lunes, 1 de agosto de 2011

Huarochiri

Posted by Picasa

sábado, 9 de julio de 2011

El discurrir de la vida actual

Aqui estoy de nuevo, con dudas e incertidumbres, estas no me abandonan y no es solo sobre mi hijo, es sobre tantos otros que no consiguen estabilizarse, ¿Qué es lo que está pasando con las familias?, se que no son como las de antaño, estas no se dedican a sus hijos como hacían nuestros padres, quizá por eso los chicos con TDAH la pasaban mejor, su calidad de vida era distinta y hasta podríamos decir que su PROYECTO DE VIDA tenía más posibilidades.

Hoy no es así, se a dado un cambio inusitado en el caminar de cada quien, ahora sienten que no pueden, que no valen, hasta cuando seguirá esta situación.

El tiempo pasa y el reloj no se detiene, el TDAH necesita paciencia y no queremos dársela, porque como el resto está bien no le importa que le suceda a la minoría, ese grupo son los TDAH a los que ya nadie quiere darle un espacio de desarrollo y solo porque van mas rápido que el resto.

Un TDAH bien encaminado tendrá éxito, papá, mamá no tengan miedo al ver como sus hijos con TDAH discurren por la vida, es decir caminan por ella, para eso no dejen de darle su medicación diariamente y si necesita terapia manejen con ellos esa posibilidad y expliquenles lo grandes que son por poseer ese TDAH que parece un problema.

El TDAH no es un problema, es una forma de vivir, veanlo así para que no sufran y sigan hacia adelante con la mirada limpia.

Les auguro éxito si así lo hacen y aunque aun tenga dudas así vivo todos los días, pues mi hijo logrará lo que se ha propuesto.

lunes, 30 de mayo de 2011

Comentario

Hola Luzez¡¡¡¡
Nosotros vivimos en Cádiz (España) y han sido dos años tremendos y terribles.
Gracias a un director de otra escuela que se enteró de nuestro caso, habló con delegación en Cádiz y Sevilla y a conseguido plazas para mis dos hijos, porque decia que habia que sacar a los dos.
En septiembre empiezan el cole nuevo gracias a Dios y a este director de otro colegio, junto on la ayuda de Izquierda Unida ( un partido político).
Porque por mi hijo nadie a hecho nada de nada, ni el defensor del pueblo andaluz, ni el inspector, ni la directora del cole donde esta, ni los asistentes sociales donde acudi...NADIE.
Y es una pena, que la victima, en este caso mi hijo, tenga que salir huyendo de su cole por culpa de 1 maestra.
Besos

En este post quiero que todos lean este comentario de una madre que ha sufrido muchisimo por la intolerancia y porque no decirlo por la ignorancia de un grupo, dicen ellos de profesionales, pero que a mi entender no comprenden nada de nada , por falta de preparcion de las escuelas, sus maestros y por supuesto sus directores.

Casos como este es necesario publicarlos porque solo asi, se podra ayudar a tanto niño que sufre.

domingo, 29 de mayo de 2011

El TDAH, hoy

No crean que he estado de vacaciones aquí estoy y tan animada como siempre para seguir escribiendo del TDAH, como ustedes se habrán dado cuenta es un tema que no se agota, pues el problema sigue en las escuelas, todos estamos en la lucha, tenemos que encontrar la forma de hacer entender a las autoridades de que le TDAH es real no es un invento de nadie, es un problema neurológico que necesita ser atendido de forma multimodal.

LO que me preocupa es que cuanto mas avance el tiempo mas difícil será atender a estos niños, por una simple razón y es que no solo serán más, sino que la población estará más desconfiada de los tratamientos, no se puede mantener a todo un grupo humano con un dolor constante o ¿es que los políticos creen que las familias no sufren?

La pregunta que deberíamos de hacernos es si esta élite de políticos esta exenta de tener un miembro de su familia con TDAH, porque de verdad que no se entiende porque no han aprobado hasta ahora buenas leyes que protejan a estas personas, son pocos los países que tienen protegida a su población con TDAH, la gran mayoría ni le interesa.

domingo, 3 de abril de 2011

"El TDAH, mi hijo y yo": medicar o no medicar

"El TDAH, mi hijo y yo": medicar o no medicar

medicar o no medicar


¿Cómo hacer entender al padre de familia que debe medicar a su hijo una vez diagnosticado?

Este es un tema de verdad muy delicado en el que incluso los médicos no quieren entrar a tallar, solo le dicen al padre lo que debe hacer y le dejan a él la decisión pero sin haberle informado de manera amplia; hoy en día los médicos no se comprometen apoyando a las familias en la toma de decisiones es por ello que en la mayoría de los casos se va al fracaso escolar y muchos de estos niños terminan siendo atormentados por el sistema escolar, ya no solo por sus maestros o compañeros. Y por si fuera poco en sus hogares no pueden convivir en armonía con el resto de sus familiares.

