una situación difícil, la batalla empieza y hay que saber librarla, con entereza y total convencimiento que no nos dejaremos vencer. Entablada la pelea no hay más que enfrentarla. No cejemos en nuestros objetivos, es importante recordar que ese hijo por el que todo lo dimos al nacer merece seguir adelante con nuestro respaldo.
jueves, 11 de noviembre de 2010
Proyecto de Vida




A mi me costó mucho darme cuenta lo importante que es tener un Proyecto bien establecido, me demoré mucho en enseñarle a mi hijo, la prioridad que esto debía tener. Hoy después de algunos años de esfuerzo algo he conseguido, aunque aun no valora la real importancia de prepararse para el futuro, su gran problema unido a la falta de organización es la responsabilidad, es por ello que les aconsejo que no cejen en el esfuerzo de insistir en el trabajo diario.
Es necesario prepararse para:
- Ser efectivos
- Ser consecuentes
- No dejar inconclusos los proyectos.
- Ayudarlos a cumplir con sus responsabilidades, pero no hacerlas por ellos.
- Darles a entender que cada quien es responsable por sus cosas.
jueves, 23 de septiembre de 2010
El TDAH y la vida en familia
Es urgente que todos comprendamos que el TDAH es un síndrome que tiene su propia forma de manifestarse, de él se desprende el tratamiento que deberá seguirse, el cual no puede ser obviado, pues de hacerse solo traerá mas dolor al entorno familiar.
Los temores solo acrecientan la inquietud y la tan conocida ansiedad con la que todos en la familia viven y es que no puede centrarse toda la vida en torno a:
- ¿Qué pasará, si tal cosa?
- ¿Así será?
- ¿Y ahora que hago?
- ¿Y por qué a mi?
- ¿Qué me pasa?
Estas y otras son las interrogantes más comunes que surgen debido a la inestabilidad del núcleo familiar, esa familia que no se deja guiar, que no acepta el consejo de los especialistas, etc. Lo más triste es que todas estas situaciones a veces se tornan difíciles y uno de los padres termina abandonando a sus seres queridos, pero no solamente en el ámbito de la convivencia sino también en la asistencia. Para evitar llegar a esta situación es sumamente importante que en la familia el diálogo sea fluido, que cada acción se converse entre todos y se negocie cualquier solución probable entre todos sus miembros, por ello uno de los valores que no se deberá perder de vista es el RESPETO.
viernes, 10 de septiembre de 2010
Congreso en Mexico
El Congreso es organizado por el Proyectodah de la Fundación Federico Hoth AC y la Universidad Northeastern de Boston. Tendrá lugar, del 23 al 25 de septiembre del 2010 en la ciudad de México.
El TDAH está presente en todas las zonas y culturas del mundo y es más frecuente en varones (9%) que en niñas (3,3%). El ratio niño:niña es de 4:1 para el tipo hiperactivo-impulsivo y 2:1 para el tipo desatento. Los niños con TDAH tienen problemas de atención, impulsividad (cognitiva y del comportamiento) y exceso de actividad.
Debido a estos síntomas, tienen dificultades de interacción social, problemas de comportamiento y relación en la familia y mal rendimiento escolar.
Muchos de estos chicos además presentan otros problemas psiquiátricos como trastorno oposicional o negativista desafiante, trastorno de conducta (hasta el 40%), y también depresión y ansiedad.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en niños en edad escolar, y también es frecuente en adolescentes. Es una de las principales razones por las que los niños son evaluados por profesionales de la salud mental.
Según la Encuesta Mexicana de Epidemiología Psiquiátrica entre el 5% y el 6% de la población entre 5 y 16 años padecen TDAH. Esto significa un millón 600 mil niños y niñas, de las cuáles sólo el 8% está diagnosticado y tratado. El sistema de salud es insuficiente ya que no cuenta con un número adecuado de neuropediatras y paidopsiquiatras para diagnosticar y atender a los chicos que presentan este trastorno.
Por esta razón, el Proyectodah de la Fundación Cultural Federico Hoth AC, busca alternativas viables para mejorar la calidad de vida tanto de las personas que lo padecen como de sus familias, acercándoles conocimiento científico y profesional.
El Proyectodah busca con este 6º Congreso Internacional sobre TDAH que, tanto padres de familia como profesionales del sector salud y educación, dispongan de la información más actualizada para detectar, atender y canalizar adecuadamente a las personas con TDAH.
