sábado, 11 de octubre de 2008

¿Debe aceptarse conductas inadecuadas en un TDAH?

La respuesta es un contundente "NO"


Un TDAH no es la excepción debe comportarse igual de bien que cualquier otro niño, no se le debe aceptar, majaderías de ningún tipo, pues ello al paso del tiempo lo que hace es deteriorar las relaciones familiares.

Es cierto que los niños y adolescentes con este síndrome tienen ciertas dificultades para comprender las indicaciones, pero para ello están los especialistas, quienes deberán evitar que las inconductas se conviertan en situaciones cotidianas, que imposibiliten las buenas relaciones en los diferentes contextos en los que se desenvuelven.

En la la extensa práctica profesional hemos estado en contacto con niños y jóvenes con diversas dificultades conductuales, desde las más simples hasta las más complejas:
  • Los impulsivos.
  • Los que toman cosas de los demás.
  • Los que perennemente insultan.
  • Los que maltratan a sus compañeros y profesores.
  • Los que no aceptan sus errores.
  • Los que mienten y engañan.
  • Los que sacan provecho de los más débiles.
Un TDAH puede encajar en cualquiera de estas características, si es que no es tratado adecuadamente desde el primer momento de su evaluación por todos los especialistas, de una manera global e integradora.

Hay casos en los que ellos no son los que maltratan, sino que se convierten en maltratados por sus maestros, padres y compañeros, son en cierta forma incomprendidos por su entorno, lo que ocurre por falta de información y poca pericia de los terapistas. De esta situación tambien se originan inconductas, que por falta de criterio los adultos no saben manejar y de esa forma se permite que los compañeros se burlen de esos chicos y dañen su autoestima.

domingo, 5 de octubre de 2008

No Puedo


Esta es una de las características que más se asoma en un TDAH: El decir "NO PUEDO" Ellos creen que su TDAH es incapacitante. Nada más ajeno a la verdad, pues este no les inhibe a realizar todas las acciones necesarias para el logro de sus cometidos, lo que sucede es que tendrán algunas dificultades, pero eso no quiere decir, que por ejemplo no puedan desarrollar algunos ejercicios matemáticos o mantener un dialogo, pueden hacerlo, lo que ellos deberán tener en cuenta es que necesitarán probablemente de una mayor explicación o un poquito más de paciencia para que los demás lo entiendan.
Lo que los padres deberemos hacer, es llevarlos a la consecución de sus logros y apoyarlos para que ellos no se sientan impotentes en algunas circunstancias de la vida y que provoque en ellos decir: "NO PUEDO"
Hay situaciones difíciles que deberemos enfrentar a diario para hacerles entender que:
  • Pueden lograr lo que se propongan.
  • La vida está llena de retos.
  • Es necesario tropezar para levantarse.
  • Hay tristezas y alegrías.

Todo ello les permitirá manejar sus frustraciones y comprender que las diferencias nos enriquecen y que el NO PUEDO debe quedarse bien atrás.

LIBROS ESPECIALIZADOS

  • Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
  • Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
  • E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
  • Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
  • http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  • Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
  • José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
  • Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -

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