jueves, 19 de agosto de 2010

Mitos del TDAH

  1. El TDAH es un trastorno debido a la forma actual de vida, que antes no existía y cuyas cifras están aumentando. Aunque es cierto que ciertas características de la sociedad actual pueden hacer más patente su presencia (las mayores exigencias escolares y sociales desde temprana edad, la menor disponibilidad de soportes externos para las familias actuales, etc.) no debe olvidarse que la primera descripción médica del trastorno data de 1902. Por otro lado, los datos sobre su presencia son estables a lo largo del tiempo y similares tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo y del llamado tercer mundo.
  2. Los psicoestimulantes son fármacos inseguros que producen múltiples efectos secundarios. Los psicoestimulantes son fármacos con más de 30 años de uso y estudios que les avalan, y que han demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento del TDAH. No existen casos publicados de muertes por sobredosis o por otros motivos (a pesar de lo que algunas páginas en Internet indican), y en la mayor parte de los casos sus efectos secundarios son moderados y desaparecen en unas semanas.
  3. El TDAH se debe a la mala educación proporcionada hoy día por los padres. El TDAH es un trastorno neurobiológico sin relación alguna en su aparición con las características familiares. Si estas son negativas lo agravarán, pero no son causa suficiente para producirlo.
  4. El tratamiento con psicoestimulantes debe interrumpirse en vacaciones y fines de semana. Aunque los psicoestimulantes tienen efectos positivos en el rendimiento escolar y la capacidad atencional, sus efectos son igualmente positivos sobre el control conductual del TDAH. Dado que el trastorno se manifiesta no sólo en el colegio, sino también en casa y otros entornos, debe mantenerse a fin de controlar sus síntomas también en estos ambientes.
  5. Aunque el TDAH existe, es un problema relativamente leve que desaparece con la edad. El TDAH persiste en la vida adulta en un 30-70% de los casos, y sus síntomas también implican entonces dificultades personales, familiares y laborales. Además, su presencia, sobre todo sin tratamiento, es un factor de riesgo importante para la aparición de otros trastornos como ansiedad, depresión y abuso de drogas.

(Fuente: http://www.trastornohiperactividad.com)

Estos son algunos de los mitos que prevalecen hoy entre los padres de familia y que los condicionan para no dar la medicación y el tratamiento adecuado a sus hijos. Hace unos dias conversaba con una madre de familia que impotente me comentaba que no puede hacer nada para darle la medicación a su hijo pues el padre se niega a ello, la madre reconoce las dificultades que tiene su vástago sin embargo se siente incapaz de ir en contra de la opinión del padre al no poder tomar decisiones que sabe mejorarán el estado actual del menor. Hay padres que son desinformados por los mismos médicos ya que solo responden lo que los mismos padres quieren escuchar, es decir no a la medicación.

Los que tenemos hijos con TDAH y vemos otros casos nos preguntamos: ¿Llegará el día en el que el TDAH pueda ser reconocido como tal y obtenga el sitial que le corresponde y de esa manera puedan los niños contar con todos los medicamentos que estos requieren? Esperemos que se de pronto, pues los niños necesitan una real protección de toda la sociedad.

sábado, 7 de agosto de 2010

Campaña muévete por el TDAH 2010

En España se ha iniciado una campaña promovida por la asociación ArTDAH-Girona:

"...queremos hacer un llamamiento a todas aquellas asociaciones nacionales, federaciones o personas involucradas con el TDAH y sus afectados. Pedimos la colaboración desinteresada de todos con el fin de intentar CAMBIAR ALGUNAS COSAS… Con la intención de hacer ruido mediático nos proponemos dar a conocer socialmente la problemática cotidiana de estas personas, niños y/o familiares. No obstante esta iniciativa pretende llevar a cabo una labor más ardua e intensa, esta consiste en llevar varias peticiones a la Moncloa. Partiendo de nuestros propios derechos, la dignidad humana y el deber social con los infantes pedimos que nos ayudéis. No queremos protagonistas ni correr más para ganar a nadie. Pretendemos sumar esfuerzos y actuar como la unidad fuerte, firme y robusta que podemos ser. JUNTOS PODEMOS!!!!!