Entre los conferencistas confirmados para el 6º Congreso se encuentran:
* Dra. Brooke Molina, Washington, USA
* Dra. Carol Glod, Northeastern University of Boston, USA
* Dr. Eduardo Barragán, Genpetdah
* Mtro. Ernesto Reyes, Instituto Nacional de Psiquiatría
* Dra. Feggy Ostrosky, Coordinación de Neuropsicología de la UNAM
* Dr. Javier Quintero, Fundación Confias, España
* Dra. María Acosta, National Health Institute, USA
* Sra. Mary Paxson, CHADD, USA
* Dr. Ricardo Vela, Boston University, USA
* Dra. Silvia Ortiz, Facultad de Medicina de la UNAM
Las inscripciones al Congreso están abiertas y pueden realizarse online en la página www.congresotdah.org o en el correo electrónico melina.ariza@proyectodah.org.mx o a los teléfonos (55) 53395065 en horario de 8.30 a 16.00 horas.
Más información
www.proyectodah.org.mx
miércoles, 8 de septiembre de 2010
El adolescente que ama
Esta es una de las tantas razones por las que el acompañamiento tiene que ser real, no se les puede dejar solos, las terapias y demás actividades que realice el adolescente tienen que ser de tal magnitud, que este se sienta parte de todo lo que hace.
Como padres son muchas las cosas que uno experimenta a lo largo del a vida con los hijos, hay momentos en los que el hablar con el o ella de este tema del amor lo hace hasta conflictivo y es que les duele tanto crecer e ir aceptando que el amor irá madurando conforme se vaya creciendo, el amor en la adolescencia no es fácil, tiene sus altas y sus bajas.
Mi hijo ahora está viviendo una de estas situaciones de amor, las que él mismo se siente confundido, la chica se irá lejos, pues sus padres se mudan, pasará mucho tiempo para que comprenda porque las cosas se dan así, empezarán las preguntas:
- ¿Por qué a mi?
- Habiendo tantas chicas y me enamoro de alguien que se irá.
Nuestro objetivo como padres es lograr estabilizar a nuestro hijo, felizmente sus crisis de fastidio, frustración, cólera etc se han ido aminorando, aun no desaparecen del todo, llegará el día que así suceda y así veremos la luz y diremos misión cumplida, por el momento a seguir luchando por el bienestar familiar.
jueves, 19 de agosto de 2010
Mitos del TDAH
- El TDAH es un trastorno debido a la forma actual de vida, que antes no existía y cuyas cifras están aumentando.
Aunque es cierto que ciertas características de la sociedad actual pueden hacer más patente su presencia (las mayores exigencias escolares y sociales desde temprana edad, la menor disponibilidad de soportes externos para las familias actuales, etc.) no debe olvidarse que la primera descripción médica del trastorno data de 1902. Por otro lado, los datos sobre su presencia son estables a lo largo del tiempo y similares tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo y del llamado tercer mundo.
- Los psicoestimulantes son fármacos inseguros que producen múltiples efectos secundarios.
Los psicoestimulantes son fármacos con más de 30 años de uso y estudios que les avalan, y que han demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento del TDAH. No existen casos publicados de muertes por sobredosis o por otros motivos (a pesar de lo que algunas páginas en Internet indican), y en la mayor parte de los casos sus efectos secundarios son moderados y desaparecen en unas semanas.
- El TDAH se debe a la mala educación proporcionada hoy día por los padres.
El TDAH es un trastorno neurobiológico sin relación alguna en su aparición con las características familiares. Si estas son negativas lo agravarán, pero no son causa suficiente para producirlo.
- El tratamiento con psicoestimulantes debe interrumpirse en vacaciones y fines de semana.
Aunque los psicoestimulantes tienen efectos positivos en el rendimiento escolar y la capacidad atencional, sus efectos son igualmente positivos sobre el control conductual del TDAH. Dado que el trastorno se manifiesta no sólo en el colegio, sino también en casa y otros entornos, debe mantenerse a fin de controlar sus síntomas también en estos ambientes.
- Aunque el TDAH existe, es un problema relativamente leve que desaparece con la edad.
El TDAH persiste en la vida adulta en un 30-70% de los casos, y sus síntomas también implican entonces dificultades personales, familiares y laborales. Además, su presencia, sobre todo sin tratamiento, es un factor de riesgo importante para la aparición de otros trastornos como ansiedad, depresión y abuso de drogas.
