sábado, 14 de junio de 2008

Fracaso tras fracaso...


¿Seré lo suficientemente hábil como para dar respuesta a todos los retos que el colegio me plantea?

Es una pregunta con una respuesta muy difícil para un TDAH, debido a que ellos experimentan durante su vida escolar de muchas incomprensiones. Y los vacíos que se van generando no son lo suficientemente atendidos por los profesores, que no entienden las dificultades o no las quieren entender y prefieren pasarlas por alto, ignorando así los problemas que el estudiante manifiesta; lo que conllevará a que el alumno cumpla las tareas o las haga, sin la adecuada reflexión que el trabajo requiere.

Durante los años que llevo como docente he visto como los TDAH son expuestos en las aulas al maltrato académico por parte de aquellos que precisamente debieran proteger su aprendizaje. No me cansaré de insistir en la necesidad de dotar a todos los maestros de la capacitación necesaria que permita entender por que un TDAH fracasa en el aula. Con el entrenamiento adecuado el profesor sabrá como tratarlos y como dosificar los temas de modo que no le cueste aprender igual que los demás niños del grupo.

Los alumnos con TDAH son muy vulnerables a los errores y el más simple de ellos puede hacerlo sentir muy mal, por ende se ha de procurar atenderlos hasta en lo más mínimo.

Los padres debemos estar al tanto de todo lo que les ocurre, pues muchos de ellos se deprimen hasta por lo más sencillo, ello puede ser por ejemplo: el olvidarse la tarea cumplida en casa. Hay profesores que no le creen al alumno y como este ya tiene un historial de incumplimientos, este se suma a los anteriores y produce una gran decepción en el estudiante y la desazón producida lo hace desconfiado y huraño en algunos casos y en otros casos se volverá rebelde y luchará en contra de los adultos quienes no le dan oportunidades para demostrar que es igual al resto.

No es fácil ser el guia de un alumno con TDAH, pero tampoco tiene que convertirse en un martirio.

LIBROS ESPECIALIZADOS

  • Beatriz Duda - Coaching para el TDAH
  • Dr. A. Filomeno - El niño con déficit de atención o hiperactividad: cómo pasar del fracaso al éxito.
  • E. Manuel García Perez, Angela Magaz Lago - Mitos, errores y realidades sobre la hiperactividad. Guia para padres y profesionales.
  • Greta Benavides Tijerina de Adame - El niño con déficit de atención e hiperactividad. Guia para padres.
  • http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  • Inmaculada Acebes y otras autoras - Testimonios de Madres con Hijos Hiperactivos
  • José J. Bauermeister - Hiperactivo,Impulsivo,Distraído, ¿Me conoces?
  • Sandra Rief - Como tratar y enseñar al niño con problemas de Atencion e Hiperactividad -

AbcBlogs

viajes baratos