Está demás decir que campañas como esta requieren el apoyo de la población.
  • FUENTE:

http://recursossocioeducativos.wordpress.com/2010/08/01/campana-muevete-por-el-tdah-1010/

En el Perú estamos un poco lejos de hacer tomar conciencia a todos los ciudadanos de la importancia de velar por este grupo poblacional que cada vez crece más y no es atendido con la oportunidad que requiere toda la sintomatologia que presentan estos niños, adolescentes y adultos. Por medio de este post deseo que las autoridades tomen cartas en el asunto y se pueda de una u otra manera, bajar el costo de las medicinas como RITALIN, STRATERRA y otros que son tan necesarios en la edad escolar, así como también el costo de la consulta psiquiatrica pues esta es muchas veces exorbitante, motivo por el cual los padres no atienden a sus hijos. La seguridad social es insuficiente y no se da abasto. Además que el padre de familia aun no interioriza que el PSIQUIATRA es como cualquier otro profesional y se le debe aceptar como un médico más y necesario para llevar el caso de TDAH. Es importante recordar que en el DSM-IV se le considera un caso de salud mental.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Artículos en la red

Este articulo me parece sumamente interesante y de gran ayuda para los padres:

Fuente:http://www.vivirmejor.es

Psiquiatría, Reportajes - TDAH Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad , diagnóstico y tratamiento.

Última actualización de la noticia: 18/01/2010
TDAH: Trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad

TDAH

El TDAH es un trastorno psiquiátrico que afecta en mayor medida a los niños, aunque también se producen casos en adolescentes y adultos. Este trastorno de déficit de atención puede ir ligado a hiperactividad, con lo que el cuadro del paciente aún se agrava más. Los datos indican que uno de cada tres niños suele tener problemas de conducta y de personalidad al llegar a la adolescencia, y en muchas ocasiones esas alteraciones obedecen al TDAH. Por este motivo es tan importante efectuar un diagnóstico precoz, para así poder reducir en la mitad los problemas psiquiátricos que la persona tendrá al llegar a la edad adulta.

Cómo Comienza el TDAH
El tipo de trastorno que presenta el TDAH comienza en la infancia y afecta de modo particular a los niños con una inquietud excesiva, dificultades de atención y de concentración, falta de control ante los impulsos... Estas alteraciones de comportamiento repercuten en las relaciones sociales, escolares, familiares y, ya en la edad adulta, hasta en las laborales, tal y como explica la doctora Mª Jesus Mardomingo, jefe del servicio de psiquiatría infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidenta de honor de la Asociación Española de psiquiatría infanto-juvenil.

El Diagnóstico, ¿Resulta Sencillo?
El diagnóstico de TDAH se establece a día de hoy desde la clínica, aunque en realidad no existe una prueba médica que sea 100% eficaz y definitiva en detectar esta enfermedad. Las pruebas complementarias que se llevan a cabo, como los tests psicológicos, son de gran ayuda a la hora de valorar al paciente. Tal y como explica el doctor Josep Antoni Ramos Quiroga, coordinador del programa de TDAH (Trastorno por déficit de atención y hiperactividad) del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, la figura del pediatra cobra gran importancia a la hora de detectar el TDAH. En las evaluaciones anuales que realiza puede asociar los problemas de manejo de conducta o el fracaso escolar del pequeño con este tipo de trastorno psiquiátrico.