(Fuente: http://www.trastornohiperactividad.com)
sábado, 7 de agosto de 2010
Campaña muévete por el TDAH 2010
- FUENTE:
http://recursossocioeducativos.wordpress.com/2010/08/01/campana-muevete-por-el-tdah-1010/
miércoles, 4 de agosto de 2010
Artículos en la red
Fuente:http://www.vivirmejor.es
Última actualización de la noticia: 18/01/2010
TDAH: Trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad
TDAH
Cómo Comienza el TDAH
El tipo de trastorno que presenta el TDAH comienza en la infancia y afecta de modo particular a los niños con una inquietud excesiva, dificultades de atención y de concentración, falta de control ante los impulsos... Estas alteraciones de comportamiento repercuten en las relaciones sociales, escolares, familiares y, ya en la edad adulta, hasta en las laborales, tal y como explica la doctora Mª Jesus Mardomingo, jefe del servicio de psiquiatría infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidenta de honor de la Asociación Española de psiquiatría infanto-juvenil.
El Diagnóstico, ¿Resulta Sencillo?
El diagnóstico de TDAH se establece a día de hoy desde la clínica, aunque en realidad no existe una prueba médica que sea 100% eficaz y definitiva en detectar esta enfermedad. Las pruebas complementarias que se llevan a cabo, como los tests psicológicos, son de gran ayuda a la hora de valorar al paciente. Tal y como explica el doctor Josep Antoni Ramos Quiroga, coordinador del programa de TDAH (Trastorno por déficit de atención y hiperactividad) del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, la figura del pediatra cobra gran importancia a la hora de detectar el TDAH. En las evaluaciones anuales que realiza puede asociar los problemas de manejo de conducta o el fracaso escolar del pequeño con este tipo de trastorno psiquiátrico.
Parámetros Para un Buen Diagnóstico
En todos los casos de TDAH es fundamental que se realice un buen diagnóstico y que éste sea de carácter riguroso. Los tres parámetros que deben servir de guía a los especialistas son la inquietud del niño, su impulsividad y las dificultades de concentración que tenga. Si estos tres aspectos son tan intensos que repercuten en la vida diaria del pequeño, en la escuela, las relaciones con otros niños y en casa, seguramente estaremos ante un caso de TDAH.
El Peligro del Infradiagnóstico
A día de hoy se siguen produciendo infradiagnósticos en el TDAH. El lugar donde se reside puede incidir en este aspecto, ya que en zonas de tipo más rural hay menos diagnósticos de este trastorno de conducta. Por el contrario, existen corrientes que opinan que en las grandes ciudades se están efectuando sobrediagnósticos, y que se confunden momentos de inquietud propios de los niños con el TDAH. En ocasiones puede que se confundan las alteraciones propias de la enfermedad con la mala educación de los niños, que viene dada por la falta de atención en los modales que se les enseñan, la falta de comunicación entre padres e hijos, y el no saber marcar unos límites. En este aspecto aún hay que evolucionar hacia una unificación de criterios que erradiquen esta disparidad diagnóstica. Lo cierto es que todos los niños presentan alteraciones en su comportamiento y despistes. El problema viene dado cuando estos síntomas se convierten en disfuncionales y alteran por completo el curso evolutivo del chiquillo. Los infradiagnósticos constituyen una fuente de riesgo para el paciente, ya que si el problema no se empieza a tratar de forma temprana, a medida que pase el tiempo las dificultades aumentarán. De hecho, existen estudios comparativos que demuestran que, a pesar de no ser una relación causal directa, los niños con TDAH que no son tratados tienen más probabilidades de caer en adicciones como el tabaco, el alcohol o las drogas que los niños que reciben tratamiento. En España hay un claro caso de infradiagnóstico del TDAH. Así lo demuestran los datos que revelan que los fármacos para este tipo de trastorno de conducta son los más residuales, los menos prescritos de todas las psicofarmacologías, algo llamativo cuando estamos hablando de uno de los trastorno de conducta más frecuentes en la infancia. Más de un 6% de la población infanto-juvenil sufren TDAH.
