Viviré para contarlo, eso es algo que siempre pensé y en ello estoy, pues todos los que tenemos un hijo/a con TDAH nos sentimos agobiados por las diferentes situaciones que vivimos.
viernes, 4 de diciembre de 2020
Un día a la vez
jueves, 3 de octubre de 2013
El ayer
El ayer siempre regresa y nos hace recordar lo que fuimos.
domingo, 18 de marzo de 2012
Nuevas Experiencias
- Realizamos el viaje.
- Nuestros hijos tuvieron que vivir sus propias experiencias (sin nosotros)al tomar decisiones importantes.
- Todos nos dimos cuenta que llegada una edad es importante dejar a los muchachos hacer sus cosas solos.
- El viaje nos sirvió para encontrarnos con la vida misma.
¿Y la pareja? pues sucede lo mismo, la afectación es bien grande sobretodo si no sabe canalizar sus sentimientos o si se siente culpable por lo que le sucede al hijo/a.
lunes, 1 de agosto de 2011
sábado, 9 de julio de 2011
El discurrir de la vida actual
Hoy no es así, se a dado un cambio inusitado en el caminar de cada quien, ahora sienten que no pueden, que no valen, hasta cuando seguirá esta situación.
El tiempo pasa y el reloj no se detiene, el TDAH necesita paciencia y no queremos dársela, porque como el resto está bien no le importa que le suceda a la minoría, ese grupo son los TDAH a los que ya nadie quiere darle un espacio de desarrollo y solo porque van mas rápido que el resto.
Un TDAH bien encaminado tendrá éxito, papá, mamá no tengan miedo al ver como sus hijos con TDAH discurren por la vida, es decir caminan por ella, para eso no dejen de darle su medicación diariamente y si necesita terapia manejen con ellos esa posibilidad y expliquenles lo grandes que son por poseer ese TDAH que parece un problema.
El TDAH no es un problema, es una forma de vivir, veanlo así para que no sufran y sigan hacia adelante con la mirada limpia.
lunes, 30 de mayo de 2011
Comentario
Nosotros vivimos en Cádiz (España) y han sido dos años tremendos y terribles.
Gracias a un director de otra escuela que se enteró de nuestro caso, habló con delegación en Cádiz y Sevilla y a conseguido plazas para mis dos hijos, porque decia que habia que sacar a los dos.
En septiembre empiezan el cole nuevo gracias a Dios y a este director de otro colegio, junto on la ayuda de Izquierda Unida ( un partido político).
Porque por mi hijo nadie a hecho nada de nada, ni el defensor del pueblo andaluz, ni el inspector, ni la directora del cole donde esta, ni los asistentes sociales donde acudi...NADIE.
Y es una pena, que la victima, en este caso mi hijo, tenga que salir huyendo de su cole por culpa de 1 maestra.
Besos
En este post quiero que todos lean este comentario de una madre que ha sufrido muchisimo por la intolerancia y porque no decirlo por la ignorancia de un grupo, dicen ellos de profesionales, pero que a mi entender no comprenden nada de nada , por falta de preparcion de las escuelas, sus maestros y por supuesto sus directores.
domingo, 29 de mayo de 2011
El TDAH, hoy
LO que me preocupa es que cuanto mas avance el tiempo mas difícil será atender a estos niños, por una simple razón y es que no solo serán más, sino que la población estará más desconfiada de los tratamientos, no se puede mantener a todo un grupo humano con un dolor constante o ¿es que los políticos creen que las familias no sufren?
La pregunta que deberíamos de hacernos es si esta élite de políticos esta exenta de tener un miembro de su familia con TDAH, porque de verdad que no se entiende porque no han aprobado hasta ahora buenas leyes que protejan a estas personas, son pocos los países que tienen protegida a su población con TDAH, la gran mayoría ni le interesa.
domingo, 3 de abril de 2011
medicar o no medicar
Los maestros ante estas circunstancias que pueden hacer si él padre dice no a la medicación y en el aula se ve que el niño no avanza y no solo esto si no que molesta al resto al no poder quedarse quieto dentro de las cuatro paredes y poder seguir el normal desarrollo de las clases.
- Hacerlos reflexionar acerca de lo que ganaría su hijo si pudiera seguir la clase sin perturbar.
