domingo, 14 de enero de 2024

¿Qué es el TDAH?

Segun la Fundación Adana: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo de carácter neurobiológico originado en la infancia y que afecta a lo largo de la vida, que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: Déficit de atención. Impulsividad. Hiperactividad motora y/o vocal. Se identificará como un trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentes de igual edad e interfieran en la vida cotidiana presentes en dos o más contextos: en casa, la escuela o su entorno en general. Se debe tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad (pudiendo presentarse como leve, moderado o grave) En el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association en su última versión, que se publicó en Mayo de 2013 , se diferencian tres tipos de presentaciones del TDAH: Presentación combinada Presentación predominantemente con falta de atención Presentación predominantemente hiperactiva/impulsiva La característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Según el DSM-5, para diagnosticar el TDAH en cualquiera de sus categorías: Algunos de los síntomas que causan alteraciones, estaban presentes antes de los 12 años de edad. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas, se presentan en dos o más ambientes (por ejemplo en casa y en la escuela). Debe haber pruebas claras de deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral , es decir de que los síntomas interfieren de forma significativa la vida de la persona. Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental (por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias). Algunos autores, destacan las dificultades de autocontrol como eje central del trastorno. En este sentido, se describe el TDAH como un «déficit para inhibir la conducta prepotente» (Barkley 1995). Principalmente, hay que distinguir el TDAH de comportamientos propios de la edad en niños activos, retraso mental, situaciones de ambiente académico poco estimulante y sujetos con comportamiento negativista desafiante. El TDAH en el adulto Durante muchos años se ha considerado que el TDAH es un trastorno exclusivamente de la infancia y de la adolescencia, aunque la realidad no es ésta. Los síntomas y el impacto del TDAH en la mayoría de los casos se mantienen en la edad adulta, y en el caso de las mujeres, el diagnóstico de muchas de ellas suele establecerse a esta edad. Los síntomas del adulto con TDAH suelen ser diferentes al de los niños. La hiperactividad se hace menos visible y se transforma en una inquietud más interna y en una búsqueda de actividad o emoción constante. Los problemas de atención son probablemente los que más persisten; éstos acarrean dificultades a los adultos a la hora de llevar a cabo las tareas, gestionar su tiempo o ser organizados y consistentes. los síntomas impulsivos se mantienen en la mayoría de los casos, lo que conlleva a problemas en la vida familiar, social o laboral. Se observa en los adultos una mayor frecuencia de cambios laborales precipitados y constantes, rupturas sentimentales o conductas de riesgo, entre otras situaciones. Fuente: https://www.fundacionadana.org/definicion-tdah/

viernes, 4 de diciembre de 2020

Un día a la vez

 Aquí estoy no me he ido a ninguna parte, la vida sigue sus curso y los años pasan, hoy mi hijo tiene 26 años y las experiencias que ha vivido lo han mantenido durante todo este tiempo, pudo realizar lo que tanto amaba viajar por el mundo. Recrearse con miles de imágenes que aun hoy vibran en su ser inquieto y que a pesar de la pandemia ha sabido tranquilizar para esperar el tiempo oportuno. 

Su TDAH lo mantiene activo creando diversos modos de emprender cosas nuevas, vive el día a día esperando que los acontecimientos puedan llevarlo nuevamente hacia lejanos países.

Nosotros como padres hemos sabido capear constantemente el temporal, amainando sus deseos y frustraciones de sentir que no podía lograr lo que se proponía, si ha tenido momento muy duros, pero ha sabido sobreponerse siempre con la ayuda adecuada de profesionales ávidos de sostener en el tiempo las necesidades de personas con TDAH. Hoy más maduro lleva su propio negocio con mucho empeño y determinación.

No es fácil como tantas veces lo he mencionado, pero si se puede, solo tenemos que poner todos de nuestra parte y aprender  de todo lo que se nos va presentando en el día a día.

jueves, 3 de octubre de 2013

El ayer

Me parece mentira el tiempo transcurrido, hoy mi hijo tiene ya 19 años, esta estudiando fotografia y ya ha aprobado 19 cursos de 21 en tres ciclos, yo misma me maravillo de todo lo que un ser humano es capaz de hacer cuando así se decide. Cuando escucho a padres de adolescentes desesperados por no encontrar una solución y les digo que tengan paciencia no me creen, piensan que les estoy tomando el pelo, cuan errados están ellos por no confiar en sus habilidades paternales. Los padres somos capaces de tantas cosas, pero no lo sabemos y saben porque, pues porque nos falta indagar en nosotros mismos, llegar a lo mas profundo de nuestro ser.
El ayer siempre regresa y nos hace recordar lo que fuimos.

domingo, 18 de marzo de 2012

Nuevas Experiencias

Son muchos meses que ya no escribo, por una u otra razón me dejé llevar por el tiempo y el espacio. Durante varios meses estuvimos con mi esposo preparando un viaje que no hacíamos desde que nos casamos, quizá por temor de dejar a los hijos solos o dándole a otra persona la responsabilidad, cualquiera haya sido la razón postergamos nuestra vida por la de nuestros hijos y podemos decir que no nos equivocamos:

  • Realizamos el viaje.
  • Nuestros hijos tuvieron que vivir sus propias experiencias (sin nosotros)al  tomar decisiones importantes.
  • Todos nos dimos cuenta que llegada una edad es importante dejar a los muchachos hacer sus cosas solos.
  • El viaje nos sirvió para encontrarnos con la vida misma.
Tener un hijo con TDAH no es fácil, pero más difícil es dejar que el hijo que no tiene TDAH pueda hacer su vida con normalidad, este es un tema que a muchos padres se nos pasa y no lo vemos hasta que ya es tarde, por eso en una familia a todos los hijos se les debe atender por igual, se que es difícil, porque yo lo he vivido, el TDAH desborda, pero no por ello dejaremos de prestar atención a todos por igual.

¿Y la pareja? pues sucede lo mismo, la afectación es bien grande sobretodo si no sabe canalizar sus sentimientos o si se siente culpable por lo que le sucede al hijo/a.


sábado, 9 de julio de 2011

El discurrir de la vida actual

Aqui estoy de nuevo, con dudas e incertidumbres, estas no me abandonan y no es solo sobre mi hijo, es sobre tantos otros que no consiguen estabilizarse, ¿Qué es lo que está pasando con las familias?, se que no son como las de antaño, estas no se dedican a sus hijos como hacían nuestros padres, quizá por eso los chicos con TDAH la pasaban mejor, su calidad de vida era distinta y hasta podríamos decir que su PROYECTO DE VIDA tenía más posibilidades.

Hoy no es así, se a dado un cambio inusitado en el caminar de cada quien, ahora sienten que no pueden, que no valen, hasta cuando seguirá esta situación.

El tiempo pasa y el reloj no se detiene, el TDAH necesita paciencia y no queremos dársela, porque como el resto está bien no le importa que le suceda a la minoría, ese grupo son los TDAH a los que ya nadie quiere darle un espacio de desarrollo y solo porque van mas rápido que el resto.

Un TDAH bien encaminado tendrá éxito, papá, mamá no tengan miedo al ver como sus hijos con TDAH discurren por la vida, es decir caminan por ella, para eso no dejen de darle su medicación diariamente y si necesita terapia manejen con ellos esa posibilidad y expliquenles lo grandes que son por poseer ese TDAH que parece un problema.

