domingo, 18 de marzo de 2012

Nuevas Experiencias

Son muchos meses que ya no escribo, por una u otra razón me dejé llevar por el tiempo y el espacio. Durante varios meses estuvimos con mi esposo preparando un viaje que no hacíamos desde que nos casamos, quizá por temor de dejar a los hijos solos o dándole a otra persona la responsabilidad, cualquiera haya sido la razón postergamos nuestra vida por la de nuestros hijos y podemos decir que no nos equivocamos:

  • Realizamos el viaje.
  • Nuestros hijos tuvieron que vivir sus propias experiencias (sin nosotros)al  tomar decisiones importantes.
  • Todos nos dimos cuenta que llegada una edad es importante dejar a los muchachos hacer sus cosas solos.
  • El viaje nos sirvió para encontrarnos con la vida misma.
Tener un hijo con TDAH no es fácil, pero más difícil es dejar que el hijo que no tiene TDAH pueda hacer su vida con normalidad, este es un tema que a muchos padres se nos pasa y no lo vemos hasta que ya es tarde, por eso en una familia a todos los hijos se les debe atender por igual, se que es difícil, porque yo lo he vivido, el TDAH desborda, pero no por ello dejaremos de prestar atención a todos por igual.

¿Y la pareja? pues sucede lo mismo, la afectación es bien grande sobretodo si no sabe canalizar sus sentimientos o si se siente culpable por lo que le sucede al hijo/a.


sábado, 9 de julio de 2011

El discurrir de la vida actual

Aqui estoy de nuevo, con dudas e incertidumbres, estas no me abandonan y no es solo sobre mi hijo, es sobre tantos otros que no consiguen estabilizarse, ¿Qué es lo que está pasando con las familias?, se que no son como las de antaño, estas no se dedican a sus hijos como hacían nuestros padres, quizá por eso los chicos con TDAH la pasaban mejor, su calidad de vida era distinta y hasta podríamos decir que su PROYECTO DE VIDA tenía más posibilidades.

Hoy no es así, se a dado un cambio inusitado en el caminar de cada quien, ahora sienten que no pueden, que no valen, hasta cuando seguirá esta situación.

El tiempo pasa y el reloj no se detiene, el TDAH necesita paciencia y no queremos dársela, porque como el resto está bien no le importa que le suceda a la minoría, ese grupo son los TDAH a los que ya nadie quiere darle un espacio de desarrollo y solo porque van mas rápido que el resto.

Un TDAH bien encaminado tendrá éxito, papá, mamá no tengan miedo al ver como sus hijos con TDAH discurren por la vida, es decir caminan por ella, para eso no dejen de darle su medicación diariamente y si necesita terapia manejen con ellos esa posibilidad y expliquenles lo grandes que son por poseer ese TDAH que parece un problema.

El TDAH no es un problema, es una forma de vivir, veanlo así para que no sufran y sigan hacia adelante con la mirada limpia.

Les auguro éxito si así lo hacen y aunque aun tenga dudas así vivo todos los días, pues mi hijo logrará lo que se ha propuesto.

lunes, 30 de mayo de 2011

Comentario

Hola Luzez¡¡¡¡
Nosotros vivimos en Cádiz (España) y han sido dos años tremendos y terribles.
Gracias a un director de otra escuela que se enteró de nuestro caso, habló con delegación en Cádiz y Sevilla y a conseguido plazas para mis dos hijos, porque decia que habia que sacar a los dos.
En septiembre empiezan el cole nuevo gracias a Dios y a este director de otro colegio, junto on la ayuda de Izquierda Unida ( un partido político).
Porque por mi hijo nadie a hecho nada de nada, ni el defensor del pueblo andaluz, ni el inspector, ni la directora del cole donde esta, ni los asistentes sociales donde acudi...NADIE.
Y es una pena, que la victima, en este caso mi hijo, tenga que salir huyendo de su cole por culpa de 1 maestra.
Besos

En este post quiero que todos lean este comentario de una madre que ha sufrido muchisimo por la intolerancia y porque no decirlo por la ignorancia de un grupo, dicen ellos de profesionales, pero que a mi entender no comprenden nada de nada , por falta de preparcion de las escuelas, sus maestros y por supuesto sus directores.