Parámetros Para un Buen Diagnóstico
En todos los casos de TDAH es fundamental que se realice un buen diagnóstico y que éste sea de carácter riguroso. Los tres parámetros que deben servir de guía a los especialistas son la inquietud del niño, su impulsividad y las dificultades de concentración que tenga. Si estos tres aspectos son tan intensos que repercuten en la vida diaria del pequeño, en la escuela, las relaciones con otros niños y en casa, seguramente estaremos ante un caso de TDAH.

El Peligro del Infradiagnóstico
A día de hoy se siguen produciendo infradiagnósticos en el TDAH. El lugar donde se reside puede incidir en este aspecto, ya que en zonas de tipo más rural hay menos diagnósticos de este trastorno de conducta. Por el contrario, existen corrientes que opinan que en las grandes ciudades se están efectuando sobrediagnósticos, y que se confunden momentos de inquietud propios de los niños con el TDAH. En ocasiones puede que se confundan las alteraciones propias de la enfermedad con la mala educación de los niños, que viene dada por la falta de atención en los modales que se les enseñan, la falta de comunicación entre padres e hijos, y el no saber marcar unos límites. En este aspecto aún hay que evolucionar hacia una unificación de criterios que erradiquen esta disparidad diagnóstica. Lo cierto es que todos los niños presentan alteraciones en su comportamiento y despistes. El problema viene dado cuando estos síntomas se convierten en disfuncionales y alteran por completo el curso evolutivo del chiquillo. Los infradiagnósticos constituyen una fuente de riesgo para el paciente, ya que si el problema no se empieza a tratar de forma temprana, a medida que pase el tiempo las dificultades aumentarán. De hecho, existen estudios comparativos que demuestran que, a pesar de no ser una relación causal directa, los niños con TDAH que no son tratados tienen más probabilidades de caer en adicciones como el tabaco, el alcohol o las drogas que los niños que reciben tratamiento. En España hay un claro caso de infradiagnóstico del TDAH. Así lo demuestran los datos que revelan que los fármacos para este tipo de trastorno de conducta son los más residuales, los menos prescritos de todas las psicofarmacologías, algo llamativo cuando estamos hablando de uno de los trastorno de conducta más frecuentes en la infancia. Más de un 6% de la población infanto-juvenil sufren TDAH.

El Niño con TDAH sufre
Existen muchas personas que creen que el TDAH no existe, que es un trastorno inventado por los médicos. Pues no solo existe, sino que además tiene una gran afectación en la vida emocional de la persona que lo sufre. Su conducta les lleva a padecer ansiedad e incluso depresión a raíz del rechazo social que sufren, porque se les castiga y se les recrimina su comportamiento constantemente. Hay que tener en cuenta que el niño hiperactivo, al no saber escuchar, ni esperar, al ser impulsivo e imprevisible, incomoda mucho a los profesores y compañeros de clase. En casa molesta a los padres, incluso al resto de niños ya que su comportamiento no le permite seguir las reglas de los juegos que siguen los demás niños. Así pues, se unen un conjunto de factores que provocan angustias, ansiedad, y que hacen que los niños con TDAH se depriman. Las cifras revelan que un 30% de los niños con TDAH tiene ansiedad, mientras que un 15% llega a sufrir depresión. En el caso de las personas adultas con TDAH, éstas se vuelven inseguras porque en el pasado siempre han tenido dificultades y no han conseguido alcanzar ninguno de los objetivos que les han marcado. Por eso es tan importante acudir al médico cuando en casa, o los mismo profesores, detectan que algo en la conducta del menor está fallando. El profesional médico determinará si el problema es cuestión de educación o si es TDAH. No hay que olvidar que está en juego el proceso evolutivo del niño, y que en el futuro este trastorno, si no es tratado, puede originar problemas de mayor seriedad.