El TDAH no es un problema, es una forma de vivir, veanlo así para que no sufran y sigan hacia adelante con la mirada limpia.

Les auguro éxito si así lo hacen y aunque aun tenga dudas así vivo todos los días, pues mi hijo logrará lo que se ha propuesto.

lunes, 30 de mayo de 2011

Comentario

Hola Luzez¡¡¡¡
Nosotros vivimos en Cádiz (España) y han sido dos años tremendos y terribles.
Gracias a un director de otra escuela que se enteró de nuestro caso, habló con delegación en Cádiz y Sevilla y a conseguido plazas para mis dos hijos, porque decia que habia que sacar a los dos.
En septiembre empiezan el cole nuevo gracias a Dios y a este director de otro colegio, junto on la ayuda de Izquierda Unida ( un partido político).
Porque por mi hijo nadie a hecho nada de nada, ni el defensor del pueblo andaluz, ni el inspector, ni la directora del cole donde esta, ni los asistentes sociales donde acudi...NADIE.
Y es una pena, que la victima, en este caso mi hijo, tenga que salir huyendo de su cole por culpa de 1 maestra.
Besos

En este post quiero que todos lean este comentario de una madre que ha sufrido muchisimo por la intolerancia y porque no decirlo por la ignorancia de un grupo, dicen ellos de profesionales, pero que a mi entender no comprenden nada de nada , por falta de preparcion de las escuelas, sus maestros y por supuesto sus directores.

Casos como este es necesario publicarlos porque solo asi, se podra ayudar a tanto niño que sufre.

domingo, 29 de mayo de 2011

El TDAH, hoy

No crean que he estado de vacaciones aquí estoy y tan animada como siempre para seguir escribiendo del TDAH, como ustedes se habrán dado cuenta es un tema que no se agota, pues el problema sigue en las escuelas, todos estamos en la lucha, tenemos que encontrar la forma de hacer entender a las autoridades de que le TDAH es real no es un invento de nadie, es un problema neurológico que necesita ser atendido de forma multimodal.

LO que me preocupa es que cuanto mas avance el tiempo mas difícil será atender a estos niños, por una simple razón y es que no solo serán más, sino que la población estará más desconfiada de los tratamientos, no se puede mantener a todo un grupo humano con un dolor constante o ¿es que los políticos creen que las familias no sufren?

La pregunta que deberíamos de hacernos es si esta élite de políticos esta exenta de tener un miembro de su familia con TDAH, porque de verdad que no se entiende porque no han aprobado hasta ahora buenas leyes que protejan a estas personas, son pocos los países que tienen protegida a su población con TDAH, la gran mayoría ni le interesa.

domingo, 3 de abril de 2011

"El TDAH, mi hijo y yo": medicar o no medicar

"El TDAH, mi hijo y yo": medicar o no medicar

medicar o no medicar


¿Cómo hacer entender al padre de familia que debe medicar a su hijo una vez diagnosticado?

Este es un tema de verdad muy delicado en el que incluso los médicos no quieren entrar a tallar, solo le dicen al padre lo que debe hacer y le dejan a él la decisión pero sin haberle informado de manera amplia; hoy en día los médicos no se comprometen apoyando a las familias en la toma de decisiones es por ello que en la mayoría de los casos se va al fracaso escolar y muchos de estos niños terminan siendo atormentados por el sistema escolar, ya no solo por sus maestros o compañeros. Y por si fuera poco en sus hogares no pueden convivir en armonía con el resto de sus familiares.

Los maestros ante estas circunstancias que pueden hacer si él padre dice no a la medicación y en el aula se ve que el niño no avanza y no solo esto si no que molesta al resto al no poder quedarse quieto dentro de las cuatro paredes y poder seguir el normal desarrollo de las clases.


Que decir a los padres, esa es la gran pregunta, ensayaremos aqui algunas respuestas:

  1. Hacerlos reflexionar acerca de lo que ganaría su hijo si pudiera seguir la clase sin perturbar.
  2. Cuanto ganaría al poder concentrarse en sus clases.
  3. Pasaría de un niño distraído a uno que puede cumplir sin mortificarse.
  4. No pasaría por los dilemas de cambio de colegio.
  5. Sus compañeros lo respetarían.

Obviamente la medicación no lo es todo se necesita de todo un tratamiento en el que varios profesionales entran a tallar, ya he publicado este tema en posts anteriores.

domingo, 20 de marzo de 2011

El adolescente universitario


Hace unas semanas escribíamos acerca de la felicidad y del arco iris y como estos a veces son esquivos. Hoy tengo que decir que cuando todo se va encaminando comienzan los exitos si bien es cierto son pequeños, estos son necesarios para que , los TDAH vayan recuperando la confianza en si mismos.

El ingreso a la Universidad es uno de estos factores que coadyuvan para hacerlos sentir mejor consigo mismos, sin embargo este logro no puede tapar la visión de lo que se viene, será necesario trabajar a partir de ahora lo siguiente:

  • La voluntad
  • La organización
  • El orden
  • El cumplimiento de sus obligaciones académicas.
  • La puntualidad

Todos estos puntos, son factores que a la larga le permitirán que se desenvuelva como un profesional bien preparado y respetado en su comunidad.

domingo, 27 de febrero de 2011

El arco iris en la vida

La vida esta compuesta por múltiples colores, que dan brillo a nuestra existencia, sin ellos nos sentiríamos tristes y embargados, quizá, por sentimientos negativos, es por ello que tenemos que apreciar lo que a cada paso de la vida vamos experimentando.

Los chicos/as con TDAH, muchas veces sienten que viven en blanco y negro y si encima los padres y los adultos de sus entorno así los hacemos sentir imaginense como creen que ellos se sentirán.

Hoy en día con todas las posibilidades que hay, no solo desde el punto de vista médico, si no también desde las terapias y el coaching, aparecen muchos mecanismos que a nosotros los padres y a los chicos pueden ayudarles.
Veamos:
  • Coaching
  • Terapia medicamentosa
  • Terapia emocional
  • Terapia conductual
  • Terapia individual
  • Terapia Familiar
  • Apoyo familiar
  • Apoyo escolar
Un TDAH que no recibe ayuda es muy probable que fracase en cualquiera de las actividades que realice durante su vida, comenzando por el cambio de colegio que en algunos casos es inevitable, en otros permanecen en la misma escuela, pero con un gran sufrimiento, sin embargo los que son ayudados de forma multimodal van poco a poco disfrutando de sus logros.

El coaching para el TDAH ha abierto un nuevo campo, aunque aun son pocos los escolares en este rubro se espera que al divulgarse sus bondades los padres tomen en cuenta el coaching como un modo de ayudar a los chicos a organizarse.

Mas adelante difundiremos otros aspectos del Coaching.

lunes, 7 de febrero de 2011

Atencion

Este es un articulo que llegó a mi correo y que nos pone a todos al tanto de como debemos tratar este asunto que nos atañe a todos, no solo a las familias cuyos hijos/as tienen TDAH.

No es necesario estar en Argentina para participar, cada quien desde su propio país vaya poniendo un granito de arena de tal forma que nos permita involucrar cada vez mas a todo aquel que lo necesite.