Casos como este es necesario publicarlos porque solo asi, se podra ayudar a tanto niño que sufre.

domingo, 29 de mayo de 2011

El TDAH, hoy

No crean que he estado de vacaciones aquí estoy y tan animada como siempre para seguir escribiendo del TDAH, como ustedes se habrán dado cuenta es un tema que no se agota, pues el problema sigue en las escuelas, todos estamos en la lucha, tenemos que encontrar la forma de hacer entender a las autoridades de que le TDAH es real no es un invento de nadie, es un problema neurológico que necesita ser atendido de forma multimodal.

LO que me preocupa es que cuanto mas avance el tiempo mas difícil será atender a estos niños, por una simple razón y es que no solo serán más, sino que la población estará más desconfiada de los tratamientos, no se puede mantener a todo un grupo humano con un dolor constante o ¿es que los políticos creen que las familias no sufren?

La pregunta que deberíamos de hacernos es si esta élite de políticos esta exenta de tener un miembro de su familia con TDAH, porque de verdad que no se entiende porque no han aprobado hasta ahora buenas leyes que protejan a estas personas, son pocos los países que tienen protegida a su población con TDAH, la gran mayoría ni le interesa.

domingo, 3 de abril de 2011

"El TDAH, mi hijo y yo": medicar o no medicar

"El TDAH, mi hijo y yo": medicar o no medicar

medicar o no medicar


¿Cómo hacer entender al padre de familia que debe medicar a su hijo una vez diagnosticado?

Este es un tema de verdad muy delicado en el que incluso los médicos no quieren entrar a tallar, solo le dicen al padre lo que debe hacer y le dejan a él la decisión pero sin haberle informado de manera amplia; hoy en día los médicos no se comprometen apoyando a las familias en la toma de decisiones es por ello que en la mayoría de los casos se va al fracaso escolar y muchos de estos niños terminan siendo atormentados por el sistema escolar, ya no solo por sus maestros o compañeros. Y por si fuera poco en sus hogares no pueden convivir en armonía con el resto de sus familiares.

Los maestros ante estas circunstancias que pueden hacer si él padre dice no a la medicación y en el aula se ve que el niño no avanza y no solo esto si no que molesta al resto al no poder quedarse quieto dentro de las cuatro paredes y poder seguir el normal desarrollo de las clases.


Que decir a los padres, esa es la gran pregunta, ensayaremos aqui algunas respuestas:

  1. Hacerlos reflexionar acerca de lo que ganaría su hijo si pudiera seguir la clase sin perturbar.
  2. Cuanto ganaría al poder concentrarse en sus clases.
  3. Pasaría de un niño distraído a uno que puede cumplir sin mortificarse.
  4. No pasaría por los dilemas de cambio de colegio.
  5. Sus compañeros lo respetarían.

Obviamente la medicación no lo es todo se necesita de todo un tratamiento en el que varios profesionales entran a tallar, ya he publicado este tema en posts anteriores.

domingo, 20 de marzo de 2011

El adolescente universitario


Hace unas semanas escribíamos acerca de la felicidad y del arco iris y como estos a veces son esquivos. Hoy tengo que decir que cuando todo se va encaminando comienzan los exitos si bien es cierto son pequeños, estos son necesarios para que , los TDAH vayan recuperando la confianza en si mismos.

El ingreso a la Universidad es uno de estos factores que coadyuvan para hacerlos sentir mejor consigo mismos, sin embargo este logro no puede tapar la visión de lo que se viene, será necesario trabajar a partir de ahora lo siguiente:

  • La voluntad
  • La organización
  • El orden
  • El cumplimiento de sus obligaciones académicas.
  • La puntualidad

Todos estos puntos, son factores que a la larga le permitirán que se desenvuelva como un profesional bien preparado y respetado en su comunidad.

domingo, 27 de febrero de 2011

El arco iris en la vida

La vida esta compuesta por múltiples colores, que dan brillo a nuestra existencia, sin ellos nos sentiríamos tristes y embargados, quizá, por sentimientos negativos, es por ello que tenemos que apreciar lo que a cada paso de la vida vamos experimentando.

Los chicos/as con TDAH, muchas veces sienten que viven en blanco y negro y si encima los padres y los adultos de sus entorno así los hacemos sentir imaginense como creen que ellos se sentirán.