- Cuanto ganaría al poder concentrarse en sus clases.
- Pasaría de un niño distraído a uno que puede cumplir sin mortificarse.
- No pasaría por los dilemas de cambio de colegio.
- Sus compañeros lo respetarían.
Obviamente la medicación no lo es todo se necesita de todo un tratamiento en el que varios profesionales entran a tallar, ya he publicado este tema en posts anteriores.
domingo, 20 de marzo de 2011
El adolescente universitario
El ingreso a la Universidad es uno de estos factores que coadyuvan para hacerlos sentir mejor consigo mismos, sin embargo este logro no puede tapar la visión de lo que se viene, será necesario trabajar a partir de ahora lo siguiente:
- La voluntad
- La organización
- El orden
- El cumplimiento de sus obligaciones académicas.
- La puntualidad
domingo, 27 de febrero de 2011
El arco iris en la vida
Los chicos/as con TDAH, muchas veces sienten que viven en blanco y negro y si encima los padres y los adultos de sus entorno así los hacemos sentir imaginense como creen que ellos se sentirán.
Hoy en día con todas las posibilidades que hay, no solo desde el punto de vista médico, si no también desde las terapias y el coaching, aparecen muchos mecanismos que a nosotros los padres y a los chicos pueden ayudarles.
Veamos:
- Coaching
- Terapia medicamentosa
- Terapia emocional
- Terapia conductual
- Terapia individual
- Terapia Familiar
- Apoyo familiar
- Apoyo escolar
El coaching para el TDAH ha abierto un nuevo campo, aunque aun son pocos los escolares en este rubro se espera que al divulgarse sus bondades los padres tomen en cuenta el coaching como un modo de ayudar a los chicos a organizarse.
Mas adelante difundiremos otros aspectos del Coaching.

lunes, 7 de febrero de 2011
Atencion
No es necesario estar en Argentina para participar, cada quien desde su propio país vaya poniendo un granito de arena de tal forma que nos permita involucrar cada vez mas a todo aquel que lo necesite.
COMPROMISO TDAH
Considerando que, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) (también conocido como AD/HD o ADD), es un trastorno neurobiológico crónico, que afecta tanto a niños como a adultos, que puede interferir significativamente con la habilidad individual para regular el nivel de actividad, inhibir el comportamiento, y atender a las tareas de manera apropiada al momento de desarrollo...
Considerando que, el TDAH puede provocar consecuencias desbastadoras, incluyendo el fracaso en la escuela, el lugar de trabajo, comportamiento antisocial, enfrentamiento con el sistema de justicia, dificultades interpersonales y abuso de sustancias...
Considerando que, el TDAH, es el trastorno mental de la infancia más extensamente estudiado y que se estima que afecta del 3 al 7 por ciento (2.000.000) de jóvenes en edad escolar y que se estima que afecta al 4 por ciento (8.000.000) de los adultos de todas las razas, etnias y niveles socioeconómicos...
Considerando que, los estudios científicos claramente indican que el TDAH tiene un origen familiar y que sugieren que la herencia genética es un factor importante de riesgo; ya que entre el 10 y el 35 por ciento de los niños con TDAH tiene un familiar en primer grado con TDAH, y que el 50% de los padres que han tenido TDAH tienen un hijo con el trastorno...
Considerando que, a pesar de las serias consecuencias que pueden manifestarse en las experiencias de vida y en la familia de un individuo con TDAH, los estudios indican que menos del 85% de los adultos con el trastorno son diagnosticados y que menos que la mitad de los niños y adultos con el trastorno están recibiendo tratamiento; considerando que los pobres y las comunidades minoritarias están particularmente fuera del alcance de los recursos para afrontar el TDAH
Considerando que importantes asociaciones científicas y de la Salud de importante reconocimiento en la Medicina , reconocen la necesidad de un diagnostico apropiado, educación, y tratamiento para el TDAH..
Creemos que por lo tanto:
· La falta de conocimiento público y comprensión del trastorno puede jugar un rol significativo en incrementar abrumadoramente el número de casos no diagnosticados y no tratados de TDAH.
· La divulgación de información inexacta, confusa que contribuye a obstaculizar el diagnóstico y el tratamiento precoz del trastorno.