"Desde la Fundación TDAH queremos convocar a todas las Familias que de una u otra forma transitan el mismo camino, para que el próximo 17 de abril juntos, podamos demostrar que es de interés publico la toma de conciencia para el TDAH"

COMPROMISO TDAH

Considerando que, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) (también conocido como AD/HD o ADD), es un trastorno neurobiológico crónico, que afecta tanto a niños como a adultos, que puede interferir significativamente con la habilidad individual para regular el nivel de actividad, inhibir el comportamiento, y atender a las tareas de manera apropiada al momento de desarrollo...

Considerando que, el TDAH puede provocar consecuencias desbastadoras, incluyendo el fracaso en la escuela, el lugar de trabajo, comportamiento antisocial, enfrentamiento con el sistema de justicia, dificultades interpersonales y abuso de sustancias...

Considerando que, el TDAH, es el trastorno mental de la infancia más extensamente estudiado y que se estima que afecta del 3 al 7 por ciento (2.000.000) de jóvenes en edad escolar y que se estima que afecta al 4 por ciento (8.000.000) de los adultos de todas las razas, etnias y niveles socioeconómicos...

Considerando que, los estudios científicos claramente indican que el TDAH tiene un origen familiar y que sugieren que la herencia genética es un factor importante de riesgo; ya que entre el 10 y el 35 por ciento de los niños con TDAH tiene un familiar en primer grado con TDAH, y que el 50% de los padres que han tenido TDAH tienen un hijo con el trastorno...

Considerando que, a pesar de las serias consecuencias que pueden manifestarse en las experiencias de vida y en la familia de un individuo con TDAH, los estudios indican que menos del 85% de los adultos con el trastorno son diagnosticados y que menos que la mitad de los niños y adultos con el trastorno están recibiendo tratamiento; considerando que los pobres y las comunidades minoritarias están particularmente fuera del alcance de los recursos para afrontar el TDAH

Considerando que importantes asociaciones científicas y de la Salud de importante reconocimiento en la Medicina , reconocen la necesidad de un diagnostico apropiado, educación, y tratamiento para el TDAH..

Creemos que por lo tanto:

· La falta de conocimiento público y comprensión del trastorno puede jugar un rol significativo en incrementar abrumadoramente el número de casos no diagnosticados y no tratados de TDAH.

· La divulgación de información inexacta, confusa que contribuye a obstaculizar el diagnóstico y el tratamiento precoz del trastorno.

· Considerando que, la falta de conocimiento, combinado con el estigma asociado al TDAH tiene un particular efecto perjudicial sobre el diagnóstico y tratamiento del TDAH..

· Considerando que, es necesario educar a los profesionales de la salud, empleados y educadores a cerca del trastorno y que se necesitan profesionales de la salud mental bien entrenados capaces de realizar de manera apropiada diagnósticos y tratamientos.

· Considerando que consensos científicos hacen saber consistentemente que a través de un diagnóstico y un tratamiento apropiado y comprensivo, los síntomas del TDAH pueden ser substancialmente disminuidos y la calidad de vida del individuo puede ser mejorada:

· ES QUE NECESITAMOS DECLARAR DE INTERES PÚBLICO LA TOMA DE CONCIENCIA PARA EL TDAH.

· EL TDAH ES UN TRASTORNO QUE REQUIERE UNA CORRECTA IDENTIFICACION DIAGNOSTICA Y ACCESO AL TRATAMIENTO Y A LAS MODIFICACIONES NECESARIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

OBJETIVO:

· Que todos conozcan la existencia real y seria del TDAH en todas las en todas las etapas de la vida.

· Que logremos que la salud pública lo incluya como un trastorno crónico de la salud mental, y cuyo tratamiento logra una respuesta altísima en quienes pueden recibirlo adecuadamente.

· Que se incluya en los programas de capacitación de todas las carreras docentes, en diferentes niveles y áreas educativas.

· Que se consiga que instituciones asistenciales publicas puedan detectarlo, diagnosticarlo precozmente y que se provean las herramientas a las familias para que se acceda al tratamiento, en forma completa o con el sostén que reciben patologías crónicas.

· Que se consiga que las instituciones asistenciales publicas puedan detectarlo, diagnosticarlo precozmente y que se provean las herramientas a las familias para que se acceda al tratamiento, en forma completa o con el sostén que reciben patologías crónicas.

· Que en nuestro país tomar conciencia sea producto de que los ciudadanos nos hagamos cargo de generar los cambios, sin esperar que decidan por nosotros.

A los efectos de contactarnos con Ustedes para enviarles mas información al respecto, pueden voluntariamente consignar sus datos y enviar a : secretaria@tdah.org.ar como también difundirlos reenviandolos a sus contactos

sábado, 22 de enero de 2011

El TDAH y la felicidad

Que es la felicidad, sino mera ilusión, decía un escritor

Lo que mas se anhela durante la niñez y la adolescencia de un TDAH es precisamente: LA FELICIDAD y es que se sufre tanto por todo lo que se desconoce, que se ansia tenerla cerca y cuando apenas se vislumbra uno quiere que nunca se aleje, mas mera ilusión pues esta huye rápidamente y nos deja a todos perplejos, descarrilados y adoloridos. Los momentos felices duran poco, porque no se sabe como hacer para que esos breves momentos se conviertan en algo permanente.

Razones:
  • Poca información relacionada al TDAH.
  • Nulo apoyo en las escuelas.
  • Compañeros de escuela los tratan mal.
  • En casa los padres sancionan.
  • El TDAH se siente muy solo.
  • Los médicos no se ponen de acuerdo.

¿Cómo puede lograrse la felicidad si no hay colaboración familiar, escolar y medica?


martes, 28 de diciembre de 2010

No perder el entusiasmo

A pocos días de empezar el año, las cosas vuelven a su cauce, los caminos se enderezan, y se respira un buen aire, es como si todo se compaginara, son los descansos que se van produciendo y que ayudan a ir tomando otros rumbos equilibrando los saberes y dando otras oportunidades.

Ya es momento de ir preparándose para lo que vendrá, son muchas las posibilidades que se van abriendo como un abanico, todo está en que el cambio de actitud ayude a crecer aun más. El entusiasmo es un elemento primordial que mantiene a la ACTITUD firme en ese derrotero que es la vida.

Los TDAH necesitan mucho amor, firmeza y entusiasmo, este es un tema que debe trabajarse con mucha regularidad en casa, niños y adolescentes requieren que se les atienda con mucha paciencia. Mi hijo es una persona que con facilidad pierde las ganas por seguir luchando, es por ello que hay que inyectarle mucho entusiasmo. Lo que sucede es que se frustra con facilidad es por ello que necesita de constante empuje. Es muy común en los niños y jóvenes con el síndrome del TDAH que ello ocurra, este es un tema recurrente, por el que los padres deberemos estar siempre alertas. La ansiedad y la depresión,también los acompañan, incluso algunos deben ser medicados por los especialistas.


domingo, 5 de diciembre de 2010

Aqui estoy

Hola hijo, hoy quiero decirte que te amo y que ambos nos necesitamos, no será fácil lo que hemos emprendido, pero ten por seguro que no te dejaré solo en la lucha por aprender a vivir con tu TDAH, es algo que tendrás que comprender porque solo tú sabes como deberás manejarlo en el futuro, yo seré tu respaldo en los días aciagos, podrás reposar en mi siempre que lo desees, pero también debes saber hijo mio que los padres somos finitos, es por ello que deberás apurar tu aprendizaje de la vida. Hay mucho por hacer, emprende el vuelo sin temor, confía en tus habilidades, no creas que todo lo que se te presenta es difícil, no pienses que aquello que se te ocurre como un buen plan para desarrollarte en el futuro es imposible de lograr.