Hoy en día con todas las posibilidades que hay, no solo desde el punto de vista médico, si no también desde las terapias y el coaching, aparecen muchos mecanismos que a nosotros los padres y a los chicos pueden ayudarles.
Veamos:
  • Coaching
  • Terapia medicamentosa
  • Terapia emocional
  • Terapia conductual
  • Terapia individual
  • Terapia Familiar
  • Apoyo familiar
  • Apoyo escolar
Un TDAH que no recibe ayuda es muy probable que fracase en cualquiera de las actividades que realice durante su vida, comenzando por el cambio de colegio que en algunos casos es inevitable, en otros permanecen en la misma escuela, pero con un gran sufrimiento, sin embargo los que son ayudados de forma multimodal van poco a poco disfrutando de sus logros.

El coaching para el TDAH ha abierto un nuevo campo, aunque aun son pocos los escolares en este rubro se espera que al divulgarse sus bondades los padres tomen en cuenta el coaching como un modo de ayudar a los chicos a organizarse.

Mas adelante difundiremos otros aspectos del Coaching.

lunes, 7 de febrero de 2011

Atencion

Este es un articulo que llegó a mi correo y que nos pone a todos al tanto de como debemos tratar este asunto que nos atañe a todos, no solo a las familias cuyos hijos/as tienen TDAH.

No es necesario estar en Argentina para participar, cada quien desde su propio país vaya poniendo un granito de arena de tal forma que nos permita involucrar cada vez mas a todo aquel que lo necesite.

"Desde la Fundación TDAH queremos convocar a todas las Familias que de una u otra forma transitan el mismo camino, para que el próximo 17 de abril juntos, podamos demostrar que es de interés publico la toma de conciencia para el TDAH"

COMPROMISO TDAH

Considerando que, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) (también conocido como AD/HD o ADD), es un trastorno neurobiológico crónico, que afecta tanto a niños como a adultos, que puede interferir significativamente con la habilidad individual para regular el nivel de actividad, inhibir el comportamiento, y atender a las tareas de manera apropiada al momento de desarrollo...

Considerando que, el TDAH puede provocar consecuencias desbastadoras, incluyendo el fracaso en la escuela, el lugar de trabajo, comportamiento antisocial, enfrentamiento con el sistema de justicia, dificultades interpersonales y abuso de sustancias...

Considerando que, el TDAH, es el trastorno mental de la infancia más extensamente estudiado y que se estima que afecta del 3 al 7 por ciento (2.000.000) de jóvenes en edad escolar y que se estima que afecta al 4 por ciento (8.000.000) de los adultos de todas las razas, etnias y niveles socioeconómicos...

Considerando que, los estudios científicos claramente indican que el TDAH tiene un origen familiar y que sugieren que la herencia genética es un factor importante de riesgo; ya que entre el 10 y el 35 por ciento de los niños con TDAH tiene un familiar en primer grado con TDAH, y que el 50% de los padres que han tenido TDAH tienen un hijo con el trastorno...

Considerando que, a pesar de las serias consecuencias que pueden manifestarse en las experiencias de vida y en la familia de un individuo con TDAH, los estudios indican que menos del 85% de los adultos con el trastorno son diagnosticados y que menos que la mitad de los niños y adultos con el trastorno están recibiendo tratamiento; considerando que los pobres y las comunidades minoritarias están particularmente fuera del alcance de los recursos para afrontar el TDAH

Considerando que importantes asociaciones científicas y de la Salud de importante reconocimiento en la Medicina , reconocen la necesidad de un diagnostico apropiado, educación, y tratamiento para el TDAH..

Creemos que por lo tanto:

· La falta de conocimiento público y comprensión del trastorno puede jugar un rol significativo en incrementar abrumadoramente el número de casos no diagnosticados y no tratados de TDAH.

· La divulgación de información inexacta, confusa que contribuye a obstaculizar el diagnóstico y el tratamiento precoz del trastorno.

· Considerando que, la falta de conocimiento, combinado con el estigma asociado al TDAH tiene un particular efecto perjudicial sobre el diagnóstico y tratamiento del TDAH..

· Considerando que, es necesario educar a los profesionales de la salud, empleados y educadores a cerca del trastorno y que se necesitan profesionales de la salud mental bien entrenados capaces de realizar de manera apropiada diagnósticos y tratamientos.

· Considerando que consensos científicos hacen saber consistentemente que a través de un diagnóstico y un tratamiento apropiado y comprensivo, los síntomas del TDAH pueden ser substancialmente disminuidos y la calidad de vida del individuo puede ser mejorada:

· ES QUE NECESITAMOS DECLARAR DE INTERES PÚBLICO LA TOMA DE CONCIENCIA PARA EL TDAH.