· Considerando que, la falta de conocimiento, combinado con el estigma asociado al TDAH tiene un particular efecto perjudicial sobre el diagnóstico y tratamiento del TDAH..
· Considerando que, es necesario educar a los profesionales de la salud, empleados y educadores a cerca del trastorno y que se necesitan profesionales de la salud mental bien entrenados capaces de realizar de manera apropiada diagnósticos y tratamientos.
· Considerando que consensos científicos hacen saber consistentemente que a través de un diagnóstico y un tratamiento apropiado y comprensivo, los síntomas del TDAH pueden ser substancialmente disminuidos y la calidad de vida del individuo puede ser mejorada:
· ES QUE NECESITAMOS DECLARAR DE INTERES PÚBLICO LA TOMA DE CONCIENCIA PARA EL TDAH.
· EL TDAH ES UN TRASTORNO QUE REQUIERE UNA CORRECTA IDENTIFICACION DIAGNOSTICA Y ACCESO AL TRATAMIENTO Y A LAS MODIFICACIONES NECESARIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
OBJETIVO:
· Que todos conozcan la existencia real y seria del TDAH en todas las en todas las etapas de la vida.
· Que logremos que la salud pública lo incluya como un trastorno crónico de la salud mental, y cuyo tratamiento logra una respuesta altísima en quienes pueden recibirlo adecuadamente.
· Que se incluya en los programas de capacitación de todas las carreras docentes, en diferentes niveles y áreas educativas.
· Que se consiga que instituciones asistenciales publicas puedan detectarlo, diagnosticarlo precozmente y que se provean las herramientas a las familias para que se acceda al tratamiento, en forma completa o con el sostén que reciben patologías crónicas.
· Que se consiga que las instituciones asistenciales publicas puedan detectarlo, diagnosticarlo precozmente y que se provean las herramientas a las familias para que se acceda al tratamiento, en forma completa o con el sostén que reciben patologías crónicas.
· Que en nuestro país tomar conciencia sea producto de que los ciudadanos nos hagamos cargo de generar los cambios, sin esperar que decidan por nosotros.
A los efectos de contactarnos con Ustedes para enviarles mas información al respecto, pueden voluntariamente consignar sus datos y enviar a : secretaria@tdah.org.ar como también difundirlos reenviandolos a sus contactos
sábado, 22 de enero de 2011
El TDAH y la felicidad
Razones:
- Poca información relacionada al TDAH.
- Nulo apoyo en las escuelas.
- Compañeros de escuela los tratan mal.
- En casa los padres sancionan.
- El TDAH se siente muy solo.
- Los médicos no se ponen de acuerdo.
¿Cómo puede lograrse la felicidad si no hay colaboración familiar, escolar y medica?
martes, 28 de diciembre de 2010
No perder el entusiasmo
Ya es momento de ir preparándose para lo que vendrá, son muchas las posibilidades que se van abriendo como un abanico, todo está en que el cambio de actitud ayude a crecer aun más. El entusiasmo es un elemento primordial que mantiene a la ACTITUD firme en ese derrotero que es la vida.
Los TDAH necesitan mucho amor, firmeza y entusiasmo, este es un tema que debe trabajarse con mucha regularidad en casa, niños y adolescentes requieren que se les atienda con mucha paciencia. Mi hijo es una persona que con facilidad pierde las ganas por seguir luchando, es por ello que hay que inyectarle mucho entusiasmo. Lo que sucede es que se frustra con facilidad es por ello que necesita de constante empuje. Es muy común en los niños y jóvenes con el síndrome del TDAH que ello ocurra, este es un tema recurrente, por el que los padres deberemos estar siempre alertas. La ansiedad y la depresión,también los acompañan, incluso algunos deben ser medicados por los especialistas.
domingo, 5 de diciembre de 2010
Aqui estoy
Libérate y al hacerlo aproxímate hacia tus logros, poco a poco irás desenredando la madeja que te permitirá vivir mas contento y saborear la plenitud de ti mismo. Se que todo esto te parece muy complejo ahora, sin embargo hay que prepararse para la vida y todos sus avatares, ahí estaré para enseñarte lo que aun no aprendiste, más te vuelvo a repetir, hay cosas que deberás hacer por ti mismo, tienes que darte cuenta que el TDAH no tiene porque cerrarte puertas, muy por el contrario te ayudará a abrirlas en la medida que te aceptes como eres, es decir una persona audaz y luchadora que mide sus esfuerzos por los resultados que va consiguiendo.