Libérate y al hacerlo aproxímate hacia tus logros, poco a poco irás desenredando la madeja que te permitirá vivir mas contento y saborear la plenitud de ti mismo. Se que todo esto te parece muy complejo ahora, sin embargo hay que prepararse para la vida y todos sus avatares, ahí estaré para enseñarte lo que aun no aprendiste, más te vuelvo a repetir, hay cosas que deberás hacer por ti mismo, tienes que darte cuenta que el TDAH no tiene porque cerrarte puertas, muy por el contrario te ayudará a abrirlas en la medida que te aceptes como eres, es decir una persona audaz y luchadora que mide sus esfuerzos por los resultados que va consiguiendo.

Guarda los temores en un saco y no lo vuelvas a abrir, ellos son los que te impiden avanzar, confía, confía y no dejes de confiar que lograrás lo que te propones. Eres un joven que ha pasado por muchas cosas realmente complejas sin embargo las superaste, piensa: que podrás lograr si diste semejantes pasos. En algún momento tu servirás de ejemplo al apoyar a otros niños que viven situaciones igual de complejas y te sentirás orgulloso de lo que lograste y de tu capacidad para ayudar a otros en situaciones similares.

No te amilanes hijo la vida es bella, solo hay que saber vivirla.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Amar y Amar

No todos los días son iguales, lo se, no siempre las cosas salen como uno quiere, lo se, pero lo que no comprendo y no comprenderé nunca es que un padre se niegue a luchar por su hijo, ante eso diré categoricamente que ese padre/madre perdió lo mas sagrado que Dios y la vida le otorgó, la posibilidad de entender que la vida está llena de alegrías y de dolores y que cuando los dolores llegan es cuando uno mas cerca debe estar de sus seres queridos, no puede admitirse que las familias se separen o alejen porque las piedras en lugar de ser pequeñas son enormes rocas que obstaculizan la vía.

Hay que sacarse la venda de los ojos y ver mas allá para obtener los mejores resultados de la terapia, para ello deberá conversar la familia en pleno con las personas que atienden a ese hijo que en algún momento se convierte en una situación difícil, la batalla empieza y hay que saber librarla, con entereza y total convencimiento que no nos dejaremos vencer. Entablada la pelea no hay más que enfrentarla. No cejemos en nuestros objetivos, es importante recordar que ese hijo por el que todo lo dimos al nacer merece seguir adelante con nuestro respaldo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Proyecto de Vida

Vamos por buen camino, cuando hay un diagnóstico claro, cuando hay unión familiar, cuando el TDAH se siente protegido por su familia, cuando a pesar de la oscuridad se ven los caminos a recorrer, cuando miramos de frente sin sentir dolor, cuando no se pierde la esperanza.

Los adolescentes y niños con TDAH nos necesitan, no dejemos que caminen solos, aun no están listos y eso no quiere decir que no dejemos que desarrollen su autonomía, lo harán porque es parte de su desarrollo emocional. Trabajemos con ellos para que armen su "PROYECTO DE VIDA" es imprescindible que desde muy niños sientan la necesidad de establecer que significa para ellos desarrollar su proyecto en diferentes etapas de su vida, ello los ayudará a organizar su futuro, tengamos en cuenta que para un TDAH lo mas difícil es organizarse, por lo tanto, cuanto mas niños lo aprendan mejor será para ellos.
A mi me costó mucho darme cuenta lo importante que es tener un Proyecto bien establecido, me demoré mucho en enseñarle a mi hijo, la prioridad que esto debía tener. Hoy después de algunos años de esfuerzo algo he conseguido, aunque aun no valora la real importancia de prepararse para el futuro, su gran problema unido a la falta de organización es la responsabilidad, es por ello que les aconsejo que no cejen en el esfuerzo de insistir en el trabajo diario.

Es necesario prepararse para:
  • Ser efectivos
  • Ser consecuentes
  • No dejar inconclusos los proyectos.
  • Ayudarlos a cumplir con sus responsabilidades, pero no hacerlas por ellos.
  • Darles a entender que cada quien es responsable por sus cosas.

jueves, 23 de septiembre de 2010

El TDAH y la vida en familia

Hace mucho tiempo entramos en la terapia familiar, de ella obtuvimos ayuda que ahora nos sirve a todos de soporte, nos enseñó a vivir con el TDAH y no por el TDAH, aunque ustedes no crean es una gran diferencia.

Vivir por el TDAH es depender de todo lo que suceda y no dar cabida al resto de los miembros de la familia. El TDAH si necesita su espacio, pero no lo hagamos que tome el lugar de uno de nosotros, dejemos que circule en nuestro hogar sin apoderarse de todos. Es fácil decirlo, mas no vivirlo, ya que cuesta desprenderse de lo que mas nos duele, pero también es cierto que no daremos un paso adelante si no nos desprendemos de los temores que trae el TDAH al mundo familiar.

Es urgente que todos comprendamos que el TDAH es un síndrome que tiene su propia forma de manifestarse, de él se desprende el tratamiento que deberá seguirse, el cual no puede ser obviado, pues de hacerse solo traerá mas dolor al entorno familiar.

Los temores solo acrecientan la inquietud y la tan conocida ansiedad con la que todos en la familia viven y es que no puede centrarse toda la vida en torno a:

  • ¿Qué pasará, si tal cosa?
  • ¿Así será?
  • ¿Y ahora que hago?
  • ¿Y por qué a mi?
  • ¿Qué me pasa?

Estas y otras son las interrogantes más comunes que surgen debido a la inestabilidad del núcleo familiar, esa familia que no se deja guiar, que no acepta el consejo de los especialistas, etc. Lo más triste es que todas estas situaciones a veces se tornan difíciles y uno de los padres termina abandonando a sus seres queridos, pero no solamente en el ámbito de la convivencia sino también en la asistencia. Para evitar llegar a esta situación es sumamente importante que en la familia el diálogo sea fluido, que cada acción se converse entre todos y se negocie cualquier solución probable entre todos sus miembros, por ello uno de los valores que no se deberá perder de vista es el RESPETO.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Congreso en Mexico

Avances en el tratamiento de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Más de 20 especialistas internacionales expertos en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) estarán presentes en el 6º Congreso Internacional sobre TDAH.

El Congreso es organizado por el Proyectodah de la Fundación Federico Hoth AC y la Universidad Northeastern de Boston. Tendrá lugar, del 23 al 25 de septiembre del 2010 en la ciudad de México.


El TDAH está presente en todas las zonas y culturas del mundo y es más frecuente en varones (9%) que en niñas (3,3%). El ratio niño:niña es de 4:1 para el tipo hiperactivo-impulsivo y 2:1 para el tipo desatento. Los niños con TDAH tienen problemas de atención, impulsividad (cognitiva y del comportamiento) y exceso de actividad.

Debido a estos síntomas, tienen dificultades de interacción social, problemas de comportamiento y relación en la familia y mal rendimiento escolar.
Muchos de estos chicos además presentan otros problemas psiquiátricos como trastorno oposicional o negativista desafiante, trastorno de conducta (hasta el 40%), y también depresión y ansiedad.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en niños en edad escolar, y también es frecuente en adolescentes. Es una de las principales razones por las que los niños son evaluados por profesionales de la salud mental.