· EL TDAH ES UN TRASTORNO QUE REQUIERE UNA CORRECTA IDENTIFICACION DIAGNOSTICA Y ACCESO AL TRATAMIENTO Y A LAS MODIFICACIONES NECESARIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

OBJETIVO:

· Que todos conozcan la existencia real y seria del TDAH en todas las en todas las etapas de la vida.

· Que logremos que la salud pública lo incluya como un trastorno crónico de la salud mental, y cuyo tratamiento logra una respuesta altísima en quienes pueden recibirlo adecuadamente.

· Que se incluya en los programas de capacitación de todas las carreras docentes, en diferentes niveles y áreas educativas.

· Que se consiga que instituciones asistenciales publicas puedan detectarlo, diagnosticarlo precozmente y que se provean las herramientas a las familias para que se acceda al tratamiento, en forma completa o con el sostén que reciben patologías crónicas.

· Que se consiga que las instituciones asistenciales publicas puedan detectarlo, diagnosticarlo precozmente y que se provean las herramientas a las familias para que se acceda al tratamiento, en forma completa o con el sostén que reciben patologías crónicas.

· Que en nuestro país tomar conciencia sea producto de que los ciudadanos nos hagamos cargo de generar los cambios, sin esperar que decidan por nosotros.

A los efectos de contactarnos con Ustedes para enviarles mas información al respecto, pueden voluntariamente consignar sus datos y enviar a : secretaria@tdah.org.ar como también difundirlos reenviandolos a sus contactos

sábado, 22 de enero de 2011

El TDAH y la felicidad

Que es la felicidad, sino mera ilusión, decía un escritor

Lo que mas se anhela durante la niñez y la adolescencia de un TDAH es precisamente: LA FELICIDAD y es que se sufre tanto por todo lo que se desconoce, que se ansia tenerla cerca y cuando apenas se vislumbra uno quiere que nunca se aleje, mas mera ilusión pues esta huye rápidamente y nos deja a todos perplejos, descarrilados y adoloridos. Los momentos felices duran poco, porque no se sabe como hacer para que esos breves momentos se conviertan en algo permanente.

Razones:
  • Poca información relacionada al TDAH.
  • Nulo apoyo en las escuelas.
  • Compañeros de escuela los tratan mal.
  • En casa los padres sancionan.
  • El TDAH se siente muy solo.
  • Los médicos no se ponen de acuerdo.

¿Cómo puede lograrse la felicidad si no hay colaboración familiar, escolar y medica?


martes, 28 de diciembre de 2010

No perder el entusiasmo

A pocos días de empezar el año, las cosas vuelven a su cauce, los caminos se enderezan, y se respira un buen aire, es como si todo se compaginara, son los descansos que se van produciendo y que ayudan a ir tomando otros rumbos equilibrando los saberes y dando otras oportunidades.

Ya es momento de ir preparándose para lo que vendrá, son muchas las posibilidades que se van abriendo como un abanico, todo está en que el cambio de actitud ayude a crecer aun más. El entusiasmo es un elemento primordial que mantiene a la ACTITUD firme en ese derrotero que es la vida.

Los TDAH necesitan mucho amor, firmeza y entusiasmo, este es un tema que debe trabajarse con mucha regularidad en casa, niños y adolescentes requieren que se les atienda con mucha paciencia. Mi hijo es una persona que con facilidad pierde las ganas por seguir luchando, es por ello que hay que inyectarle mucho entusiasmo. Lo que sucede es que se frustra con facilidad es por ello que necesita de constante empuje. Es muy común en los niños y jóvenes con el síndrome del TDAH que ello ocurra, este es un tema recurrente, por el que los padres deberemos estar siempre alertas. La ansiedad y la depresión,también los acompañan, incluso algunos deben ser medicados por los especialistas.


domingo, 5 de diciembre de 2010

Aqui estoy

Hola hijo, hoy quiero decirte que te amo y que ambos nos necesitamos, no será fácil lo que hemos emprendido, pero ten por seguro que no te dejaré solo en la lucha por aprender a vivir con tu TDAH, es algo que tendrás que comprender porque solo tú sabes como deberás manejarlo en el futuro, yo seré tu respaldo en los días aciagos, podrás reposar en mi siempre que lo desees, pero también debes saber hijo mio que los padres somos finitos, es por ello que deberás apurar tu aprendizaje de la vida. Hay mucho por hacer, emprende el vuelo sin temor, confía en tus habilidades, no creas que todo lo que se te presenta es difícil, no pienses que aquello que se te ocurre como un buen plan para desarrollarte en el futuro es imposible de lograr.