El Niño con TDAH sufre
Existen muchas personas que creen que el TDAH no existe, que es un trastorno inventado por los médicos. Pues no solo existe, sino que además tiene una gran afectación en la vida emocional de la persona que lo sufre. Su conducta les lleva a padecer ansiedad e incluso depresión a raíz del rechazo social que sufren, porque se les castiga y se les recrimina su comportamiento constantemente. Hay que tener en cuenta que el niño hiperactivo, al no saber escuchar, ni esperar, al ser impulsivo e imprevisible, incomoda mucho a los profesores y compañeros de clase. En casa molesta a los padres, incluso al resto de niños ya que su comportamiento no le permite seguir las reglas de los juegos que siguen los demás niños. Así pues, se unen un conjunto de factores que provocan angustias, ansiedad, y que hacen que los niños con TDAH se depriman. Las cifras revelan que un 30% de los niños con TDAH tiene ansiedad, mientras que un 15% llega a sufrir depresión. En el caso de las personas adultas con TDAH, éstas se vuelven inseguras porque en el pasado siempre han tenido dificultades y no han conseguido alcanzar ninguno de los objetivos que les han marcado. Por eso es tan importante acudir al médico cuando en casa, o los mismo profesores, detectan que algo en la conducta del menor está fallando. El profesional médico determinará si el problema es cuestión de educación o si es TDAH. No hay que olvidar que está en juego el proceso evolutivo del niño, y que en el futuro este trastorno, si no es tratado, puede originar problemas de mayor seriedad.
Afectación Escolar del Niño con TDAH
El niño maleducado es aquel que hace gamberradas en clase a propósito, con pleno deseo de llevarlas a cabo y siendo consciente en todo momento de lo que hace. Por tanto, es libre de hacerlas o no, tiene control sobre su conducta. Sin embargo, el niño con TDAH se muestra alterado sin pretenderlo, no tiene capacidad de controlarse y llama la atención por una conducta que por sí solo no puede evitar. Por eso muchas veces el motivo de consulta es el fracaso escolar, sacar malas notas e incluso tener que repetir curso. Sucede frecuentemente que los niños con TDAH ya han repetido un curso antes de llegar a los 11 años,algo que no viene dado por falta de inteligencia, sino por su enfermedad. Las dificultades de atención y de concentración no permiten que su memoria funcione de forma correcta. Los tratamientos con fármacos pueden ayudar a mantener un buen manejo en este aspecto, ya que hacen sentir al niño más equilibrado.
Repercusiones Familiares del TDAH
Como hemos comentado, los niños con TDAH tienden a padecer más problemas emocionales que el resto, y sufren de manera más acusada, por ejemplo, una separación de los padres. Lo que también hay que valorar es que muchas veces estas separaciones se producen precisamente por la enfermedad del hijo. Otros conflictos conyugales que podrían resolverse sin llegar al divorcio, se agravan con la patología de su hijo,que no hace más que alterar la vida familiar y provocar estrés a las personas con las que convive. Cuando se produce una separación,la situación de desconcierto que experimenta el niño es enorme, se siente perdido. Lo ideal es que los padres mantengan la mejor relación posible.
Tratamientos Para el TDAH
Tal y como afirma el doctor Ramos Quiroga, muchas personas son reticentes a dar fármacos a los niños pequeños. Si embargo, los tratamientos psicofarmacológicos para tratar el TDAH comienzan a darse en el año 37, con lo cual no es algo reciente y existen muchos años de historia que dan seguridad al tratar esta patología. El tiempo ha permitido ver los puntos positivos y negativos de estos medicamentos, a la vez que ha dado la certeza de que son seguros y eficaces. Así lo demuestran estudios internacionales. Los fármacos que se recetan para el TDAH ayudan a normalizar el funcionamiento de unos circuitos cerebrales que no tienen el funcionamiento correcto en las personas con esta enfermedad. En España existen 2 moléculas registradas, pero los fármacos cambian en cada país. El doctor Mariano Trillo, psiquiatra infanto-juvenil especialista en este trastorno y director médico de Avanza, centro de psiquiatría, psicología y aprendizaje de Barcelona, añade que los tratamientos no pasan solo por la farmacología, sino también por las terapias psicológicas y de conducta que ayuden a controlar los impulsos, la inquietud, la falta de paciencia... Las cifras cuantifican en un 80% el número de pacientes que consiguen controlar su enfermedad gracias al uso de los medicamentos específicos para su situación. También es necesario asesorar a los padres en cuanto a la enfermedad que sufren sus hijos, así como la rigurosidad a la hora de cumplir el tratamiento, un tema que también recae bajo la responsabilidad de los padres. Todos estos aspectos recién mencionados son importantes para los logros del paciente. El apoyo para el aprendizaje escolar y la colaboración con el colegio también son de gran necesidad para obtener un mayor éxito terapéutico.
