viernes, 10 de septiembre de 2010

Congreso en Mexico

Avances en el tratamiento de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Más de 20 especialistas internacionales expertos en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) estarán presentes en el 6º Congreso Internacional sobre TDAH.

El Congreso es organizado por el Proyectodah de la Fundación Federico Hoth AC y la Universidad Northeastern de Boston. Tendrá lugar, del 23 al 25 de septiembre del 2010 en la ciudad de México.


El TDAH está presente en todas las zonas y culturas del mundo y es más frecuente en varones (9%) que en niñas (3,3%). El ratio niño:niña es de 4:1 para el tipo hiperactivo-impulsivo y 2:1 para el tipo desatento. Los niños con TDAH tienen problemas de atención, impulsividad (cognitiva y del comportamiento) y exceso de actividad.

Debido a estos síntomas, tienen dificultades de interacción social, problemas de comportamiento y relación en la familia y mal rendimiento escolar.
Muchos de estos chicos además presentan otros problemas psiquiátricos como trastorno oposicional o negativista desafiante, trastorno de conducta (hasta el 40%), y también depresión y ansiedad.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en niños en edad escolar, y también es frecuente en adolescentes. Es una de las principales razones por las que los niños son evaluados por profesionales de la salud mental.

Según la Encuesta Mexicana de Epidemiología Psiquiátrica entre el 5% y el 6% de la población entre 5 y 16 años padecen TDAH. Esto significa un millón 600 mil niños y niñas, de las cuáles sólo el 8% está diagnosticado y tratado. El sistema de salud es insuficiente ya que no cuenta con un número adecuado de neuropediatras y paidopsiquiatras para diagnosticar y atender a los chicos que presentan este trastorno.

Por esta razón, el Proyectodah de la Fundación Cultural Federico Hoth AC, busca alternativas viables para mejorar la calidad de vida tanto de las personas que lo padecen como de sus familias, acercándoles conocimiento científico y profesional.


El Proyectodah busca con este 6º Congreso Internacional sobre TDAH que, tanto padres de familia como profesionales del sector salud y educación, dispongan de la información más actualizada para detectar, atender y canalizar adecuadamente a las personas con TDAH.

Entre los conferencistas confirmados para el 6º Congreso se encuentran:
* Dra. Brooke Molina, Washington, USA
* Dra. Carol Glod, Northeastern University of Boston, USA
* Dr. Eduardo Barragán, Genpetdah
* Mtro. Ernesto Reyes, Instituto Nacional de Psiquiatría
* Dra. Feggy Ostrosky, Coordinación de Neuropsicología de la UNAM
* Dr. Javier Quintero, Fundación Confias, España
* Dra. María Acosta, National Health Institute, USA
* Sra. Mary Paxson, CHADD, USA
* Dr. Ricardo Vela, Boston University, USA
* Dra. Silvia Ortiz, Facultad de Medicina de la UNAM

Las inscripciones al Congreso están abiertas y pueden realizarse online en la página www.congresotdah.org o en el correo electrónico melina.ariza@proyectodah.org.mx o a los teléfonos (55) 53395065 en horario de 8.30 a 16.00 horas.

Más información
www.proyectodah.org.mx


Ojalá que esta información llegue al mayor número de personas que viven en Mexico o para aquellas que puedan viajar, realmente este congreso promete mucho, esperemos que las conclusiones del mismo sean entregadas al publico en general. Estaremos esperando información de las entidades que organizan este evento.

3 comentarios:

  1. Hola¡¡¡¡
    Soy Esther y madre de un niño de 10 años con hiperactividd.

    Te dejo mi blog donde seguramente te pondrás las manos en la cabeza cuando leas los horrores que le estan haciendo en la escuela:

    http://mihijoeshiperactivo.blogspot.com

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Esther dime donde pasa todo esto

    ResponderEliminar
  3. Hola Luzez¡¡¡¡
    Nosotros vivimos en Cádiz (España) y han sido dos años tremendos y terribles.
    Gracias a un director de otra escuela que se enteró de nuestro caso, habló con delegación en Cádiz y Sevilla y a conseguido plazas para mis dos hijos, porque decia que habia que sacar a los dos.
    En septiembre empiezan el cole nuevo gracias a Dios y a este director de otro colegio, junto on la ayuda de Izquierda Unida ( un partido político).
    Porque por mi hijo nadie a hecho nada de nada, ni el defensor del pueblo andaluz, ni el inspector, ni la directora del cole donde esta, ni los asistentes sociales donde acudi...NADIE.
    Y es una pena, que la victima, en este caso mi hijo, tenga que salir huyendo de su cole por culpa de 1 maestra.
    Besos Luzez

    ResponderEliminar

LIBROS ESPECIALIZADOS

  • Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
  • Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
  • E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
  • Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
  • http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  • Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
  • José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
  • Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -

AbcBlogs

viajes baratos