Libérate y al hacerlo aproxímate hacia tus logros, poco a poco irás desenredando la madeja que te permitirá vivir mas contento y saborear la plenitud de ti mismo. Se que todo esto te parece muy complejo ahora, sin embargo hay que prepararse para la vida y todos sus avatares, ahí estaré para enseñarte lo que aun no aprendiste, más te vuelvo a repetir, hay cosas que deberás hacer por ti mismo, tienes que darte cuenta que el TDAH no tiene porque cerrarte puertas, muy por el contrario te ayudará a abrirlas en la medida que te aceptes como eres, es decir una persona audaz y luchadora que mide sus esfuerzos por los resultados que va consiguiendo.

Guarda los temores en un saco y no lo vuelvas a abrir, ellos son los que te impiden avanzar, confía, confía y no dejes de confiar que lograrás lo que te propones. Eres un joven que ha pasado por muchas cosas realmente complejas sin embargo las superaste, piensa: que podrás lograr si diste semejantes pasos. En algún momento tu servirás de ejemplo al apoyar a otros niños que viven situaciones igual de complejas y te sentirás orgulloso de lo que lograste y de tu capacidad para ayudar a otros en situaciones similares.

No te amilanes hijo la vida es bella, solo hay que saber vivirla.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Amar y Amar

No todos los días son iguales, lo se, no siempre las cosas salen como uno quiere, lo se, pero lo que no comprendo y no comprenderé nunca es que un padre se niegue a luchar por su hijo, ante eso diré categoricamente que ese padre/madre perdió lo mas sagrado que Dios y la vida le otorgó, la posibilidad de entender que la vida está llena de alegrías y de dolores y que cuando los dolores llegan es cuando uno mas cerca debe estar de sus seres queridos, no puede admitirse que las familias se separen o alejen porque las piedras en lugar de ser pequeñas son enormes rocas que obstaculizan la vía.

Hay que sacarse la venda de los ojos y ver mas allá para obtener los mejores resultados de la terapia, para ello deberá conversar la familia en pleno con las personas que atienden a ese hijo que en algún momento se convierte en una situación difícil, la batalla empieza y hay que saber librarla, con entereza y total convencimiento que no nos dejaremos vencer. Entablada la pelea no hay más que enfrentarla. No cejemos en nuestros objetivos, es importante recordar que ese hijo por el que todo lo dimos al nacer merece seguir adelante con nuestro respaldo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Proyecto de Vida

Vamos por buen camino, cuando hay un diagnóstico claro, cuando hay unión familiar, cuando el TDAH se siente protegido por su familia, cuando a pesar de la oscuridad se ven los caminos a recorrer, cuando miramos de frente sin sentir dolor, cuando no se pierde la esperanza.

Los adolescentes y niños con TDAH nos necesitan, no dejemos que caminen solos, aun no están listos y eso no quiere decir que no dejemos que desarrollen su autonomía, lo harán porque es parte de su desarrollo emocional. Trabajemos con ellos para que armen su "PROYECTO DE VIDA" es imprescindible que desde muy niños sientan la necesidad de establecer que significa para ellos desarrollar su proyecto en diferentes etapas de su vida, ello los ayudará a organizar su futuro, tengamos en cuenta que para un TDAH lo mas difícil es organizarse, por lo tanto, cuanto mas niños lo aprendan mejor será para ellos.
A mi me costó mucho darme cuenta lo importante que es tener un Proyecto bien establecido, me demoré mucho en enseñarle a mi hijo, la prioridad que esto debía tener. Hoy después de algunos años de esfuerzo algo he conseguido, aunque aun no valora la real importancia de prepararse para el futuro, su gran problema unido a la falta de organización es la responsabilidad, es por ello que les aconsejo que no cejen en el esfuerzo de insistir en el trabajo diario.

Es necesario prepararse para:
  • Ser efectivos
  • Ser consecuentes
  • No dejar inconclusos los proyectos.
  • Ayudarlos a cumplir con sus responsabilidades, pero no hacerlas por ellos.
  • Darles a entender que cada quien es responsable por sus cosas.

jueves, 23 de septiembre de 2010

El TDAH y la vida en familia

Hace mucho tiempo entramos en la terapia familiar, de ella obtuvimos ayuda que ahora nos sirve a todos de soporte, nos enseñó a vivir con el TDAH y no por el TDAH, aunque ustedes no crean es una gran diferencia.