Según la Encuesta Mexicana de Epidemiología Psiquiátrica entre el 5% y el 6% de la población entre 5 y 16 años padecen TDAH. Esto significa un millón 600 mil niños y niñas, de las cuáles sólo el 8% está diagnosticado y tratado. El sistema de salud es insuficiente ya que no cuenta con un número adecuado de neuropediatras y paidopsiquiatras para diagnosticar y atender a los chicos que presentan este trastorno.

Por esta razón, el Proyectodah de la Fundación Cultural Federico Hoth AC, busca alternativas viables para mejorar la calidad de vida tanto de las personas que lo padecen como de sus familias, acercándoles conocimiento científico y profesional.


El Proyectodah busca con este 6º Congreso Internacional sobre TDAH que, tanto padres de familia como profesionales del sector salud y educación, dispongan de la información más actualizada para detectar, atender y canalizar adecuadamente a las personas con TDAH.

Entre los conferencistas confirmados para el 6º Congreso se encuentran:
* Dra. Brooke Molina, Washington, USA
* Dra. Carol Glod, Northeastern University of Boston, USA
* Dr. Eduardo Barragán, Genpetdah
* Mtro. Ernesto Reyes, Instituto Nacional de Psiquiatría
* Dra. Feggy Ostrosky, Coordinación de Neuropsicología de la UNAM
* Dr. Javier Quintero, Fundación Confias, España
* Dra. María Acosta, National Health Institute, USA
* Sra. Mary Paxson, CHADD, USA
* Dr. Ricardo Vela, Boston University, USA
* Dra. Silvia Ortiz, Facultad de Medicina de la UNAM

Las inscripciones al Congreso están abiertas y pueden realizarse online en la página www.congresotdah.org o en el correo electrónico melina.ariza@proyectodah.org.mx o a los teléfonos (55) 53395065 en horario de 8.30 a 16.00 horas.

Más información
www.proyectodah.org.mx


Ojalá que esta información llegue al mayor número de personas que viven en Mexico o para aquellas que puedan viajar, realmente este congreso promete mucho, esperemos que las conclusiones del mismo sean entregadas al publico en general. Estaremos esperando información de las entidades que organizan este evento.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El adolescente que ama

Hace un tiempo escribí un articulo titulado " AMOR DE ADOLESCENTE". Hoy después de algunas experiencias puedo decir un poco más de lo que significa para un adolescente con TDAH el amor. Para él o ella amar lo es todo, sienten que son únicos e irrepetibles que nadie se les asemeja y que el amor que sienten por el otro es real ellos/ellas no creen que el amar es pasajero y no solo por que son adolescentes, sino por el solo hecho de tener TDAH para ellos/ellas todo tiene un gran significado, si terminan la relación no encuentran consuelo con facilidad sienten que todo se destruye a sus pies y es necesario ayudarlos para que salgan a flote, no son como el resto, ellos consideran o todo o nada.

Esta es una de las tantas razones por las que el acompañamiento tiene que ser real, no se les puede dejar solos, las terapias y demás actividades que realice el adolescente tienen que ser de tal magnitud, que este se sienta parte de todo lo que hace.

Como padres son muchas las cosas que uno experimenta a lo largo del a vida con los hijos, hay momentos en los que el hablar con el o ella de este tema del amor lo hace hasta conflictivo y es que les duele tanto crecer e ir aceptando que el amor irá madurando conforme se vaya creciendo, el amor en la adolescencia no es fácil, tiene sus altas y sus bajas.

Mi hijo ahora está viviendo una de estas situaciones de amor, las que él mismo se siente confundido, la chica se irá lejos, pues sus padres se mudan, pasará mucho tiempo para que comprenda porque las cosas se dan así, empezarán las preguntas:
  • ¿Por qué a mi?
  • Habiendo tantas chicas y me enamoro de alguien que se irá.
Estas y otras preguntas irán surgiendo, por lo que tendré que prepararme para dar el soporte adecuado a mi hijo cuando llegue el momento. Con esto me doy cuenta que la paternidad y maternidad se vive con total profundidad porque solo así los hijos pueden surgir y ver ese amanecer que tantas veces los adultos, que tuvimos la suerte de tener padres dedicados logramos llegar a nuestras metas.

Nuestro objetivo como padres es lograr estabilizar a nuestro hijo, felizmente sus crisis de fastidio, frustración, cólera etc se han ido aminorando, aun no desaparecen del todo, llegará el día que así suceda y así veremos la luz y diremos misión cumplida, por el momento a seguir luchando por el bienestar familiar.

jueves, 19 de agosto de 2010

Mitos del TDAH

  1. El TDAH es un trastorno debido a la forma actual de vida, que antes no existía y cuyas cifras están aumentando. Aunque es cierto que ciertas características de la sociedad actual pueden hacer más patente su presencia (las mayores exigencias escolares y sociales desde temprana edad, la menor disponibilidad de soportes externos para las familias actuales, etc.) no debe olvidarse que la primera descripción médica del trastorno data de 1902. Por otro lado, los datos sobre su presencia son estables a lo largo del tiempo y similares tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo y del llamado tercer mundo.
  2. Los psicoestimulantes son fármacos inseguros que producen múltiples efectos secundarios. Los psicoestimulantes son fármacos con más de 30 años de uso y estudios que les avalan, y que han demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento del TDAH. No existen casos publicados de muertes por sobredosis o por otros motivos (a pesar de lo que algunas páginas en Internet indican), y en la mayor parte de los casos sus efectos secundarios son moderados y desaparecen en unas semanas.
  3. El TDAH se debe a la mala educación proporcionada hoy día por los padres. El TDAH es un trastorno neurobiológico sin relación alguna en su aparición con las características familiares. Si estas son negativas lo agravarán, pero no son causa suficiente para producirlo.
  4. El tratamiento con psicoestimulantes debe interrumpirse en vacaciones y fines de semana. Aunque los psicoestimulantes tienen efectos positivos en el rendimiento escolar y la capacidad atencional, sus efectos son igualmente positivos sobre el control conductual del TDAH. Dado que el trastorno se manifiesta no sólo en el colegio, sino también en casa y otros entornos, debe mantenerse a fin de controlar sus síntomas también en estos ambientes.
  5. Aunque el TDAH existe, es un problema relativamente leve que desaparece con la edad. El TDAH persiste en la vida adulta en un 30-70% de los casos, y sus síntomas también implican entonces dificultades personales, familiares y laborales. Además, su presencia, sobre todo sin tratamiento, es un factor de riesgo importante para la aparición de otros trastornos como ansiedad, depresión y abuso de drogas.

(Fuente: http://www.trastornohiperactividad.com)

Estos son algunos de los mitos que prevalecen hoy entre los padres de familia y que los condicionan para no dar la medicación y el tratamiento adecuado a sus hijos. Hace unos dias conversaba con una madre de familia que impotente me comentaba que no puede hacer nada para darle la medicación a su hijo pues el padre se niega a ello, la madre reconoce las dificultades que tiene su vástago sin embargo se siente incapaz de ir en contra de la opinión del padre al no poder tomar decisiones que sabe mejorarán el estado actual del menor. Hay padres que son desinformados por los mismos médicos ya que solo responden lo que los mismos padres quieren escuchar, es decir no a la medicación.