Guarda los temores en un saco y no lo vuelvas a abrir, ellos son los que te impiden avanzar, confía, confía y no dejes de confiar que lograrás lo que te propones. Eres un joven que ha pasado por muchas cosas realmente complejas sin embargo las superaste, piensa: que podrás lograr si diste semejantes pasos. En algún momento tu servirás de ejemplo al apoyar a otros niños que viven situaciones igual de complejas y te sentirás orgulloso de lo que lograste y de tu capacidad para ayudar a otros en situaciones similares.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Amar y Amar
Hay que sacarse la venda de los ojos y ver mas allá para obtener los mejores resultados de la terapia, para ello deberá conversar la familia en pleno con las personas que atienden a ese hijo que en algún momento se convierte en una situación difícil, la batalla empieza y hay que saber librarla, con entereza y total convencimiento que no nos dejaremos vencer. Entablada la pelea no hay más que enfrentarla. No cejemos en nuestros objetivos, es importante recordar que ese hijo por el que todo lo dimos al nacer merece seguir adelante con nuestro respaldo.
jueves, 11 de noviembre de 2010
Proyecto de Vida




A mi me costó mucho darme cuenta lo importante que es tener un Proyecto bien establecido, me demoré mucho en enseñarle a mi hijo, la prioridad que esto debía tener. Hoy después de algunos años de esfuerzo algo he conseguido, aunque aun no valora la real importancia de prepararse para el futuro, su gran problema unido a la falta de organización es la responsabilidad, es por ello que les aconsejo que no cejen en el esfuerzo de insistir en el trabajo diario.
Es necesario prepararse para:
- Ser efectivos
- Ser consecuentes
- No dejar inconclusos los proyectos.
- Ayudarlos a cumplir con sus responsabilidades, pero no hacerlas por ellos.
- Darles a entender que cada quien es responsable por sus cosas.
jueves, 23 de septiembre de 2010
El TDAH y la vida en familia
Es urgente que todos comprendamos que el TDAH es un síndrome que tiene su propia forma de manifestarse, de él se desprende el tratamiento que deberá seguirse, el cual no puede ser obviado, pues de hacerse solo traerá mas dolor al entorno familiar.
Los temores solo acrecientan la inquietud y la tan conocida ansiedad con la que todos en la familia viven y es que no puede centrarse toda la vida en torno a:
- ¿Qué pasará, si tal cosa?
- ¿Así será?
- ¿Y ahora que hago?
- ¿Y por qué a mi?
- ¿Qué me pasa?
Estas y otras son las interrogantes más comunes que surgen debido a la inestabilidad del núcleo familiar, esa familia que no se deja guiar, que no acepta el consejo de los especialistas, etc. Lo más triste es que todas estas situaciones a veces se tornan difíciles y uno de los padres termina abandonando a sus seres queridos, pero no solamente en el ámbito de la convivencia sino también en la asistencia. Para evitar llegar a esta situación es sumamente importante que en la familia el diálogo sea fluido, que cada acción se converse entre todos y se negocie cualquier solución probable entre todos sus miembros, por ello uno de los valores que no se deberá perder de vista es el RESPETO.
viernes, 10 de septiembre de 2010
Congreso en Mexico
El Congreso es organizado por el Proyectodah de la Fundación Federico Hoth AC y la Universidad Northeastern de Boston. Tendrá lugar, del 23 al 25 de septiembre del 2010 en la ciudad de México.
El TDAH está presente en todas las zonas y culturas del mundo y es más frecuente en varones (9%) que en niñas (3,3%). El ratio niño:niña es de 4:1 para el tipo hiperactivo-impulsivo y 2:1 para el tipo desatento. Los niños con TDAH tienen problemas de atención, impulsividad (cognitiva y del comportamiento) y exceso de actividad.
Debido a estos síntomas, tienen dificultades de interacción social, problemas de comportamiento y relación en la familia y mal rendimiento escolar.