Vivir por el TDAH es depender de todo lo que suceda y no dar cabida al resto de los miembros de la familia. El TDAH si necesita su espacio, pero no lo hagamos que tome el lugar de uno de nosotros, dejemos que circule en nuestro hogar sin apoderarse de todos. Es fácil decirlo, mas no vivirlo, ya que cuesta desprenderse de lo que mas nos duele, pero también es cierto que no daremos un paso adelante si no nos desprendemos de los temores que trae el TDAH al mundo familiar.

Es urgente que todos comprendamos que el TDAH es un síndrome que tiene su propia forma de manifestarse, de él se desprende el tratamiento que deberá seguirse, el cual no puede ser obviado, pues de hacerse solo traerá mas dolor al entorno familiar.

Los temores solo acrecientan la inquietud y la tan conocida ansiedad con la que todos en la familia viven y es que no puede centrarse toda la vida en torno a:

  • ¿Qué pasará, si tal cosa?
  • ¿Así será?
  • ¿Y ahora que hago?
  • ¿Y por qué a mi?
  • ¿Qué me pasa?

Estas y otras son las interrogantes más comunes que surgen debido a la inestabilidad del núcleo familiar, esa familia que no se deja guiar, que no acepta el consejo de los especialistas, etc. Lo más triste es que todas estas situaciones a veces se tornan difíciles y uno de los padres termina abandonando a sus seres queridos, pero no solamente en el ámbito de la convivencia sino también en la asistencia. Para evitar llegar a esta situación es sumamente importante que en la familia el diálogo sea fluido, que cada acción se converse entre todos y se negocie cualquier solución probable entre todos sus miembros, por ello uno de los valores que no se deberá perder de vista es el RESPETO.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Congreso en Mexico

Avances en el tratamiento de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Más de 20 especialistas internacionales expertos en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) estarán presentes en el 6º Congreso Internacional sobre TDAH.

El Congreso es organizado por el Proyectodah de la Fundación Federico Hoth AC y la Universidad Northeastern de Boston. Tendrá lugar, del 23 al 25 de septiembre del 2010 en la ciudad de México.


El TDAH está presente en todas las zonas y culturas del mundo y es más frecuente en varones (9%) que en niñas (3,3%). El ratio niño:niña es de 4:1 para el tipo hiperactivo-impulsivo y 2:1 para el tipo desatento. Los niños con TDAH tienen problemas de atención, impulsividad (cognitiva y del comportamiento) y exceso de actividad.

Debido a estos síntomas, tienen dificultades de interacción social, problemas de comportamiento y relación en la familia y mal rendimiento escolar.
Muchos de estos chicos además presentan otros problemas psiquiátricos como trastorno oposicional o negativista desafiante, trastorno de conducta (hasta el 40%), y también depresión y ansiedad.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en niños en edad escolar, y también es frecuente en adolescentes. Es una de las principales razones por las que los niños son evaluados por profesionales de la salud mental.

Según la Encuesta Mexicana de Epidemiología Psiquiátrica entre el 5% y el 6% de la población entre 5 y 16 años padecen TDAH. Esto significa un millón 600 mil niños y niñas, de las cuáles sólo el 8% está diagnosticado y tratado. El sistema de salud es insuficiente ya que no cuenta con un número adecuado de neuropediatras y paidopsiquiatras para diagnosticar y atender a los chicos que presentan este trastorno.

Por esta razón, el Proyectodah de la Fundación Cultural Federico Hoth AC, busca alternativas viables para mejorar la calidad de vida tanto de las personas que lo padecen como de sus familias, acercándoles conocimiento científico y profesional.


El Proyectodah busca con este 6º Congreso Internacional sobre TDAH que, tanto padres de familia como profesionales del sector salud y educación, dispongan de la información más actualizada para detectar, atender y canalizar adecuadamente a las personas con TDAH.

