domingo, 24 de mayo de 2009

Escribir es abrirse al mundo

El escribir nos permite dar a conocer a muchos padres que ignoran que es y como se desarrolla el TDAH, no es suficiente lo que los médicos nos dicen es necesario en el trascurso de la vida confrontar con diversas experiencias, pues ellas y solo ellas nos ayudarán a entender este síndrome para el que aun así algunos padres no encontramos respuestas adecuadas. Hasta hace unos años el TDAH pasaba desapercibido para algunos especialistas, sin embargo hoy ya no es así. En la actualidad el número de niños y niñas ha aumentado en una medida tal que a muchos nos deconcierta. Se hablaba de que en las aulas había de 2 a 3 niños diagnósticados con TDAH.

En Family Doctor(2007) publican el siguiente artículo (familydoctor.org/online/):

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que presentan muchos niños y adultos. Las personas con TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activos e impulsivos (o solamente uno de estos) de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento.El TDAH es común y afecta de un 4 a un 12% de los niños en edad escolar. Es más común en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994.

El investigar y escribir nos permiten tomar en cuenta escritos que otros han publicado para que nosotros (padres) podamos tener acceso a ellos y llegar asi a muchas personas.

Al respecto APDA (Asociacion de deficit de atención
2009) (http://www.deficitdeatencion.org) nos dice que:


El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)) es una condición presente en el cinco al diez por ciento de los niños y el tres al seis por ciento de los adultos, caracterizada por la presencia de déficit de atención, hiperactividad-impulsividad o ambos. Se piensa que el factor causal más importante es la deficiencia en algunas áreas del cerebro de los neurotransmisores dopamina y norepinefrina. Existe un factor genético importante y es más frecuente en el género masculino.
Los problemas básicos de quien tiene TDAH, es decir él déficit de atención, la hiperactividad o la impulsividad, interfieren en grado variable en el aprendizaje escolar y en las relaciones con sus compañeros de colegio, familiares y amigos.
El TDAH a menudo se asocia a problemas de aprendizaje, problemas de conducta, problemas en el habla y en el lenguaje, depresión, ansiedad y tics; en algunos casos el trastorno asociado puede ser más severo que el TDAH en sí.
Quien padece de este trastorno, especialmente cuando se asocia a él un problema de conducta, tiene un riesgo mayor de caer en la drogadicción y en la delincuencia. Cuando el TDAH se asocia a la migraña —trastorno neurológico también muy frecuente—, el tratamiento farmacológico del déficit de atención suele hacer que mejoren los dolores de cabeza.



Como se desprende de ambos artículos el TDAH a ido en aumento en los últimos años y ello porque el diagnóstico es hoy en día mas certero y además por que las niñas con TDAH han aumentado, asi mismo porque el diagnóstico y el tratamiento se hacen de una manera multimodal.

LIBROS ESPECIALIZADOS

  • Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
  • Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
  • E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
  • Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
  • http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  • Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
  • José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
  • Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -

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