Los maestros ante estas circunstancias que pueden hacer si él padre dice no a la medicación y en el aula se ve que el niño no avanza y no solo esto si no que molesta al resto al no poder quedarse quieto dentro de las cuatro paredes y poder seguir el normal desarrollo de las clases.


Que decir a los padres, esa es la gran pregunta, ensayaremos aqui algunas respuestas:

  1. Hacerlos reflexionar acerca de lo que ganaría su hijo si pudiera seguir la clase sin perturbar.
  2. Cuanto ganaría al poder concentrarse en sus clases.
  3. Pasaría de un niño distraído a uno que puede cumplir sin mortificarse.
  4. No pasaría por los dilemas de cambio de colegio.
  5. Sus compañeros lo respetarían.

Obviamente la medicación no lo es todo se necesita de todo un tratamiento en el que varios profesionales entran a tallar, ya he publicado este tema en posts anteriores.

domingo, 20 de marzo de 2011

El adolescente universitario


Hace unas semanas escribíamos acerca de la felicidad y del arco iris y como estos a veces son esquivos. Hoy tengo que decir que cuando todo se va encaminando comienzan los exitos si bien es cierto son pequeños, estos son necesarios para que , los TDAH vayan recuperando la confianza en si mismos.

El ingreso a la Universidad es uno de estos factores que coadyuvan para hacerlos sentir mejor consigo mismos, sin embargo este logro no puede tapar la visión de lo que se viene, será necesario trabajar a partir de ahora lo siguiente:

  • La voluntad
  • La organización
  • El orden
  • El cumplimiento de sus obligaciones académicas.
  • La puntualidad

Todos estos puntos, son factores que a la larga le permitirán que se desenvuelva como un profesional bien preparado y respetado en su comunidad.

domingo, 27 de febrero de 2011

El arco iris en la vida

La vida esta compuesta por múltiples colores, que dan brillo a nuestra existencia, sin ellos nos sentiríamos tristes y embargados, quizá, por sentimientos negativos, es por ello que tenemos que apreciar lo que a cada paso de la vida vamos experimentando.

Los chicos/as con TDAH, muchas veces sienten que viven en blanco y negro y si encima los padres y los adultos de sus entorno así los hacemos sentir imaginense como creen que ellos se sentirán.

Hoy en día con todas las posibilidades que hay, no solo desde el punto de vista médico, si no también desde las terapias y el coaching, aparecen muchos mecanismos que a nosotros los padres y a los chicos pueden ayudarles.
Veamos:
  • Coaching
  • Terapia medicamentosa
  • Terapia emocional
  • Terapia conductual
  • Terapia individual
  • Terapia Familiar
  • Apoyo familiar
  • Apoyo escolar
Un TDAH que no recibe ayuda es muy probable que fracase en cualquiera de las actividades que realice durante su vida, comenzando por el cambio de colegio que en algunos casos es inevitable, en otros permanecen en la misma escuela, pero con un gran sufrimiento, sin embargo los que son ayudados de forma multimodal van poco a poco disfrutando de sus logros.

El coaching para el TDAH ha abierto un nuevo campo, aunque aun son pocos los escolares en este rubro se espera que al divulgarse sus bondades los padres tomen en cuenta el coaching como un modo de ayudar a los chicos a organizarse.

Mas adelante difundiremos otros aspectos del Coaching.

lunes, 7 de febrero de 2011

Atencion

Este es un articulo que llegó a mi correo y que nos pone a todos al tanto de como debemos tratar este asunto que nos atañe a todos, no solo a las familias cuyos hijos/as tienen TDAH.

No es necesario estar en Argentina para participar, cada quien desde su propio país vaya poniendo un granito de arena de tal forma que nos permita involucrar cada vez mas a todo aquel que lo necesite.

"Desde la Fundación TDAH queremos convocar a todas las Familias que de una u otra forma transitan el mismo camino, para que el próximo 17 de abril juntos, podamos demostrar que es de interés publico la toma de conciencia para el TDAH"

COMPROMISO TDAH

Considerando que, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) (también conocido como AD/HD o ADD), es un trastorno neurobiológico crónico, que afecta tanto a niños como a adultos, que puede interferir significativamente con la habilidad individual para regular el nivel de actividad, inhibir el comportamiento, y atender a las tareas de manera apropiada al momento de desarrollo...

Considerando que, el TDAH puede provocar consecuencias desbastadoras, incluyendo el fracaso en la escuela, el lugar de trabajo, comportamiento antisocial, enfrentamiento con el sistema de justicia, dificultades interpersonales y abuso de sustancias...

Considerando que, el TDAH, es el trastorno mental de la infancia más extensamente estudiado y que se estima que afecta del 3 al 7 por ciento (2.000.000) de jóvenes en edad escolar y que se estima que afecta al 4 por ciento (8.000.000) de los adultos de todas las razas, etnias y niveles socioeconómicos...