Entre los conferencistas confirmados para el 6º Congreso se encuentran:
* Dra. Brooke Molina, Washington, USA
* Dra. Carol Glod, Northeastern University of Boston, USA
* Dr. Eduardo Barragán, Genpetdah
* Mtro. Ernesto Reyes, Instituto Nacional de Psiquiatría
* Dra. Feggy Ostrosky, Coordinación de Neuropsicología de la UNAM
* Dr. Javier Quintero, Fundación Confias, España
* Dra. María Acosta, National Health Institute, USA
* Sra. Mary Paxson, CHADD, USA
* Dr. Ricardo Vela, Boston University, USA
* Dra. Silvia Ortiz, Facultad de Medicina de la UNAM

Las inscripciones al Congreso están abiertas y pueden realizarse online en la página www.congresotdah.org o en el correo electrónico melina.ariza@proyectodah.org.mx o a los teléfonos (55) 53395065 en horario de 8.30 a 16.00 horas.

Más información
www.proyectodah.org.mx


Ojalá que esta información llegue al mayor número de personas que viven en Mexico o para aquellas que puedan viajar, realmente este congreso promete mucho, esperemos que las conclusiones del mismo sean entregadas al publico en general. Estaremos esperando información de las entidades que organizan este evento.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El adolescente que ama

Hace un tiempo escribí un articulo titulado " AMOR DE ADOLESCENTE". Hoy después de algunas experiencias puedo decir un poco más de lo que significa para un adolescente con TDAH el amor. Para él o ella amar lo es todo, sienten que son únicos e irrepetibles que nadie se les asemeja y que el amor que sienten por el otro es real ellos/ellas no creen que el amar es pasajero y no solo por que son adolescentes, sino por el solo hecho de tener TDAH para ellos/ellas todo tiene un gran significado, si terminan la relación no encuentran consuelo con facilidad sienten que todo se destruye a sus pies y es necesario ayudarlos para que salgan a flote, no son como el resto, ellos consideran o todo o nada.

Esta es una de las tantas razones por las que el acompañamiento tiene que ser real, no se les puede dejar solos, las terapias y demás actividades que realice el adolescente tienen que ser de tal magnitud, que este se sienta parte de todo lo que hace.

Como padres son muchas las cosas que uno experimenta a lo largo del a vida con los hijos, hay momentos en los que el hablar con el o ella de este tema del amor lo hace hasta conflictivo y es que les duele tanto crecer e ir aceptando que el amor irá madurando conforme se vaya creciendo, el amor en la adolescencia no es fácil, tiene sus altas y sus bajas.

Mi hijo ahora está viviendo una de estas situaciones de amor, las que él mismo se siente confundido, la chica se irá lejos, pues sus padres se mudan, pasará mucho tiempo para que comprenda porque las cosas se dan así, empezarán las preguntas:
  • ¿Por qué a mi?
  • Habiendo tantas chicas y me enamoro de alguien que se irá.
Estas y otras preguntas irán surgiendo, por lo que tendré que prepararme para dar el soporte adecuado a mi hijo cuando llegue el momento. Con esto me doy cuenta que la paternidad y maternidad se vive con total profundidad porque solo así los hijos pueden surgir y ver ese amanecer que tantas veces los adultos, que tuvimos la suerte de tener padres dedicados logramos llegar a nuestras metas.

Nuestro objetivo como padres es lograr estabilizar a nuestro hijo, felizmente sus crisis de fastidio, frustración, cólera etc se han ido aminorando, aun no desaparecen del todo, llegará el día que así suceda y así veremos la luz y diremos misión cumplida, por el momento a seguir luchando por el bienestar familiar.