TDAH, Una Enfermedad que Tiene Cura
La evolución natural del TDAH es dejar de mostrar síntomas con el paso de los años, algo que puede constituir la cura de la enfermedad. De todas maneras cada caso es diferente, ya que algunos pacientes pueden presentar una reversión de la enfermedad. Por eso es importante seguir el tratamiento farmacológico y mantener las pautas de conducta establecidas por el psiquiatra.
Investigaciones Entorno al TDAH
El TDAH no es una enfermedad rara ni minoritaria, y a nivel farmacológico se están llevando a cabo numerosas investigaciones. Las administraciones públicas aportan muchos ingresos para lograr encontrar técnicas específicas que mejoren los diagnósticos de TDAH. A nivel genético también se desarrollan diversas investigaciones con tal de conocer cuales son las vías de transmisión neuronal que están realmente alteradas por la enfermedad.
Perder el Miedo al Psiquiatra
Los padres de niños con TDAH y la sociedad en general deben ir comprendiendo que las enfermedades psiquiátricas de los niños son como el resto de enfermedades, por lo cual no existe motivo de preocupación o miedo por acudir al psiquiatra infantil. En realidad es como visitar cualquier otro médico de cualquier otra especialidad. Además, los psiquiatras que tratan a los niños con TDAH suelen empatizar con ellos desde el primer momento ya que entienden lo que están sufriendo, conectan con sus problemas y les sirven de gran ayuda. Una de las buenas noticias que atañe a la psiquiatría es que a partir de 2011, si se cumplen los plazos prometidos por la Ministra de Sanidad, se creará la especialidad de psiquiatría infantil como una rama más dentro de la medicina.
domingo, 1 de agosto de 2010
Mira por dentro...
El TDAH es un síndrome que requiere atención constante por parte de todos los miembros de la familia, no se puede descuidar su situación pues estas personas necesitan que se les procure todo tipo de atención.
En lo familiar, la relación con su hermano es mucho mejor, se llevan bien y se comprenden y eso ya es bastante.
En cuanto a la medicación esta no debe ser descuidada es importante seguir las instrucciones de los médicos tratantes, ellos saben lo que hacen. El TDAH es una condición que es vista por el psiquiatra, por lo que hay que acudir a la consulta cada mes para que se regule, la dosis varía de mes a mes, hasta que se llega a la cantidad necesaria.
El acompañamiento durante la niñez y adolescencia debe ser permanente para darles la confianza que ellos/ellas necesitan, mira dentro de ellos y no los dejes solos, no podrían estarlo, ya que son muy sensibles, perciben las emociones a flor de piel, esa es su condición, guialos y confórtalos en su caminar.
lunes, 24 de mayo de 2010
Recargar Baterias
Un niño o adolescente con TDAH, necesita estar un tiempo consigo mismo, conocerse para de esa forma lograr ese gran cambio que le permitirá ir corrigiendo sus conductas las que solo cambiarán si es que se decide a hacerlo y cuenta con el apoyo de su familia y las terapias correspondientes.
No solo los adultos recargamos nuestras baterias también lo hacen los más chicos,ellos se cansan tanto como los mayores, lo que sucede es que pensamos que no es asi por ello no le damos la debida importancia.
Una persona con TDAH requiere de constante monitoreo para poderla atender y esto es realmente agotador, necesitamos un descanso de cuando en cuando, pero a veces no es posible, porque hay batallas que debemos luchar a diario, para ganar la guerra necesitaremos de toda una vida y muchos padres no están dispuestos a ello.
Desde este post les digo a los padres que no cejen, los resultados son a largo plazo, pero si no se inicia el pronóstico es muy probable que sea el del fracaso y sinceramente no creo que ningún papá o mamá desee eso para su hijo/a.
Asi es que papás a trabajar con sus hijos, los conmino a seguir adelante, por amor uno sigue, háganlo ustedes y al final del tunel verán la luz.
domingo, 14 de junio de 2009
amor de adolescente
Esa es la vida que nuestros hijos deberán vivir y para la que necesariamente tendremos que prepararlos, es importante inculcarles principios y valores que en momentos dificiles saldrán a relucir, ayudandolos a entender el porque las cosas se dan en determinada forma.
Los padres y demás familiares debemos estar atentos a las reacciones de estos muchachos/as, saliendo al paso para conversar con ellos, con mucha honestidad, pues la sensibilidad brota a flor de piel.
Padres y madres:
- Estén atentos
- No los dejen sufrir solos
- Planteen estrategias para que puedan resolver sus conflictos.
- Deben desarrollar habilidades sociales.
domingo, 24 de mayo de 2009
Escribir es abrirse al mundo
En Family Doctor(2007) publican el siguiente artículo (familydoctor.org/online/):
El investigar y escribir nos permiten tomar en cuenta escritos que otros han publicado para que nosotros (padres) podamos tener acceso a ellos y llegar asi a muchas personas.
Al respecto APDA (Asociacion de deficit de atención 2009) (http://www.deficitdeatencion.org) nos dice que:
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)) es una condición presente en el cinco al diez por ciento de los niños y el tres al seis por ciento de los adultos, caracterizada por la presencia de déficit de atención, hiperactividad-impulsividad o ambos. Se piensa que el factor causal más importante es la deficiencia en algunas áreas del cerebro de los neurotransmisores dopamina y norepinefrina. Existe un factor genético importante y es más frecuente en el género masculino.
Los problemas básicos de quien tiene TDAH, es decir él déficit de atención, la hiperactividad o la impulsividad, interfieren en grado variable en el aprendizaje escolar y en las relaciones con sus compañeros de colegio, familiares y amigos.
El TDAH a menudo se asocia a problemas de aprendizaje, problemas de conducta, problemas en el habla y en el lenguaje, depresión, ansiedad y tics; en algunos casos el trastorno asociado puede ser más severo que el TDAH en sí.
Quien padece de este trastorno, especialmente cuando se asocia a él un problema de conducta, tiene un riesgo mayor de caer en la drogadicción y en la delincuencia. Cuando el TDAH se asocia a la migraña —trastorno neurológico también muy frecuente—, el tratamiento farmacológico del déficit de atención suele hacer que mejoren los dolores de cabeza.
domingo, 8 de marzo de 2009
Sobreviví al TDAH
Les aseguro que al final del camino hay un cambio, no siempre es el que más deseamos, sin embargo se siente la diferencia, así es que si están en una situación semejante no cejen sigan luchando, pues hay un camino que recorrer con nuestros hijos y ellos merecen esa oportunidad, es necesario dárselas, ya que con ello, todos sentirán que pusieron un granito de arena en la recuperación del TDAH.
Las líneas del título las escribí hace aproximadamente un año, cuando las cosas no las veía claras y como madre sentía que ya lo había hecho todo por mi hijo, pero eso no era del todo cierto, faltaba esa etapa que a muchos nos cuesta realizar, porque nos muestra a todos los miembros de la familia tal y como somos desnudando nuestros sentimientos frente a extraños, me refiero a la terapia familiar, ella nos permitió curar nuestras heridas, es por ello, que no me cansaré de recomendárselo a las familias que realmente quieran aliviarse.
La terapia familiar no solo ayuda al TDAH a reconocerse como una persona valiosa en el seno familiar, al resto de igual manera le brinda elementos de apoyo que le permitirán tratarse mejor y comprenderse.
El camino es ardoroso y largo mientras todos se disponen al cambio, lo único que falta es decidirse y notarán la diferencia en las relaciones familiares. Los invito de corazón a adherirse a esta cruzada de amor por nuestros hijos.
lunes, 23 de febrero de 2009
El colegio no lo es todo...
Son muchos los factores que confluyen para que un alumno con TDAH logré modificar su conducta, si esta necesita ser modificada, o, para que este niño o adolescente ingrese a la espiral del aprendizaje del mismo modo que los demás lo hacen.
Hay padres ilusos que creen y pretenden que los chicos/chicas saldrán airosos solo con un cambio de colegio, es importante escuchar a los especialistas y continuar con las terapias que sean necesarias a fin de que se logre insertar al alumno en el aula y sea este capaz de ir resolviendo sus problemas por si mismo.
El TDAH no es incapacitante, como padres de familia debemos saberlo y trabajarlo con nuestros hijos para que ellos entiendan que lo que en realidad necesitan es:
- Tiempo
- Paciencia
- Buena disposición
domingo, 11 de enero de 2009
Fin de la búsqueda
Hace unos meses empezamos la busqueda de una nueva escuela para nuestro hijo adolescente, tocamos muchas puertas y nos rechazaron en la misma medida, hasta que llegamos a un lugar en el que fuimos recibidos en una forma distinta: se respiraba cordialidad en el ambiente, cualquier padre que se encuentre en esta situación debe sentir el buen trato desde el inicio y si es un padre con un TDAH con mayor razón, pues son muchos los momentos duros que ha tenido que pasar a lo largo de los años.