Afectación Escolar del Niño con TDAH
El niño maleducado es aquel que hace gamberradas en clase a propósito, con pleno deseo de llevarlas a cabo y siendo consciente en todo momento de lo que hace. Por tanto, es libre de hacerlas o no, tiene control sobre su conducta. Sin embargo, el niño con TDAH se muestra alterado sin pretenderlo, no tiene capacidad de controlarse y llama la atención por una conducta que por sí solo no puede evitar. Por eso muchas veces el motivo de consulta es el fracaso escolar, sacar malas notas e incluso tener que repetir curso. Sucede frecuentemente que los niños con TDAH ya han repetido un curso antes de llegar a los 11 años,algo que no viene dado por falta de inteligencia, sino por su enfermedad. Las dificultades de atención y de concentración no permiten que su memoria funcione de forma correcta. Los tratamientos con fármacos pueden ayudar a mantener un buen manejo en este aspecto, ya que hacen sentir al niño más equilibrado.

Repercusiones Familiares del TDAH
Como hemos comentado, los niños con TDAH tienden a padecer más problemas emocionales que el resto, y sufren de manera más acusada, por ejemplo, una separación de los padres. Lo que también hay que valorar es que muchas veces estas separaciones se producen precisamente por la enfermedad del hijo. Otros conflictos conyugales que podrían resolverse sin llegar al divorcio, se agravan con la patología de su hijo,que no hace más que alterar la vida familiar y provocar estrés a las personas con las que convive. Cuando se produce una separación,la situación de desconcierto que experimenta el niño es enorme, se siente perdido. Lo ideal es que los padres mantengan la mejor relación posible.

Tratamientos Para el TDAH
Tal y como afirma el doctor Ramos Quiroga, muchas personas son reticentes a dar fármacos a los niños pequeños. Si embargo, los tratamientos psicofarmacológicos para tratar el TDAH comienzan a darse en el año 37, con lo cual no es algo reciente y existen muchos años de historia que dan seguridad al tratar esta patología. El tiempo ha permitido ver los puntos positivos y negativos de estos medicamentos, a la vez que ha dado la certeza de que son seguros y eficaces. Así lo demuestran estudios internacionales. Los fármacos que se recetan para el TDAH ayudan a normalizar el funcionamiento de unos circuitos cerebrales que no tienen el funcionamiento correcto en las personas con esta enfermedad. En España existen 2 moléculas registradas, pero los fármacos cambian en cada país. El doctor Mariano Trillo, psiquiatra infanto-juvenil especialista en este trastorno y director médico de Avanza, centro de psiquiatría, psicología y aprendizaje de Barcelona, añade que los tratamientos no pasan solo por la farmacología, sino también por las terapias psicológicas y de conducta que ayuden a controlar los impulsos, la inquietud, la falta de paciencia... Las cifras cuantifican en un 80% el número de pacientes que consiguen controlar su enfermedad gracias al uso de los medicamentos específicos para su situación. También es necesario asesorar a los padres en cuanto a la enfermedad que sufren sus hijos, así como la rigurosidad a la hora de cumplir el tratamiento, un tema que también recae bajo la responsabilidad de los padres. Todos estos aspectos recién mencionados son importantes para los logros del paciente. El apoyo para el aprendizaje escolar y la colaboración con el colegio también son de gran necesidad para obtener un mayor éxito terapéutico.

TDAH, Una Enfermedad que Tiene Cura
La evolución natural del TDAH es dejar de mostrar síntomas con el paso de los años, algo que puede constituir la cura de la enfermedad. De todas maneras cada caso es diferente, ya que algunos pacientes pueden presentar una reversión de la enfermedad. Por eso es importante seguir el tratamiento farmacológico y mantener las pautas de conducta establecidas por el psiquiatra.

Investigaciones Entorno al TDAH
El TDAH no es una enfermedad rara ni minoritaria, y a nivel farmacológico se están llevando a cabo numerosas investigaciones. Las administraciones públicas aportan muchos ingresos para lograr encontrar técnicas específicas que mejoren los diagnósticos de TDAH. A nivel genético también se desarrollan diversas investigaciones con tal de conocer cuales son las vías de transmisión neuronal que están realmente alteradas por la enfermedad.

Perder el Miedo al Psiquiatra
Los padres de niños con TDAH y la sociedad en general deben ir comprendiendo que las enfermedades psiquiátricas de los niños son como el resto de enfermedades, por lo cual no existe motivo de preocupación o miedo por acudir al psiquiatra infantil. En realidad es como visitar cualquier otro médico de cualquier otra especialidad. Además, los psiquiatras que tratan a los niños con TDAH suelen empatizar con ellos desde el primer momento ya que entienden lo que están sufriendo, conectan con sus problemas y les sirven de gran ayuda. Una de las buenas noticias que atañe a la psiquiatría es que a partir de 2011, si se cumplen los plazos prometidos por la Ministra de Sanidad, se creará la especialidad de psiquiatría infantil como una rama más dentro de la medicina.

domingo, 1 de agosto de 2010

Mira por dentro...

No es fácil iniciar un tratamiento para TDAH, los padres creemos que nuestros hijos no lo padecen , no creemos que sea necesario medicarlos, pero el tiempo nos hará cambiar de opinión. Ha pasado un año desde aquel día en el que tuvimos que internar a nuestro hijo para procurar su mejora y con todos los especialistas podemos decir que casi lo hemos encaminado, aun falta mucho por hacer, pero al menos creemos que estamos haciendo lo correcto.

El TDAH es un síndrome que requiere atención constante por parte de todos los miembros de la familia, no se puede descuidar su situación pues estas personas necesitan que se les procure todo tipo de atención.

En lo familiar, la relación con su hermano es mucho mejor, se llevan bien y se comprenden y eso ya es bastante.

En cuanto a la medicación esta no debe ser descuidada es importante seguir las instrucciones de los médicos tratantes, ellos saben lo que hacen. El TDAH es una condición que es vista por el psiquiatra, por lo que hay que acudir a la consulta cada mes para que se regule, la dosis varía de mes a mes, hasta que se llega a la cantidad necesaria.

El acompañamiento durante la niñez y adolescencia debe ser permanente para darles la confianza que ellos/ellas necesitan, mira dentro de ellos y no los dejes solos, no podrían estarlo, ya que son muy sensibles, perciben las emociones a flor de piel, esa es su condición, guialos y confórtalos en su caminar.

lunes, 24 de mayo de 2010

Recargar Baterias

No crei que necesitara tanto tiempo para recargar mis baterias, pero asi fue, he estado mucho tiempo sin comunicarme con ustedes y durante este largo episodio de silencio mucha agua ha pasado bajo el puente.

Un niño o adolescente con TDAH, necesita estar un tiempo consigo mismo, conocerse para de esa forma lograr ese gran cambio que le permitirá ir corrigiendo sus conductas las que solo cambiarán si es que se decide a hacerlo y cuenta con el apoyo de su familia y las terapias correspondientes.

No solo los adultos recargamos nuestras baterias también lo hacen los más chicos,ellos se cansan tanto como los mayores, lo que sucede es que pensamos que no es asi por ello no le damos la debida importancia.

Una persona con TDAH requiere de constante monitoreo para poderla atender y esto es realmente agotador, necesitamos un descanso de cuando en cuando, pero a veces no es posible, porque hay batallas que debemos luchar a diario, para ganar la guerra necesitaremos de toda una vida y muchos padres no están dispuestos a ello.

Desde este post les digo a los padres que no cejen, los resultados son a largo plazo, pero si no se inicia el pronóstico es muy probable que sea el del fracaso y sinceramente no creo que ningún papá o mamá desee eso para su hijo/a.

Asi es que papás a trabajar con sus hijos, los conmino a seguir adelante, por amor uno sigue, háganlo ustedes y al final del tunel verán la luz.

LIBROS ESPECIALIZADOS

  • Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
  • Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
  • E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
  • Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
  • http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  • Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
  • José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
  • Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -

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