jueves, 19 de agosto de 2010

Mitos del TDAH

  1. El TDAH es un trastorno debido a la forma actual de vida, que antes no existía y cuyas cifras están aumentando. Aunque es cierto que ciertas características de la sociedad actual pueden hacer más patente su presencia (las mayores exigencias escolares y sociales desde temprana edad, la menor disponibilidad de soportes externos para las familias actuales, etc.) no debe olvidarse que la primera descripción médica del trastorno data de 1902. Por otro lado, los datos sobre su presencia son estables a lo largo del tiempo y similares tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo y del llamado tercer mundo.
  2. Los psicoestimulantes son fármacos inseguros que producen múltiples efectos secundarios. Los psicoestimulantes son fármacos con más de 30 años de uso y estudios que les avalan, y que han demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento del TDAH. No existen casos publicados de muertes por sobredosis o por otros motivos (a pesar de lo que algunas páginas en Internet indican), y en la mayor parte de los casos sus efectos secundarios son moderados y desaparecen en unas semanas.
  3. El TDAH se debe a la mala educación proporcionada hoy día por los padres. El TDAH es un trastorno neurobiológico sin relación alguna en su aparición con las características familiares. Si estas son negativas lo agravarán, pero no son causa suficiente para producirlo.
  4. El tratamiento con psicoestimulantes debe interrumpirse en vacaciones y fines de semana. Aunque los psicoestimulantes tienen efectos positivos en el rendimiento escolar y la capacidad atencional, sus efectos son igualmente positivos sobre el control conductual del TDAH. Dado que el trastorno se manifiesta no sólo en el colegio, sino también en casa y otros entornos, debe mantenerse a fin de controlar sus síntomas también en estos ambientes.
  5. Aunque el TDAH existe, es un problema relativamente leve que desaparece con la edad. El TDAH persiste en la vida adulta en un 30-70% de los casos, y sus síntomas también implican entonces dificultades personales, familiares y laborales. Además, su presencia, sobre todo sin tratamiento, es un factor de riesgo importante para la aparición de otros trastornos como ansiedad, depresión y abuso de drogas.

(Fuente: http://www.trastornohiperactividad.com)

Estos son algunos de los mitos que prevalecen hoy entre los padres de familia y que los condicionan para no dar la medicación y el tratamiento adecuado a sus hijos. Hace unos dias conversaba con una madre de familia que impotente me comentaba que no puede hacer nada para darle la medicación a su hijo pues el padre se niega a ello, la madre reconoce las dificultades que tiene su vástago sin embargo se siente incapaz de ir en contra de la opinión del padre al no poder tomar decisiones que sabe mejorarán el estado actual del menor. Hay padres que son desinformados por los mismos médicos ya que solo responden lo que los mismos padres quieren escuchar, es decir no a la medicación.

Los que tenemos hijos con TDAH y vemos otros casos nos preguntamos: ¿Llegará el día en el que el TDAH pueda ser reconocido como tal y obtenga el sitial que le corresponde y de esa manera puedan los niños contar con todos los medicamentos que estos requieren? Esperemos que se de pronto, pues los niños necesitan una real protección de toda la sociedad.

sábado, 7 de agosto de 2010

Campaña muévete por el TDAH 2010

En España se ha iniciado una campaña promovida por la asociación ArTDAH-Girona:

"...queremos hacer un llamamiento a todas aquellas asociaciones nacionales, federaciones o personas involucradas con el TDAH y sus afectados. Pedimos la colaboración desinteresada de todos con el fin de intentar CAMBIAR ALGUNAS COSAS… Con la intención de hacer ruido mediático nos proponemos dar a conocer socialmente la problemática cotidiana de estas personas, niños y/o familiares. No obstante esta iniciativa pretende llevar a cabo una labor más ardua e intensa, esta consiste en llevar varias peticiones a la Moncloa. Partiendo de nuestros propios derechos, la dignidad humana y el deber social con los infantes pedimos que nos ayudéis. No queremos protagonistas ni correr más para ganar a nadie. Pretendemos sumar esfuerzos y actuar como la unidad fuerte, firme y robusta que podemos ser. JUNTOS PODEMOS!!!!!

Está demás decir que campañas como esta requieren el apoyo de la población.
  • FUENTE:

http://recursossocioeducativos.wordpress.com/2010/08/01/campana-muevete-por-el-tdah-1010/

En el Perú estamos un poco lejos de hacer tomar conciencia a todos los ciudadanos de la importancia de velar por este grupo poblacional que cada vez crece más y no es atendido con la oportunidad que requiere toda la sintomatologia que presentan estos niños, adolescentes y adultos. Por medio de este post deseo que las autoridades tomen cartas en el asunto y se pueda de una u otra manera, bajar el costo de las medicinas como RITALIN, STRATERRA y otros que son tan necesarios en la edad escolar, así como también el costo de la consulta psiquiatrica pues esta es muchas veces exorbitante, motivo por el cual los padres no atienden a sus hijos. La seguridad social es insuficiente y no se da abasto. Además que el padre de familia aun no interioriza que el PSIQUIATRA es como cualquier otro profesional y se le debe aceptar como un médico más y necesario para llevar el caso de TDAH. Es importante recordar que en el DSM-IV se le considera un caso de salud mental.

LIBROS ESPECIALIZADOS

  • Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
  • Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
  • E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
  • Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
  • http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  • Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
  • José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
  • Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -

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