Muchos de estos chicos además presentan otros problemas psiquiátricos como trastorno oposicional o negativista desafiante, trastorno de conducta (hasta el 40%), y también depresión y ansiedad.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en niños en edad escolar, y también es frecuente en adolescentes. Es una de las principales razones por las que los niños son evaluados por profesionales de la salud mental.
Según la Encuesta Mexicana de Epidemiología Psiquiátrica entre el 5% y el 6% de la población entre 5 y 16 años padecen TDAH. Esto significa un millón 600 mil niños y niñas, de las cuáles sólo el 8% está diagnosticado y tratado. El sistema de salud es insuficiente ya que no cuenta con un número adecuado de neuropediatras y paidopsiquiatras para diagnosticar y atender a los chicos que presentan este trastorno.
Por esta razón, el Proyectodah de la Fundación Cultural Federico Hoth AC, busca alternativas viables para mejorar la calidad de vida tanto de las personas que lo padecen como de sus familias, acercándoles conocimiento científico y profesional.
El Proyectodah busca con este 6º Congreso Internacional sobre TDAH que, tanto padres de familia como profesionales del sector salud y educación, dispongan de la información más actualizada para detectar, atender y canalizar adecuadamente a las personas con TDAH.
Entre los conferencistas confirmados para el 6º Congreso se encuentran:
* Dra. Brooke Molina, Washington, USA
* Dra. Carol Glod, Northeastern University of Boston, USA
* Dr. Eduardo Barragán, Genpetdah
* Mtro. Ernesto Reyes, Instituto Nacional de Psiquiatría
* Dra. Feggy Ostrosky, Coordinación de Neuropsicología de la UNAM
* Dr. Javier Quintero, Fundación Confias, España
* Dra. María Acosta, National Health Institute, USA
* Sra. Mary Paxson, CHADD, USA
* Dr. Ricardo Vela, Boston University, USA
* Dra. Silvia Ortiz, Facultad de Medicina de la UNAM
Las inscripciones al Congreso están abiertas y pueden realizarse online en la página www.congresotdah.org o en el correo electrónico melina.ariza@proyectodah.org.mx o a los teléfonos (55) 53395065 en horario de 8.30 a 16.00 horas.
Más información
www.proyectodah.org.mx
miércoles, 8 de septiembre de 2010
El adolescente que ama
Esta es una de las tantas razones por las que el acompañamiento tiene que ser real, no se les puede dejar solos, las terapias y demás actividades que realice el adolescente tienen que ser de tal magnitud, que este se sienta parte de todo lo que hace.
Como padres son muchas las cosas que uno experimenta a lo largo del a vida con los hijos, hay momentos en los que el hablar con el o ella de este tema del amor lo hace hasta conflictivo y es que les duele tanto crecer e ir aceptando que el amor irá madurando conforme se vaya creciendo, el amor en la adolescencia no es fácil, tiene sus altas y sus bajas.
Mi hijo ahora está viviendo una de estas situaciones de amor, las que él mismo se siente confundido, la chica se irá lejos, pues sus padres se mudan, pasará mucho tiempo para que comprenda porque las cosas se dan así, empezarán las preguntas:
- ¿Por qué a mi?
- Habiendo tantas chicas y me enamoro de alguien que se irá.
Nuestro objetivo como padres es lograr estabilizar a nuestro hijo, felizmente sus crisis de fastidio, frustración, cólera etc se han ido aminorando, aun no desaparecen del todo, llegará el día que así suceda y así veremos la luz y diremos misión cumplida, por el momento a seguir luchando por el bienestar familiar.
WEBS RELACIONADAS
- http://apadahcas.org
- http://tdahenadultos.blogspot.com
- http://www.adhi.es.vg
- http://www.anhipa.com
- http://www.anshda.org
- http://www.apnadah.org
- http://www.deficitdeatencion.org
- http://www.deficitdeatencionperu.org
- http://www.educarbien.es
- http://www.elisabethornano-tdah.org/es/
- http://www.f-adana.org
- http://www.proyectodah.org.mx
- http://www.psicopedagogias.blogspot.com
- http://www.tdahcatalunya.org
LIBROS ESPECIALIZADOS
- Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
- Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
- E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
- Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
- http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
- Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
- José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
- Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -