sábado, 19 de julio de 2008

Quiero divertirme

¿Cuántas veces nuestros hijos nos piden divertirse? ¿Les permitimos hacerlo?
No es fácil darles permiso a los adolescentes con TDAH y esto por que no sabemos si podrán controlar sus impulsos. Un TDAH con tratamiento merece una oportunidad y la posibilidad de ser tratado igual, que el resto de los muchachos de esa edad. Otra cosa serán nuestros miedos y el no poder controlar nuestra angustia, la que no tiene por que hacer que un jovencito no pueda gozar al igual que sus pares.
¿Qué sucede con los que no tienen un tratamiento adecuado? ¿Podrán ellos / ellas sentirse bien en el papel que les correponde en la sociedad? Pues no les será fácil ya que el grupo de compañeros con el que comparten les exigirá mucho y si no están preparados exteriorizarán su frustración y es muy probable que los rechacen. En otras situaciones es muy probable que caigan en la droga, alcoholismo o convertirse en una lacra para la sociedad.
El TDAH no desaparece con la edad, solo se controla y con el paso de los años uno aprende a vivir con él, de ello estoy convencida, por eso es que no dejo de brindarle toda la atención necesaria a mi hijo.
Hoy es uno de esos días, que uno espera con mucho interés y emoción.
Hoy es uno de esos días, en los que la dicha llega.
Hoy es uno de esos dias, que uno imaginó vivir con intensidad.
Hoy es uno de esos días, que al llegar nos hace sonreir.
Hace mucho tiempo que no me sentía así y aunque se que aun hay mucho camino por recorrer, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que mi hijo va encontrando de a pocos su sendero. Habrán días buenos y malos eso es inevitable, pero todos sabemos cual es el camino a seguir, no es fácil cambiar métodos ni estrategias, pero si esa es la solución más adecuada lo haremos.
¡Quiero divertirme, mamá!
Eso fue lo que me dijo y hoy cumpiló su deseo de salir por primera vez de noche.

domingo, 13 de julio de 2008

¿Y en el aula?

Hace mucho tiempo me di cuenta que algo no iba bien en las aulas, el problema es que aún hoy percibo, que no hemos avanzado mucho en solucionar el problema de nuestros alumnos con TDAH.


Los alumnos con TDAH en relación a sus pares se sienten disminuidos, se dan cuenta que no son iguales, sus mismos compañeros lo perciben así y los tratan con indiferencia o sarcasmo, lo que los hace vulnerables a la crítica del entorno. Por lo general, ellos se dan cuenta con las palabras o gestos que no son del todo aceptados. Es muy probable que acepten a medias a aquel cuyo TDAH le permita un rendimiento académico superior, pero en el caso de los alumnos con deficiencias o problemática en el estudio, ello no sucederá.

¿Qué sucede con los maestros de estos alumnos? Practicamente lo mismo y ello debido a que no se prepara a los maestros para trabajar y comprender a los alumnos que presentan diferencias, léase...TDAH. El maestro no debe ser uno que se dedique a reprimir los impulsos de los chicos, de forma drástica y descontrolada, muy por el contrario debe canalizar estos (impulsos) para que sienta el alumno que su profesor hace lo mejor para ayudarlo. Llegado a este punto es bueno recordar que un TDAH no es un alumno indisciplinado, solo es impulsivo. En el pasado se le trató con mucha dureza y ello debido a la falta de conocimiento. Hoy se insiste mucho en comprender su situación y enseñarle a controlar sus impulsos teniendo en cuenta al otro.

En el proceso de aprendizaje el maestro es el primero en tomar conocimiento del TDAH para poder enfrentarse a él y de esa forma ayudar a los alumnos. En el aula todos los alumnos deben respetarse entre si, y esto solo se logrará con un cabal conocimiento del tema en cuestión.

El clima que debe vivirse en el aula es de total tranquilidad, debe respirarse mucho amor por los demás, no sólo desde la óptica del maestro, sino que esta debe trascender a los alumnos para que como compañeros puedan ayudar a los TDAH a comprenderse a si mismos.

La constancia en las acciones que ayuden a tomar conciencia en la preparación adecuada de los maestros, conducirá a una total implementación de los criterios actuales, que permitan apoyar a los niños y adolescentes con TDAH.


LIBROS ESPECIALIZADOS

  • Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
  • Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
  • E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
  • Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
  • http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  • Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
  • José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
  • Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -

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