jueves, 1 de mayo de 2008

"Te cuento..."

...que no fue fácil entender lo que significaba el TDAH, mi familia y yo pasamos por muchas crisis dolores e incongruencias, producto algunas de la ignorancia del tema y otras por la incomprensión de los médicos. Recorrimos innumerables centros esperando ser ayudados y lo que recibíamos era un cruel rechazo. En todos estos años mi hijo pasó de una terapia a otra, convirtiéndose inclusive sus descansos, en agonías interminables con "especialistas" que no tenían cuando acabar y él insistiendo que perdíamos nuestro dinero y le quitábamos su valioso tiempo.

Esto es parte de lo que ocurre con algunas familias y el sufrimiento se convierte en el alimento diario.

La pregunta que nos hicimos desde el principio mi esposo y yo: es si estábamos avanzando con el tratamiento, por que hasta el colegio nos cerró sus puertas al decirnos que no podían hacer más por él y esto sucedió no por que no quisieran ayudarnos sino que no tenían la capacidad de generar actividades apropiadas que lo sacaran adelante. Se imaginan el dolor que como familia sentimos cuando fuimos enfrentados a la realidad...son momentos inenarrables que solo el paso del tiempo borra ...NO, solo maquilla.


El haber vivido todo ello, es que me lleva a compartir con ustedes estas líneas, con la ilusión que más personas se unan a este proyecto y compartamos nuestras experiencias que ayudarán a otras familias a encontrar el camino adecuado para ayudar a sus hijos.

sábado, 26 de abril de 2008

Días buenos y días malos

Todas las personas tenemos días buenos y días malos y lo mismo sucede con estos niños y adolescentes, pero la diferencia radica en que esos días malos, muchas veces son producto de sus frustraciones al no obtener logros en el campo educativo. Ellos muchas veces se sienten tontos y hasta diferentes, se dan cuenta de que a los demás les parece fácil un determinado tema y a ellos se les dificulta. Llegan a maldecir ese esfuerzo extremo que deben hacer, creen que los profesores los atormentan y que sus padres son cómplices de este hecho.

Cuando logran cumplir una tarea se sienten muy bien y por ende todo marcha sobre ruedas.

¿Qué podemos hacer para que estos niños y jóvenes tengan más de esos días buenos?

  • No retarlos.
  • Facilitarles recursos de todo tipo.
  • Conversar mucho con ellos .
  • No dejarlos elucubrar sobre su trastorno. Explíquenles para que entiendan de que se trata.
  • Hablen con los profesores para que los traten bien.
  • No los traten como niños indisciplinados, pues no lo son.
  • No permitan la burla ni en el hogar ni en la escuela.

sábado, 19 de abril de 2008

MIRA A TU ALREDEDOR

Hay muchos niños en la actualidad, que a pesar de la difusión del TDAH, aun están sin diagnosticar. Hay dos razones fundamentales:
  • Los padres se muestran reacios.
  • Los maestros no están preparados y pasan por alto una buena observación.
Aunque ustedes no lo crean, tanto la escuela como el hogar son determinantes en el diagnóstico del profesional, es por ello, imprescindible que se prepare a los maestros con todo lo necesario para que ellos sean el apoyo que el padre de familia necesita.

Los niños de por sí son movidos, esa es su naturaleza y todo tiene que ver con el desarrollo del juego, pero ¿qué sucede con los niños que continuamente manifiestan esa inquietud? ¿qué piensan los padres sobre los movimientos excesivos de sus hijos? ¿cómo se sienten los adultos que rodean a este niño? No es fácil dar respuesta a todas estas preguntas, estas interrogantes pueden caer en saco roto, si estos padres no son bien asesorados y ello porque el padre/madre puede pensar que su HIJO ES MOVIDO y quedar asi resueltas todas las interrogantes planteadas. Craso error , es por ello tan importante mirar alrededor y constatar los casos que se dan a diario en la escuela, hogar y atención pediátrica.

domingo, 13 de abril de 2008

Tengo el diagnóstico...y ahora...

Mi hijo /a tiene TDAH y ahora que debo hacer...NO DESESPERES, es el mejor consejo que alguien puede darle a un padre/ madre que aun no se imagina de que se trata todo esto.
  1. Pregunten al médico todo o que se les ocurra.
  2. Consulten bibliografía al respecto.
  3. Informen al colegio.
  4. Deles información a los profesores, ellos también la necesitan.
  5. Si el niño está en edad de comprender, es necesario explicarle.
  6. Seguir las indicaciones de los médicos.
  7. Proporcionarle las terapias requeridas.
El niño, adolescente, joven y después adulto vivirá las diferentes etapas de su vida con el TDAH, pero si como padres estuvimos atentos a sus necesidades esto no se convertirá en un obstáculo para su desarrollo posterior. Lleva muchos años estabilizar a un paciente de TDAH, muchas visitas a pediatras, neurólogos, psicólogos, inclusive psiquiatras, este último profesional es el que en muchos casos encaminará a nuestros hijos y por fin podremos ver la luz al final del tunel.

Paciencia, paciencia, es lo que más necesitamos.

domingo, 6 de abril de 2008

¿CÓMO AYUDAMOS...?

Esta es una de las preguntas más importantes que los padres le haremos al profesional que diagnóstica el TDAH en nuestros hijos, no bastará la primera respuesta que nos dé, más bien, a partir de este momento empezará una escalada de preguntas y respuestas para las que no tendremos una forma adecuada de solución. Y es que la vorágine que viviremos en las próximas semanas, meses y años nos llevarán a la pregunta del inicio: ¿Qué hacemos para ayudar a nuestro hijo/a?

Como padres sabemos que no es fácil tratar a un niño con TDAH, si bien es cierto ahora disponemos de una enorme bibliografía, también es cierto que muchos profesionales aun viven confundidos con el TDAH, por lo tanto si esto es así, entonces ¿qué podemos hacer para orientar al padre / madre que recien se inicia en el conocimiento de este síndrome tan complejo?
  • Pedirle paciencia.
  • Amor
  • Estabilidad y entereza
  • Buen humor
No desmayemos y busquemos ayuda entre todos los padres.

LIBROS ESPECIALIZADOS

  • Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
  • Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
  • E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
  • Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
  • http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  • Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
  • José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
  • Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -

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