Considerando que, los estudios científicos claramente indican que el TDAH tiene un origen familiar y que sugieren que la herencia genética es un factor importante de riesgo; ya que entre el 10 y el 35 por ciento de los niños con TDAH tiene un familiar en primer grado con TDAH, y que el 50% de los padres que han tenido TDAH tienen un hijo con el trastorno...

Considerando que, a pesar de las serias consecuencias que pueden manifestarse en las experiencias de vida y en la familia de un individuo con TDAH, los estudios indican que menos del 85% de los adultos con el trastorno son diagnosticados y que menos que la mitad de los niños y adultos con el trastorno están recibiendo tratamiento; considerando que los pobres y las comunidades minoritarias están particularmente fuera del alcance de los recursos para afrontar el TDAH

Considerando que importantes asociaciones científicas y de la Salud de importante reconocimiento en la Medicina , reconocen la necesidad de un diagnostico apropiado, educación, y tratamiento para el TDAH..

Creemos que por lo tanto:

· La falta de conocimiento público y comprensión del trastorno puede jugar un rol significativo en incrementar abrumadoramente el número de casos no diagnosticados y no tratados de TDAH.

· La divulgación de información inexacta, confusa que contribuye a obstaculizar el diagnóstico y el tratamiento precoz del trastorno.

· Considerando que, la falta de conocimiento, combinado con el estigma asociado al TDAH tiene un particular efecto perjudicial sobre el diagnóstico y tratamiento del TDAH..

· Considerando que, es necesario educar a los profesionales de la salud, empleados y educadores a cerca del trastorno y que se necesitan profesionales de la salud mental bien entrenados capaces de realizar de manera apropiada diagnósticos y tratamientos.

· Considerando que consensos científicos hacen saber consistentemente que a través de un diagnóstico y un tratamiento apropiado y comprensivo, los síntomas del TDAH pueden ser substancialmente disminuidos y la calidad de vida del individuo puede ser mejorada:

· ES QUE NECESITAMOS DECLARAR DE INTERES PÚBLICO LA TOMA DE CONCIENCIA PARA EL TDAH.

· EL TDAH ES UN TRASTORNO QUE REQUIERE UNA CORRECTA IDENTIFICACION DIAGNOSTICA Y ACCESO AL TRATAMIENTO Y A LAS MODIFICACIONES NECESARIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

OBJETIVO:

· Que todos conozcan la existencia real y seria del TDAH en todas las en todas las etapas de la vida.

· Que logremos que la salud pública lo incluya como un trastorno crónico de la salud mental, y cuyo tratamiento logra una respuesta altísima en quienes pueden recibirlo adecuadamente.

· Que se incluya en los programas de capacitación de todas las carreras docentes, en diferentes niveles y áreas educativas.

· Que se consiga que instituciones asistenciales publicas puedan detectarlo, diagnosticarlo precozmente y que se provean las herramientas a las familias para que se acceda al tratamiento, en forma completa o con el sostén que reciben patologías crónicas.

· Que se consiga que las instituciones asistenciales publicas puedan detectarlo, diagnosticarlo precozmente y que se provean las herramientas a las familias para que se acceda al tratamiento, en forma completa o con el sostén que reciben patologías crónicas.

· Que en nuestro país tomar conciencia sea producto de que los ciudadanos nos hagamos cargo de generar los cambios, sin esperar que decidan por nosotros.

A los efectos de contactarnos con Ustedes para enviarles mas información al respecto, pueden voluntariamente consignar sus datos y enviar a : secretaria@tdah.org.ar como también difundirlos reenviandolos a sus contactos

sábado, 22 de enero de 2011

El TDAH y la felicidad

Que es la felicidad, sino mera ilusión, decía un escritor

Lo que mas se anhela durante la niñez y la adolescencia de un TDAH es precisamente: LA FELICIDAD y es que se sufre tanto por todo lo que se desconoce, que se ansia tenerla cerca y cuando apenas se vislumbra uno quiere que nunca se aleje, mas mera ilusión pues esta huye rápidamente y nos deja a todos perplejos, descarrilados y adoloridos. Los momentos felices duran poco, porque no se sabe como hacer para que esos breves momentos se conviertan en algo permanente.

Razones:
  • Poca información relacionada al TDAH.
  • Nulo apoyo en las escuelas.
  • Compañeros de escuela los tratan mal.
  • En casa los padres sancionan.
  • El TDAH se siente muy solo.
  • Los médicos no se ponen de acuerdo.

¿Cómo puede lograrse la felicidad si no hay colaboración familiar, escolar y medica?


LIBROS ESPECIALIZADOS

  • Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
  • Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
  • E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
  • Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
  • http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  • Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
  • José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
  • Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -

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