Los que tenemos hijos con TDAH y vemos otros casos nos preguntamos: ¿Llegará el día en el que el TDAH pueda ser reconocido como tal y obtenga el sitial que le corresponde y de esa manera puedan los niños contar con todos los medicamentos que estos requieren? Esperemos que se de pronto, pues los niños necesitan una real protección de toda la sociedad.

sábado, 7 de agosto de 2010

Campaña muévete por el TDAH 2010

En España se ha iniciado una campaña promovida por la asociación ArTDAH-Girona:

"...queremos hacer un llamamiento a todas aquellas asociaciones nacionales, federaciones o personas involucradas con el TDAH y sus afectados. Pedimos la colaboración desinteresada de todos con el fin de intentar CAMBIAR ALGUNAS COSAS… Con la intención de hacer ruido mediático nos proponemos dar a conocer socialmente la problemática cotidiana de estas personas, niños y/o familiares. No obstante esta iniciativa pretende llevar a cabo una labor más ardua e intensa, esta consiste en llevar varias peticiones a la Moncloa. Partiendo de nuestros propios derechos, la dignidad humana y el deber social con los infantes pedimos que nos ayudéis. No queremos protagonistas ni correr más para ganar a nadie. Pretendemos sumar esfuerzos y actuar como la unidad fuerte, firme y robusta que podemos ser. JUNTOS PODEMOS!!!!!

Está demás decir que campañas como esta requieren el apoyo de la población.
  • FUENTE:

http://recursossocioeducativos.wordpress.com/2010/08/01/campana-muevete-por-el-tdah-1010/

En el Perú estamos un poco lejos de hacer tomar conciencia a todos los ciudadanos de la importancia de velar por este grupo poblacional que cada vez crece más y no es atendido con la oportunidad que requiere toda la sintomatologia que presentan estos niños, adolescentes y adultos. Por medio de este post deseo que las autoridades tomen cartas en el asunto y se pueda de una u otra manera, bajar el costo de las medicinas como RITALIN, STRATERRA y otros que son tan necesarios en la edad escolar, así como también el costo de la consulta psiquiatrica pues esta es muchas veces exorbitante, motivo por el cual los padres no atienden a sus hijos. La seguridad social es insuficiente y no se da abasto. Además que el padre de familia aun no interioriza que el PSIQUIATRA es como cualquier otro profesional y se le debe aceptar como un médico más y necesario para llevar el caso de TDAH. Es importante recordar que en el DSM-IV se le considera un caso de salud mental.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Artículos en la red

Este articulo me parece sumamente interesante y de gran ayuda para los padres:

Fuente:http://www.vivirmejor.es

Psiquiatría, Reportajes - TDAH Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad , diagnóstico y tratamiento.

Última actualización de la noticia: 18/01/2010
TDAH: Trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad

TDAH

El TDAH es un trastorno psiquiátrico que afecta en mayor medida a los niños, aunque también se producen casos en adolescentes y adultos. Este trastorno de déficit de atención puede ir ligado a hiperactividad, con lo que el cuadro del paciente aún se agrava más. Los datos indican que uno de cada tres niños suele tener problemas de conducta y de personalidad al llegar a la adolescencia, y en muchas ocasiones esas alteraciones obedecen al TDAH. Por este motivo es tan importante efectuar un diagnóstico precoz, para así poder reducir en la mitad los problemas psiquiátricos que la persona tendrá al llegar a la edad adulta.

Cómo Comienza el TDAH
El tipo de trastorno que presenta el TDAH comienza en la infancia y afecta de modo particular a los niños con una inquietud excesiva, dificultades de atención y de concentración, falta de control ante los impulsos... Estas alteraciones de comportamiento repercuten en las relaciones sociales, escolares, familiares y, ya en la edad adulta, hasta en las laborales, tal y como explica la doctora Mª Jesus Mardomingo, jefe del servicio de psiquiatría infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidenta de honor de la Asociación Española de psiquiatría infanto-juvenil.

El Diagnóstico, ¿Resulta Sencillo?
El diagnóstico de TDAH se establece a día de hoy desde la clínica, aunque en realidad no existe una prueba médica que sea 100% eficaz y definitiva en detectar esta enfermedad. Las pruebas complementarias que se llevan a cabo, como los tests psicológicos, son de gran ayuda a la hora de valorar al paciente. Tal y como explica el doctor Josep Antoni Ramos Quiroga, coordinador del programa de TDAH (Trastorno por déficit de atención y hiperactividad) del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, la figura del pediatra cobra gran importancia a la hora de detectar el TDAH. En las evaluaciones anuales que realiza puede asociar los problemas de manejo de conducta o el fracaso escolar del pequeño con este tipo de trastorno psiquiátrico.

Parámetros Para un Buen Diagnóstico
En todos los casos de TDAH es fundamental que se realice un buen diagnóstico y que éste sea de carácter riguroso. Los tres parámetros que deben servir de guía a los especialistas son la inquietud del niño, su impulsividad y las dificultades de concentración que tenga. Si estos tres aspectos son tan intensos que repercuten en la vida diaria del pequeño, en la escuela, las relaciones con otros niños y en casa, seguramente estaremos ante un caso de TDAH.

El Peligro del Infradiagnóstico
A día de hoy se siguen produciendo infradiagnósticos en el TDAH. El lugar donde se reside puede incidir en este aspecto, ya que en zonas de tipo más rural hay menos diagnósticos de este trastorno de conducta. Por el contrario, existen corrientes que opinan que en las grandes ciudades se están efectuando sobrediagnósticos, y que se confunden momentos de inquietud propios de los niños con el TDAH. En ocasiones puede que se confundan las alteraciones propias de la enfermedad con la mala educación de los niños, que viene dada por la falta de atención en los modales que se les enseñan, la falta de comunicación entre padres e hijos, y el no saber marcar unos límites. En este aspecto aún hay que evolucionar hacia una unificación de criterios que erradiquen esta disparidad diagnóstica. Lo cierto es que todos los niños presentan alteraciones en su comportamiento y despistes. El problema viene dado cuando estos síntomas se convierten en disfuncionales y alteran por completo el curso evolutivo del chiquillo. Los infradiagnósticos constituyen una fuente de riesgo para el paciente, ya que si el problema no se empieza a tratar de forma temprana, a medida que pase el tiempo las dificultades aumentarán. De hecho, existen estudios comparativos que demuestran que, a pesar de no ser una relación causal directa, los niños con TDAH que no son tratados tienen más probabilidades de caer en adicciones como el tabaco, el alcohol o las drogas que los niños que reciben tratamiento. En España hay un claro caso de infradiagnóstico del TDAH. Así lo demuestran los datos que revelan que los fármacos para este tipo de trastorno de conducta son los más residuales, los menos prescritos de todas las psicofarmacologías, algo llamativo cuando estamos hablando de uno de los trastorno de conducta más frecuentes en la infancia. Más de un 6% de la población infanto-juvenil sufren TDAH.

El Niño con TDAH sufre
Existen muchas personas que creen que el TDAH no existe, que es un trastorno inventado por los médicos. Pues no solo existe, sino que además tiene una gran afectación en la vida emocional de la persona que lo sufre. Su conducta les lleva a padecer ansiedad e incluso depresión a raíz del rechazo social que sufren, porque se les castiga y se les recrimina su comportamiento constantemente. Hay que tener en cuenta que el niño hiperactivo, al no saber escuchar, ni esperar, al ser impulsivo e imprevisible, incomoda mucho a los profesores y compañeros de clase. En casa molesta a los padres, incluso al resto de niños ya que su comportamiento no le permite seguir las reglas de los juegos que siguen los demás niños. Así pues, se unen un conjunto de factores que provocan angustias, ansiedad, y que hacen que los niños con TDAH se depriman. Las cifras revelan que un 30% de los niños con TDAH tiene ansiedad, mientras que un 15% llega a sufrir depresión. En el caso de las personas adultas con TDAH, éstas se vuelven inseguras porque en el pasado siempre han tenido dificultades y no han conseguido alcanzar ninguno de los objetivos que les han marcado. Por eso es tan importante acudir al médico cuando en casa, o los mismo profesores, detectan que algo en la conducta del menor está fallando. El profesional médico determinará si el problema es cuestión de educación o si es TDAH. No hay que olvidar que está en juego el proceso evolutivo del niño, y que en el futuro este trastorno, si no es tratado, puede originar problemas de mayor seriedad.

Afectación Escolar del Niño con TDAH
El niño maleducado es aquel que hace gamberradas en clase a propósito, con pleno deseo de llevarlas a cabo y siendo consciente en todo momento de lo que hace. Por tanto, es libre de hacerlas o no, tiene control sobre su conducta. Sin embargo, el niño con TDAH se muestra alterado sin pretenderlo, no tiene capacidad de controlarse y llama la atención por una conducta que por sí solo no puede evitar. Por eso muchas veces el motivo de consulta es el fracaso escolar, sacar malas notas e incluso tener que repetir curso. Sucede frecuentemente que los niños con TDAH ya han repetido un curso antes de llegar a los 11 años,algo que no viene dado por falta de inteligencia, sino por su enfermedad. Las dificultades de atención y de concentración no permiten que su memoria funcione de forma correcta. Los tratamientos con fármacos pueden ayudar a mantener un buen manejo en este aspecto, ya que hacen sentir al niño más equilibrado.

Repercusiones Familiares del TDAH
Como hemos comentado, los niños con TDAH tienden a padecer más problemas emocionales que el resto, y sufren de manera más acusada, por ejemplo, una separación de los padres. Lo que también hay que valorar es que muchas veces estas separaciones se producen precisamente por la enfermedad del hijo. Otros conflictos conyugales que podrían resolverse sin llegar al divorcio, se agravan con la patología de su hijo,que no hace más que alterar la vida familiar y provocar estrés a las personas con las que convive. Cuando se produce una separación,la situación de desconcierto que experimenta el niño es enorme, se siente perdido. Lo ideal es que los padres mantengan la mejor relación posible.

Tratamientos Para el TDAH
Tal y como afirma el doctor Ramos Quiroga, muchas personas son reticentes a dar fármacos a los niños pequeños. Si embargo, los tratamientos psicofarmacológicos para tratar el TDAH comienzan a darse en el año 37, con lo cual no es algo reciente y existen muchos años de historia que dan seguridad al tratar esta patología. El tiempo ha permitido ver los puntos positivos y negativos de estos medicamentos, a la vez que ha dado la certeza de que son seguros y eficaces. Así lo demuestran estudios internacionales. Los fármacos que se recetan para el TDAH ayudan a normalizar el funcionamiento de unos circuitos cerebrales que no tienen el funcionamiento correcto en las personas con esta enfermedad. En España existen 2 moléculas registradas, pero los fármacos cambian en cada país. El doctor Mariano Trillo, psiquiatra infanto-juvenil especialista en este trastorno y director médico de Avanza, centro de psiquiatría, psicología y aprendizaje de Barcelona, añade que los tratamientos no pasan solo por la farmacología, sino también por las terapias psicológicas y de conducta que ayuden a controlar los impulsos, la inquietud, la falta de paciencia... Las cifras cuantifican en un 80% el número de pacientes que consiguen controlar su enfermedad gracias al uso de los medicamentos específicos para su situación. También es necesario asesorar a los padres en cuanto a la enfermedad que sufren sus hijos, así como la rigurosidad a la hora de cumplir el tratamiento, un tema que también recae bajo la responsabilidad de los padres. Todos estos aspectos recién mencionados son importantes para los logros del paciente. El apoyo para el aprendizaje escolar y la colaboración con el colegio también son de gran necesidad para obtener un mayor éxito terapéutico.

TDAH, Una Enfermedad que Tiene Cura
La evolución natural del TDAH es dejar de mostrar síntomas con el paso de los años, algo que puede constituir la cura de la enfermedad. De todas maneras cada caso es diferente, ya que algunos pacientes pueden presentar una reversión de la enfermedad. Por eso es importante seguir el tratamiento farmacológico y mantener las pautas de conducta establecidas por el psiquiatra.

Investigaciones Entorno al TDAH
El TDAH no es una enfermedad rara ni minoritaria, y a nivel farmacológico se están llevando a cabo numerosas investigaciones. Las administraciones públicas aportan muchos ingresos para lograr encontrar técnicas específicas que mejoren los diagnósticos de TDAH. A nivel genético también se desarrollan diversas investigaciones con tal de conocer cuales son las vías de transmisión neuronal que están realmente alteradas por la enfermedad.

Perder el Miedo al Psiquiatra
Los padres de niños con TDAH y la sociedad en general deben ir comprendiendo que las enfermedades psiquiátricas de los niños son como el resto de enfermedades, por lo cual no existe motivo de preocupación o miedo por acudir al psiquiatra infantil. En realidad es como visitar cualquier otro médico de cualquier otra especialidad. Además, los psiquiatras que tratan a los niños con TDAH suelen empatizar con ellos desde el primer momento ya que entienden lo que están sufriendo, conectan con sus problemas y les sirven de gran ayuda. Una de las buenas noticias que atañe a la psiquiatría es que a partir de 2011, si se cumplen los plazos prometidos por la Ministra de Sanidad, se creará la especialidad de psiquiatría infantil como una rama más dentro de la medicina.

domingo, 1 de agosto de 2010

Mira por dentro...

No es fácil iniciar un tratamiento para TDAH, los padres creemos que nuestros hijos no lo padecen , no creemos que sea necesario medicarlos, pero el tiempo nos hará cambiar de opinión. Ha pasado un año desde aquel día en el que tuvimos que internar a nuestro hijo para procurar su mejora y con todos los especialistas podemos decir que casi lo hemos encaminado, aun falta mucho por hacer, pero al menos creemos que estamos haciendo lo correcto.

El TDAH es un síndrome que requiere atención constante por parte de todos los miembros de la familia, no se puede descuidar su situación pues estas personas necesitan que se les procure todo tipo de atención.

En lo familiar, la relación con su hermano es mucho mejor, se llevan bien y se comprenden y eso ya es bastante.

En cuanto a la medicación esta no debe ser descuidada es importante seguir las instrucciones de los médicos tratantes, ellos saben lo que hacen. El TDAH es una condición que es vista por el psiquiatra, por lo que hay que acudir a la consulta cada mes para que se regule, la dosis varía de mes a mes, hasta que se llega a la cantidad necesaria.

El acompañamiento durante la niñez y adolescencia debe ser permanente para darles la confianza que ellos/ellas necesitan, mira dentro de ellos y no los dejes solos, no podrían estarlo, ya que son muy sensibles, perciben las emociones a flor de piel, esa es su condición, guialos y confórtalos en su caminar.

lunes, 24 de mayo de 2010

Recargar Baterias

No crei que necesitara tanto tiempo para recargar mis baterias, pero asi fue, he estado mucho tiempo sin comunicarme con ustedes y durante este largo episodio de silencio mucha agua ha pasado bajo el puente.

Un niño o adolescente con TDAH, necesita estar un tiempo consigo mismo, conocerse para de esa forma lograr ese gran cambio que le permitirá ir corrigiendo sus conductas las que solo cambiarán si es que se decide a hacerlo y cuenta con el apoyo de su familia y las terapias correspondientes.

No solo los adultos recargamos nuestras baterias también lo hacen los más chicos,ellos se cansan tanto como los mayores, lo que sucede es que pensamos que no es asi por ello no le damos la debida importancia.

Una persona con TDAH requiere de constante monitoreo para poderla atender y esto es realmente agotador, necesitamos un descanso de cuando en cuando, pero a veces no es posible, porque hay batallas que debemos luchar a diario, para ganar la guerra necesitaremos de toda una vida y muchos padres no están dispuestos a ello.

Desde este post les digo a los padres que no cejen, los resultados son a largo plazo, pero si no se inicia el pronóstico es muy probable que sea el del fracaso y sinceramente no creo que ningún papá o mamá desee eso para su hijo/a.

Asi es que papás a trabajar con sus hijos, los conmino a seguir adelante, por amor uno sigue, háganlo ustedes y al final del tunel verán la luz.

domingo, 14 de junio de 2009

amor de adolescente

Duele entrar en la adolescencia y pasar por todos los cambios que la vida trae, es inevitable vivirlos, todos hemos sentido y sufrido amores de adolescentes unos más fáciles que otros y sobrevivimos a los encuentros y desencuentros, pero si tienen un hijo con TDAH, todo será exhacerbado, pues para ellos no hay término medio, viven al extremo, es decir aman con una fuerza inusitada que ellos mismos ni cuentan se dan, se entregan y confían en el otro/a y viven a mil por hora. Su impulsividad los puede llevar a cometer errores de los que luego se arrepienten, pero ya la otra persona no confía en ellos o inclusive la familia interviene para evitar que la pareja se siga viendo.

Esa es la vida que nuestros hijos deberán vivir y para la que necesariamente tendremos que prepararlos, es importante inculcarles principios y valores que en momentos dificiles saldrán a relucir, ayudandolos a entender el porque las cosas se dan en determinada forma.

Los padres y demás familiares debemos estar atentos a las reacciones de estos muchachos/as, saliendo al paso para conversar con ellos, con mucha honestidad, pues la sensibilidad brota a flor de piel.

Padres y madres:
  • Estén atentos
  • No los dejen sufrir solos
  • Planteen estrategias para que puedan resolver sus conflictos.
  • Deben desarrollar habilidades sociales.

domingo, 24 de mayo de 2009

Escribir es abrirse al mundo

El escribir nos permite dar a conocer a muchos padres que ignoran que es y como se desarrolla el TDAH, no es suficiente lo que los médicos nos dicen es necesario en el trascurso de la vida confrontar con diversas experiencias, pues ellas y solo ellas nos ayudarán a entender este síndrome para el que aun así algunos padres no encontramos respuestas adecuadas. Hasta hace unos años el TDAH pasaba desapercibido para algunos especialistas, sin embargo hoy ya no es así. En la actualidad el número de niños y niñas ha aumentado en una medida tal que a muchos nos deconcierta. Se hablaba de que en las aulas había de 2 a 3 niños diagnósticados con TDAH.

En Family Doctor(2007) publican el siguiente artículo (familydoctor.org/online/):

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que presentan muchos niños y adultos. Las personas con TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activos e impulsivos (o solamente uno de estos) de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento.El TDAH es común y afecta de un 4 a un 12% de los niños en edad escolar. Es más común en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994.

El investigar y escribir nos permiten tomar en cuenta escritos que otros han publicado para que nosotros (padres) podamos tener acceso a ellos y llegar asi a muchas personas.

Al respecto APDA (Asociacion de deficit de atención
2009) (http://www.deficitdeatencion.org) nos dice que:


El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)) es una condición presente en el cinco al diez por ciento de los niños y el tres al seis por ciento de los adultos, caracterizada por la presencia de déficit de atención, hiperactividad-impulsividad o ambos. Se piensa que el factor causal más importante es la deficiencia en algunas áreas del cerebro de los neurotransmisores dopamina y norepinefrina. Existe un factor genético importante y es más frecuente en el género masculino.
Los problemas básicos de quien tiene TDAH, es decir él déficit de atención, la hiperactividad o la impulsividad, interfieren en grado variable en el aprendizaje escolar y en las relaciones con sus compañeros de colegio, familiares y amigos.
El TDAH a menudo se asocia a problemas de aprendizaje, problemas de conducta, problemas en el habla y en el lenguaje, depresión, ansiedad y tics; en algunos casos el trastorno asociado puede ser más severo que el TDAH en sí.
Quien padece de este trastorno, especialmente cuando se asocia a él un problema de conducta, tiene un riesgo mayor de caer en la drogadicción y en la delincuencia. Cuando el TDAH se asocia a la migraña —trastorno neurológico también muy frecuente—, el tratamiento farmacológico del déficit de atención suele hacer que mejoren los dolores de cabeza.



Como se desprende de ambos artículos el TDAH a ido en aumento en los últimos años y ello porque el diagnóstico es hoy en día mas certero y además por que las niñas con TDAH han aumentado, asi mismo porque el diagnóstico y el tratamiento se hacen de una manera multimodal.

domingo, 8 de marzo de 2009

Sobreviví al TDAH

Así me siento después de la cantidad de años transcurridos en una lucha sin cuartel, en la que la familia en más de una oportunidad se sintió quebrada.


Les aseguro que al final del camino hay un cambio, no siempre es el que más deseamos, sin embargo se siente la diferencia, así es que si están en una situación semejante no cejen sigan luchando, pues hay un camino que recorrer con nuestros hijos y ellos merecen esa oportunidad, es necesario dárselas, ya que con ello, todos sentirán que pusieron un granito de arena en la recuperación del TDAH.

Las líneas del título las escribí hace aproximadamente un año, cuando las cosas no las veía claras y como madre sentía que ya lo había hecho todo por mi hijo, pero eso no era del todo cierto, faltaba esa etapa que a muchos nos cuesta realizar, porque nos muestra a todos los miembros de la familia tal y como somos desnudando nuestros sentimientos frente a extraños, me refiero a la terapia familiar, ella nos permitió curar nuestras heridas, es por ello, que no me cansaré de recomendárselo a las familias que realmente quieran aliviarse.

La terapia familiar no solo ayuda al TDAH a reconocerse como una persona valiosa en el seno familiar, al resto de igual manera le brinda elementos de apoyo que le permitirán tratarse mejor y comprenderse.

El camino es ardoroso y largo mientras todos se disponen al cambio, lo único que falta es decidirse y notarán la diferencia en las relaciones familiares. Los invito de corazón a adherirse a esta cruzada de amor por nuestros hijos.

LIBROS ESPECIALIZADOS

  • Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
  • Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
  • E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
  • Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
  • http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  • Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
  • José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
  • Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -

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