El cambio de escuela era inevitable, para alegría de todos el hecho se asumió con mucha entereza y con esperanza que el cambio dará sus frutos, pues es un empezar con otras personas que por no conocerlo le darán una segunda oportunidad, la que en estos momentos es muy necesaria.
domingo, 28 de diciembre de 2008
Para Él
Por ello:
- "Estas líneas son especialmente dedicadas a ti por tu paciencia y entrega en cada nueva estrategia que poniamos en marcha.
- "Por haber creído en nosotros"
- "Ese amor incondicional que nos tienes a todos"
- "En ningún momento perdiste la chispa, tu sonrisa siempre estuvo a flor de piel"
- "Para tus hijos eres el mejor padre y para mi el mejor esposo".
Sigue sonriendo
Bríndanos tu gran cariño
Juega y no dejes de jugar.
martes, 23 de diciembre de 2008
Encuentro con la Navidad
Vamos al encuentro de la Navidad y estos días previos a ella son para reflexionar y poner en orden nuestros pensamientros e ideas, que surgen con naturalidad.
La familia de un TDAH que a lo largo del tiempo se ha visto estremecida por diferentes hechos puede encontrar la calma, si sabe conducir su barco hacia aguas tranquilas.
Desde este post les deseo a todos una hermosa Navidad y que sepan ver en sus hijos al propio niño Jesús quien nació en la pobreza material, más nunca le faltó el amor de sus padres, quienes siempre estuvieron con él en las buenas y en las malas.
sábado, 13 de diciembre de 2008
La percepción
Cuán importante es escuchar al otro y percibir sus actitudes, pues si no lo hacemos adecuadamente seremos conducidos al error y ello desembocará en un problema para el que tendremos que encontrar una solución inmediata. Los TDAH desarrollan a lo largo de su vida una percepción muy fina, para la que los padres deberemos estar adecuadamente preparados.
Practica las siguientes estrategias:
- Escucha a tu hijo atentamente.
- No desestimes sus actitudes.
- Aceptalo como es.
- Valora su esfuerzo.
- Expresa claramente tus ideas.
Esta pintura fue hecha precisamente por un muchacho TDAH que ve la vida a colores y que percibe la misma con muchos brillos y al que aun le cuesta mucho el vadear las aguas tranquilas , ya que, aun vive en un mundo de muchas confusiones.
domingo, 7 de diciembre de 2008
Un día a la vez
¿Qué significa esta frase en el tema que abordamos?
- Que hay que tener paciencia.
- Que es necesario preparar a la familia para que comprenda.
- Que se debe amar con la misma intensidad a todos sus miembros sin distingos.
- Que no se debe dejar a su suerte al niño/a con TDAH.
Vivir un día a la vez: ayudará a transmitir serenidad en el entorno familiar.
Vivir un día a la vez: alentará a todos a ser mejores personas y a vivir con coherencia.
Esta forma de ver la vida permitirá a todos los miembros de la familia mantenerse unidos y a no flaquear.
sábado, 29 de noviembre de 2008
5 años
Es dura la batalla y hay que darla en todos los frentes, no solo se cubre la parte individual, no hay que descuidar la familiar, ya que si ello ocurre, puede perderse mucho de lo que se ha ganado en la parte individual. No me cansaré en insistir que es necesario velar por todo el entorno, porque el miembro de la familia más debil puede verse afectado y nosotros no darnos cuenta.
WEBS RELACIONADAS
- http://apadahcas.org
- http://tdahenadultos.blogspot.com
- http://www.adhi.es.vg
- http://www.anhipa.com
- http://www.anshda.org
- http://www.apnadah.org
- http://www.deficitdeatencion.org
- http://www.deficitdeatencionperu.org
- http://www.educarbien.es
- http://www.elisabethornano-tdah.org/es/
- http://www.f-adana.org
- http://www.proyectodah.org.mx
- http://www.psicopedagogias.blogspot.com
- http://www.tdahcatalunya.org
LIBROS ESPECIALIZADOS
- Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
- Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
- E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
- Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
- http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
- Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
- José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
- Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -